martes, 15 de septiembre de 2009

Comisión pide dar 20 meses para que Doe Run cumpla con PAMA

La Comisión Multisectorial La Oroya, presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala, y formada por representantes del Ministerio del Ambiente y del Osinergmin, recomendó que el plazo para que Doe Run cumpla con la construcción de la planta de ácido sulfúrico y la modificación del circuito de cobre sea de hasta 20 meses, que se contarán a partir de que la empresa consiga el financiamiento. Con estas obras se culminaría el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la compañía.
Según voceros de la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el plazo se ha establecido en base al tiempo que tomaría la construcción de la planta, que se divide en 14 meses para la edificación y 6 para el período de prueba. Sin embargo, para Carmen Rosa Sandoval, del programa de defensa del interés público de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el plazo recomendado es engañoso porque no contempla el lapso en el que Doe Run demorará en conseguir el financiamiento de US$150 millones, por lo que el plazo podría alcanzar los 30 meses que tanto —y originalmente— reclama la empresa.
Según Sandoval, Doe Run se salió con la suya otra vez: “Para que opere se necesitan más de US$600 millones, entre el PAMA y los pagos a proveedores y trabajadores. Es imposible que una empresa quebrada consiga todo ese dinero en poco tiempo”. Para María Chappuis, ex directora general de minería del Minem, es la tercera vez en cinco años que el Estado le extendería los plazos a Doe Run.
Oficialmente, la primera prórroga para el PAMA se le otorgó el 2004 (Decreto Supremo 046-2004) y se le extendió de manera excepcional el 2006 (Resolución Ministerial 257-2006).
NO PODRÍAN CUMPLIR
José Mogrovejo, vicepresidente corporativo de asuntos ambientales de Doe Run, señala que están satisfechos con el plazo que se les concede para la construcción y puesta a prueba de la planta, pero se sentirían aun más satisfechos si se define el plazo que se le debe sumar a los 20 meses para la obtención de financiamiento y la normalización de las operaciones.
Para Mogrovejo, 30 meses es un plazo más realista: “Es el tiempo en el que conseguiremos el financiamiento y repondremos las operaciones con normalidad”. En los próximos días el Minem definirá el plazo definitivo.
PRECISIONES
Ayer, trabajadores de Doe Run reclamaron frente a la sede del Ministerio de Energía y Minas, para que se le otorgue a la minera 30 meses más de plazo para cumplir con el PAMA.
Oficialmente el plazo que rige se cumplirá en octubre próximo, tras la última extensión que se hizo a la empresa en el 2006.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA), no es jurídicamente posible que se le vuelva a extender los plazos a Doe Run.
El Colegio de Ingenieros del Perú recomendó un tiempo de 22 meses, por las contingencias que pudieran ocurrir en las diferentes etapas del proyecto.