sábado, 12 de septiembre de 2009

Posición del Colegio de Ingenieros frente a la Construcción de la Hidroeléctrica Inambari

Nuestra profunda extrañeza por el desinterés mostrado por el Ministerio del Ambiente al no haberse hecho presente en el Foro, denotando que están a la espera de algún tipo de conflicto social para poder actuar por la presión de la población haciendo más difícil cualquier explicación que pudieran dar,

Que el Ministerio de Energía y Minas haga de conocimiento público el Contrato de Concesión y sus beneficios tanto del punto de vista económico y social, así como las medidas de mitigación producidas por el impacto ambiental del embalse.

Las audiencias relacionadas a la aprobación del estudio de impacto ambiental, se realicen en la ciudad de Puno, con participación de los Colegios Profesionales, representantes de la Región Puno, Municipalidades y representantes de los Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones y especialmente la participación de los Congresistas por Puno. Esto es en la consideración que la represa no solo afectará a la zona embalsada, sino a las poblaciones aguas abajo del proyecto.

Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informe sobre la situación actual del tramo de la Interoceánica que será afectada por el embalse, y las coordinaciones efectuadas para que la obra sea concluída en los plazos previstos, así como quién asumirá las pérdidas ocasionadas por el cambio del trazo de la vía.

El Ministerio del Medio Ambiente debe informar a través de su página web los impactos producidos en la flora y fauna silvestre, así como las medias de mitigación y/o reposición de la biodiversidad ocasionada por el embalse.

La empresa que viene elaborando el estudio de impacto ambiental de la CH Inambari debe hacer de conocimiento público, el estudio antes de la realización de cualquier audiencia, de manera que este sea previamente evaluado especialmente por el CIP CD Puno.

Exhortamos a las autoridades y población en general, no dejarse llevar por intereses de carácter político, considerando que la Región Puno necesita fuentes de trabajo, transferencia tecnológica, ingresos económicos para satisfacer muchas necesidades latentes y especialmente energía, para mejorar la calidad de vida de su población, sin dejar de lado la conservación y preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.