martes, 25 de agosto de 2009

Ministros de varios sectores hablarán con amazónicos

En una nueva sesión de las mesas de diálogo que sostiene el Ejecutivo con las comunidades indígenas, realizada ayer, se acordó que esta semana se publicará una resolución suprema que garantizará la ampliación de funciones y representantes del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que agrupa a estas reuniones. En ella se especificará la participación de la mayoría de ministros, aseguró a este Diario Salomón Awanash, vocero oficial de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
En la cita, que tiene como fecha tentativa este viernes, estarán el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, además de los jefes de los despachos de Agricultura, Justicia, del Ambiente, Salud y Educación. Velásquez agregó un día antes que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, también formará parte de las reuniones.
Además, Awanash resaltó que el Ejecutivo, representado en esta reunión por Eduardo Perochena del Ministerio de Agricultura, ha asegurado que se considerarán las actas firmadas en San Ramón y Santa María de Nieva. En estas se incluyen la indemnización a los familiares de los nativos fallecidos, el reconocimiento de los gastos a los heridos, la modificación de los decretos que atentan contra sus derechos, entre otros pedidos. “Estas promesas han sido comunicadas a las bases nativas y están esperando que haya un pronunciamiento dentro del plazo de diez días que se ha adoptado. De lo contrario nos volveremos a reunir y reanudaremos las protestas”, agregó el dirigente.
INVESTIGACIÓN EN ESPERA
En la reunión de ayer también se discutió la formación de la comisión que investigará los sucesos del 5 de junio en Bagua. Awanash dijo que se ha contabilizado a 13 desaparecidos tras estos luctuosos hechos. Confirmar esta cifra sería una de las funciones de esta comisión. Para ella están proponiendo a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, como presidenta.
Awanash añadió que mañana se reunirán ocho presidentes regionales para discutir sus propuestas con los nativos con respecto al tema forestal. El Comercio trató de conversar con el Ministerio de Agricultura sobre estos acuerdos pactados, pero se excusaron de prestar declaraciones.
PRECISIONES
Los pedidos de los apus en ImazaDetener persecuciónExigen que se detenga la persecución de los dirigentes asilados en Nicaragua y se liberen a los 13 detenidos en el penal de Huancas en Chachapoyas. También indican que el único portavoz de los pueblos indígenas es Aidesep.
Apoyo a fiscalRespaldan a Luz Rojas, actual fiscal en Chachapoyas, y apoyan su denuncia contra los dos generales y 17 oficiales de la policía por los sucesos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio. Piden también el retiro de las compañías mineras de la provincia de Condorcanqui.
Fuente: El Comercio del 25.08.09