miércoles, 5 de mayo de 2010

Nos dejan sin gas de Camisea

Felonía. Sánchez avala exportación. En vez de velar por el mercado peruano el ministro de Energía hace lo injustificable para que el gas se vaya a México.
Magda Quispe.En un claro ejemplo de su falta de interés por el mercado peruano, desacatando lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje presidencial del 2009 y abogando por Perú LNG, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, justifica la exportación del gas de Camisea a México.
Sánchez aseguró que la exportación del gas es legítima pese a que existen tres recientes informes del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi (PRyC) que señalan que Transportadora de Gas del Perú (TGP) no puede llevar gas por el ducto que no provenga del Lote 88 hasta el 2014.
Los informes surgen en respuesta a la consulta de Osinergmín respecto a la cláusula 9.6 del contrato BOOT de Transporte que señala que TGP solo puede transportar gas del Lote 88 por un plazo de 10 años a partir de la operación comercial (2004).
Cabe indicar que el gas del Lote 56 no se podría exportar ya que el gasoducto del tramo de la selva, pagado por todos los peruanos, por donde tendría que pasar el gas para que se vaya fuera del país, es exclusivo para el Lote 88.
Osinergmín hizo tres veces la consulta y las respuestas fueron contundentes. En una de ellas dice que el contrato de TGP con el MEM solo puede ser modificado por acuerdo entre ambas partes.
Sánchez saca otro informe
Pero según Sánchez, su ministerio cuenta con un informe del Estudio Echecopar que señala que no hay ningún impedimento en el contrato con TGP para transportar gas natural del Lote 56 a la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita.
“Tenemos el informe del Estudio Echecopar que establece que no hay impedimento, pero lo más importante es que en las modificaciones que estamos suscribiendo con TGP, esas cláusulas no se modifican, quedarán como están”, dijo.
Recalcó que el contrato de uso del ducto de TGP por Perú LNG fue autorizado hace cuatro años por las autoridades. “Hay acuerdos que están establecidos que sí se puede exportar”, afirmó.
Justifica un contrato lesivo
Aurelio Ochoa, experto en temas de energía, consideró que la labor del ministro debe ser velar por el abastecimiento de gas en el mercado interno y “no buscar lo injustificable para que se exporte el gas”.
“Llama la atención que no se contenten con los tres informes del Estudio Payet. Se está haciendo lo indecible. La labor de estos informes debería hacerlo el privado y no el MEM, ya que su función no es hacer trámites legales. Además, el ministro siempre argumenta que esa es función entre privados”, afirmó.
Ochoa recordó que la demanda insatisfecha se acerca a los 800 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, el contrato de Camisea es lesivo para los peruanos ya que se ha hecho engañando al país.
“Hay que recordar lo que dijo Alan García en su mensaje de Fiestas Patrias (2009) de priorizar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno antes que la exportación”, señaló.
El dato
Reservas. Según el último informe de Gaffney, Cline & Associates, las reservas probadas son 8.79 TCF (trillones de pies cúbicos) de los cuales 4.08 TCF se exportarán, es decir, la mitad de nuestras reservas de gas.
Reacciones
"Si el Estado sabe que el Perú necesita gas para el mercado interno por qué busca la salida para la exportación”.
Carlos Herrera DescalziEx ministro de energía y minas
"Parece que la labor del ministerio de Energía y Minas es justificar lo injustificable. No vela por el interés del país”.
Aurelio OchoaExperto en temas energéticos
"Según otro informe no hay impedimento en el contrato de TGP para exportar el gas del Lote 56”.
Pedro SánchezMinistro de energía y minas
Opinión de Víctor García Belaunde
El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “antipatriota” al ministro de Energía, Pedro Sánchez, al permitir la exportación del gas que es de todos los peruanos.
”El Presidente ha elegido a un ministro para el gobierno mexicano y no para el Perú. Nuestro país tiene más necesidades que México por lo que el gas barato debería ser para los peruanos”, afirmó al tiempo de agrega: “¿Ahora quién defiende a los peruanos?”.
Recalcó que el precio de exportación es de regalo (menos de un dólar por barril), el que posiblemente llegará a los mexicanos alvalor internacional. “La diferencia se quedará en el bolsillo de los interme-diarios, en este caso será Perú LNG el que se meta la plata al bolsillo”.

"Pedidos de Doe Run son una desfachatez, una conchudez", aseguró el Ministro de Energía y Minas

Pedro Sánchez responsabilizó a la empresa minera de que aún no pueda operar por la lentitud en que realiza los trámites debidos
Miércoles 05 de mayo de 2010 - 08:38 am
El ministro de Energía, Pedro Sánchez, consideró una “conchudez” y una “desfachatez” los pedidos de más facilidades de Doe Run, para que pueda reanudar sus operaciones en La Oroya. Después de la inauguración de la central térmica Las Flores, Sánchez responsabilizó a esa empresa de la lentitud de los trámites para que vuelva a operar. Comentó que el martes pasado ofreció formalizar sus garantías, pero recién entregó el contrato el viernes y fuera de horario.
Voceros de la empresa dijeron que no responderían mientras no vieran el video con las declaraciones. Por su parte, el dirigente sindical Royberto Guzmán dijo que el ministro debía tener razones para llamar de esa manera a la empresa, pero lo que más le preocupaba era que vuelva a operar.
Unos dos mil trabajadores marcharon ayer por la carretera Central y luego realizaron una manifestación en plena vía, dificultando el tránsito vehicular por unas cinco horas en esa vía.
http://elcomercio.pe/noticia/472688/pedidos-doe-run-son-desfachatez-conchudez-aseguro-ministro-energia-minas

Provocan humanos una nueva era geológica

Redacción El Universal
Ciudad de México Lunes 03 de mayo de 2010 14:01
En apenas dos siglos, los humanos hemos hecho cambios tan inmensos e inauditos a nuestro mundo que podríamos estar estableciendo un nuevo período geológico y alterando el planeta para los próximos millones de años. A esta conclusión llegó un grupo de geólogos de la Universidad inglesa de Leicester, entre los que se encuentra el premio Nobel Paul Crutzen.Los científicos sugieren que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica: La Era Antropocena. Y estos expertos creen también que en los albores de esta nueva época puede estar produciéndose la sexta mayor extinción en la historia de la Tierra.El estudio fue encabezado por los geólogos Jan Zalasiewicz y Mark Williams, de la Universidad de Leicester, Reino Unido; Will Steffen, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional Australiana, y Paul Crutzen, químico atmosférico de la Universidad de Maguncia, Alemania.Los geólogos señalan que la actividad humana reciente, incluyendo el colosal crecimiento demográfico, las megaciudades con crecimiento acelerado y el inmenso uso de los combustibles fósiles, han cambiado el planeta en tal magnitud que ahora estamos entrando en lo que han dado en llamar la Era Antropocena.Propuesto por vez primera hace más de una década por Crutzen, el término Antropoceno ha provocado controversias. Sin embargo, a medida que han crecido en número y magnitud las evidencias sobre las consecuencias potenciales de la actividad humana, como el cambio climático global y los marcados aumentos en las extinciones de vegetales y animales, el término de Crutzen ha ganado apoyo.Da clic para más información.