miércoles, 14 de octubre de 2009

Estrategia sonora

VOLUMEN. PARÁMETROS CONTRA EL RUIDO DEBEN AJUSTARSE A LEY
Estrategia sonora
Ministerio del Ambiente revisa procesos de estándares de protección. Existen límites máximos permitidos (LMP) según áreas y horas
Karina Garay Rojaskgaray@editoraperu.com.pe
Si bien el país cuenta desde 2003 con una normatividad para medir y controlar la calidad ambiental para el ruido, no todas las jurisdicciones implementaron los estándares de protección ante este fenómeno o no lo hicieron según los patrones estipulados, lo que motivó que el Ministerio del Ambiente haya emprendido una revisión de esos procesos.Los estándares de calidad ambiental del ruido constituyen un instrumento de gestión ambiental prioritario para prevenir y planificar el control de la contaminación sonora sobre la base de una estrategia orientada a proteger la salud, mejorar la competitividad del país y promover el desarrollo sostenible.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 085-2003 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ruidos deben tener límites máximos permitidos (LMP) según el área en que se generan y la hora en que se emiten.
Así, por ejemplo, no están permitidos, durante el día, más de 50 decibles en las zonas de protección especial y más de 40 decibeles en horario nocturno. En las áreas residenciales, la cifra, para el primer caso, no debe superar los 60 decibles, y los 50, en el segundo.Las zonas comerciales e industriales registran parámetros distintos. En el caso de las primeras, los límites no deben superar los 70 decibeles por las mañanas y los 60 por las noches, mientras que en las segundas, los valores permitidos no han de superar los 80 y 70 decibeles, respectivamente.
Tarea titánica
Para la subgerente del área de medio ambiente de la municipalidad de La Victoria, Martha Fidel, es una tarea titánica crear conciencia en la población sobre la necesidad de poner límites al ruido.“Hicimos una campaña contra ruidos molestos en junio y logramos reducirlos. Sin embargo, esto no es una constante, ya que no obstante colocar banderolas o aplicar sanciones, la gente está acostumbrada a usar el claxon para todo y por gusto”, indica.La campaña educativa y de promoción contra los ruidos, desarrollada por esa comuna, puso especial énfasis en la protección de zonas de sumo cuidado, como el hospital Guillermo Almenara.
En las calles Cangallo y Abtao se han colocado banderolas y señalización para reducir el uso de claxon, y se logró ese objetivo en un 60%.“Nuestro trabajo ha sido amplio, no solo cercano a lugares sensibles, como hospitales, sino también efectuamos campañas en Gamarra, la avenida Gálvez, ya que los malos comerciantes sacan su mercadería a la calles y, con ayuda de parlantes, llaman a la gente. Estamos trabajando contra estas personas, porque es demasiado el ruido”, indica Fidel, quien es ingeniera forestal con maestría en conservación de recursos.
Tal como indica la norma, detalla, cuando se está frente a los hospitales, el ruido no debe exceder los 50 decibeles, y si se trata de una fiesta, la música debe estar por debajo de los 70 decibeles.“De acuerdo con la ordenanza de la municipalidad, cuando se exceden estos límites, hay multas que llegan hasta una Unidad Impositiva Tributaria (tres mil 550 nuevos soles) y la clausura temporal del local que emite el ruido molesto.”
Tricicleros
La subgerente del área de medio ambiente de la municipalidad de La Victoria indica que la comuna emprendió una lucha frontal contra los ambulantes que recorren, con megáfono en mano, las calles en su triciclo, convocando a los clientes.“Para ruidos ocasionados por megáfonos de triciclos, las multas son de 350 nuevos soles, más la retención de los vehículos. Igual sucede para los automóviles cuyo escape genere ruidos molestos.”Fidel informa que en lo que va del año cerraron discotecas y sancionaron a diversas empresas, incluso de transporte, debido al gran ruido generado en sus locales y fuera de ellos, lo que afectaba la tranquilidad de la población.“Son varios los distritos que realizaron trabajos en este sentido. A veces, la gente opera y actúa por ignorancia, porque no sabe las leyes u ordenanzas; sin embargo, las acciones emprendidas están rindiendo sus frutos; la población está entendiendo cuáles son sus derechos. Ahora, ya se queja si le talan los árboles, si hay ruidos molestos, y eso está bien.”
Afecta la salud
El ruido no solo tiene efectos nocivos sobre nuestro sistema auditivo. Sus consecuencias alcanzan a todo el cuerpo. De acuerdo con especialistas en psicología, nuestro sistema cardiovascular también se puede ver alterado a causa de los ruidos molestos, con el consiguiente riesgo de ataques coronarios. Además, puede causar la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro y elevar la presión sanguínea.
Pero eso no es todo, indican que las bocinas utilizadas de manera persistente pueden originar la pérdida de atención, concentración y rendimiento, así como trastornos del sueño.
En personas muy sensibles puede evidenciarse cansancio crónico, tendencia al insomnio, trastornos del sistema inmunológico, cuando no problemas de ansiedad, manía, depresión, irritabilidad, náuseas, jaquecas, entre otros.Los expertos detallan incluso como efectos adversos de la contaminación sonora conductas antisociales, como hostilidad, agresividad, intolerancia o aislamiento.
La palabraCoronel PNP Héctor Dulanto Arias, jefe de Control de TránsitoPapeletasTodos los conductores utilizan de manera indebida la bocina, principalmente, para llamar la atención de otras personas. En junio, efectuamos una campaña educativa en Lima Metropolitana y, en julio, empezamos a imponer papeletas.Esa infracción está prevista en el Reglamento Nacional de Tránsito, y a pesar de que es una falta leve, en julio se impusieron mil 120 papeletas por ese motivo.En lo que va de este año, por utilizar innecesariamente la bocina, aplicamos 17 mil 970 papeletas. La multa equivale al 4% de una Unidad Impositiva Tributaria, es decir, 142 nuevos soles.Por lo general, la persona que conduce el vehículo se siente un poco desconcertada cuando se le imponen multas por este tipo de infracciones, ya que piensa que la bocina es para llamar a la gente, para recoger a los niños del colegio, para que la enamorada salga a la ventana, y no es así.El claxon es para una emergencia y no para cualquier cosa. Cambiar de manera de pensar va a tomar tiempo, pero estamos trabajando en ello.