sábado, 9 de enero de 2010

22 islas y 11 puntas guaneras se incorporan al sistema nacional de áreas protegidas

Lima, dic. 30 (ANDINA).- Un total de 22 Islas e islotes y once puntas guaneras, que cubre una superficie total de 140 833,47 hectáreas quedaron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, mediante un decreto suscrito por el Ejecutivo, informó el Ministerio del Ambiente.
De esta manera, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), integra como una sola gran Reserva Nacional.
Estas se distribuyen desde la isla Lobos de Tierra frente a Piura hasta la punta Coles en Moquegua.
El objetivo de su creación es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, que asegure la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan, destaca el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp, Luis Alfaro.
Agregó que también se busca el manejo sostenible de los recursos naturales a través de actividades compatibles tales como el turismo, la recreación, la pesca responsable, el aprovechamiento del guano y la maricultura sostenible, que logre la exitosa participación de las poblaciones locales y usuarios tradicionales para una distribución equitativa de sus beneficios.
Las 22 islas e islotes y 11 puntas del litoral peruano, que conforman el Sistema de Islas y Puntas han sido protegidas por el Estado Peruano en forma continua desde hace 100 años, cuando se creó la Compañía Administradora del Guano, que ha sido considerada uno de los más exitosos casos de conservación de fauna silvestre en el mundo.
Debido a esta protección, con el fin de aprovechar el recurso guano de la isla, en la actualidad estas islas y puntas albergan las principales (y últimas) poblaciones de aves y mamíferos marinos y algunos de los principales sitios de reproducción y cría para peces e invertebrados de la costa peruana. Su incorporación al Sinanpe conforma la primera red de áreas marinas protegidas en Sudamérica, y le otorga al Perú un rol de liderazgo en la conservación de los recursos marinos costeros.
El Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (DS-038-2001-AG) aprobado el 2001 establece la necesidad de que las islas y puntas guaneras sean Áreas Naturales Protegidas. Posteriormente mediante Ley N° 28793, Ley de Protección, Conservación y Repoblamiento de las Islas, Rocas y Puntas Guaneras del País, se ordena que se incorpore estas importantes áreas dentro del SINANPE en la categoría que corresponda conforme a lo dispuesto en la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
(FIN) NDP/ RRR