miércoles, 17 de febrero de 2010

Suspenden indefinidamente minera Afrodita en Amazonas‏

Empresa no pudo acreditar el derecho de uso del terreno a ser explorado. Ejecutivo reaccionó antes que comunidades nativas amazónicas se movilicen en contra de operaciones.
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció la suspensión indefinida de las actividades de exploración que desarrollaba la compañía minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Sanchez, sostuvo que la empresa minera no pudo acreditar el derecho de uso del terreno a ser explorado, por lo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), dentro de sus competencias y rol sancionador, procedió a suspender dichas operaciones.
"Al no haberse materializado la autorización y conforme al texto unificado de la ley de Minería, Osinerming, ha procedido a suspender este proceso exploratorio de manera indefinida", enfatizó el titular del MEM, luego de participar en la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, al referirse al tema, precisó que ésta importante información tiene mucho que ver con la movilización que preparaban algunas comunidades indígenas en la zona de la Cordillera del Cóndor, con el propósito de mostrar su desacuerdo con las operaciones de esta minera.
"Osinergmin ya tomó una decisión para dejar sin efecto toda actividad exploratoria en esa zona", puntualizó el premier.
Aproximadamente, 52 comunidades nativas amazónicas de la Cordillera del Cóndor habían denunciado a la Compañía Minera Afrodita por contaminar con mercurio y cianuro los ríos Cenepa y Marañón, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador afectando a más de trece mil pobladores indígenas.