domingo, 1 de noviembre de 2009

Contaminación ambiental preocupa en Santa Anita

Desde el inicio, la reunión democrática orientó sus baterías contra dos flagelos que mellan Santa Anita: la contaminación y la delincuencia común. La necesidad de combatir esos problemas fue subrayada, sin miramientos, por los vecinos de ese distrito de Lima este la noche del último viernes en la Audiencia Pública convocada por El Comercio. A la actividad, desarrollada en el colegio Santa Anita, asistieron autoridades locales y alrededor de medio millar de residentes de la mencionada jurisdicción.
En la mesa de honor estuvieron la alcaldesa, Leonor Chumbimune; el recientemente nombrado gobernador distrital, Édgar Gamarra Dávila; y el comandante PNP Óscar Moreno Tapia, comisario de Santa Anita. Los acompañaron nuestro director, Francisco Miró Quesada Rada, quien moderó la reunión; y Juan Paredes Castro, editor central de Política de esta casa editora.
Lo dicho por el vecino Exaltación Jiménez Pérez reflejó el punto de vista de los contribuyentes: “Hay mucha contaminación en Santa Anita a causa de los ruidos y gases. Las autoridades no responden esta y otras quejas. ¿Es eficiente una gestión municipal en la que el vecino tenga que hablar hasta con nueve funcionarios para saber el estado de su trámite o lograr algún viso de solución para su problema?”.
Asimismo, las quejas por la contaminación que producen las fábricas que hay en el distrito y que, según la mayoría de vecinos, ensucian a diario el aire con el humo que permanentemente sale de sus chimeneas industriales, se multiplicaron como eco durante la actividad.
La delincuencia también quita el sueño en Santa Anita. Ricardo Córdova Cruz es uno de los muchos vecinos que se quejaron de ello. “Se debe crear un plan integral para enfrentar a la delincuencia. Se necesitan más personal y vehículos policiales”, dijo.
Varios vecinos exigieron que se ponga freno al desorden que producen los mototaxis en el transporte, haciendo, muchas veces, intransitables varias de las vías principales del distrito. “Pero no solo afectan el tránsito. Los fuertes ruidos que producen afectan nuestra tranquilidad. Sin contar que varios mototaxistas en Santa Anita son pandilleros”, coincidieron los participantes.
FACTOR TRANSPARENCIA
Pedro Sarmiento Martínez hizo otro pedido que resumió un sentir mayoritario: “La municipalidad debe trabajar con transparencia para ver si realmente se cumplen las obras del presupuesto participativo”. Feliciano Martínez Campos, por su parte, agregó que la página web edilicia (www.munisantanita.gob.pe) no está siempre actualizada.
LAS CIFRAS
82 policías trabajan en la comisaría de Santa Anita, señaló el comandante PNP Óscar Moreno, jefe de la delegación.
184.614 habitantes tiene Santa Anita, según el censo del 2007.