miércoles, 17 de marzo de 2010

El FMI advierte sobre "revueltas" de ciudadanos si no se avanza en las reforma financieras

El director de la entidad mundial aseguró que la predisposición de los países a cooperar para superar la crisis ha disminuido
Miércoles 17 de marzo de 2010 - 11:20 am
Bruselas (EFE). El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, llamó hoy a acelerar las reformas de las finanzas mundiales iniciadas a raíz de la crisis y consideró que si el proceso se retrasa podría llegar a haber “revueltas” de los ciudadanos.
“La opinión pública está impaciente”, aseguró Strauss-Kahn en una intervención ante el Parlamento Europeo, en la que mostró su preocupación por el ritmo al que avanzan las negociaciones internacionales en este ámbito.
El mandatario del FMI subrayó que el mundo está ante “la oportunidad y el deber” de reformar sus instituciones financieras para que sean “fuertes y resistentes a las crisis” y advirtió de que la disposición a cooperar mostrada por todos los países se está reduciendo.
“Cada gobierno se centra en lo interno, en su propia agenda y puede que dentro de seis meses la voluntad de trabajar juntos ya no sea tan fuerte”, avisó.
OJO CON LAS MEDIDASPara Strauss-Kahn, la sociedad no aceptaría una nueva oleada de rescates de bancos por parte del sector público ni tampoco que se continúen pagando bonos multimillonarios en el mundo de las finanzas.
Según explicó, sin coordinación internacional en el ámbito financiero la economía corre el riesgo de volver a caer a pesar de que la recuperación global va “mejor de lo esperado”, pues los problemas que provocaron la crisis aún subyacen y deben ser afrontados.
El FMI prevé un crecimiento global del 4 por ciento este año, pero advierte de que la recuperación va a “distintas velocidades”, con las economías más avanzadas aún dependiendo del apoyo público en contraste con el crecimiento “más robusto” de las potencias emergentes.
SIN CAMBIOS INMEDIATOSPara Strauss-Kahn los estímulos puestos en marcha por la mayor parte de gobiernos deben continuar por el momento.
“Lo que necesitamos ahora son estrategias que restauren la sostenibilidad fiscal, pero que no frenen la recuperación económica con una retirada de los apoyos demasiado temprana”, opinó.
A largo plazo, el director del FMI cree que será fundamental lograr “más equilibrio en la demanda mundial”, con algunos países que tendrán que apostar por el ahorro y las exportaciones y otros, como China, Alemania o los productores de petróleo, que deben incentivar el consumo interno.
En este sentido, señaló que divisas como la china están “infravaloradas” y que su apreciación ayudaría a arreglar los desequilibrios globales.
Por otra parte, Strauss-Kahn se mostró escéptico ante la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que se han planteado instituciones como el propio Parlamento Europeo y consideró que sería complicado idear y fácil de evitar.
Además, pidió que la idea que maneja Europa de crear un fondo monetario propio al estilo del FMI no desvíe la atención de las acciones necesarias para hacer frente a la crisis griega.
Strauss-Kahn aseguró que su institución no tendría problema en cooperar con ese hipotético fondo, pero dejó claro que no tiene conocimiento de una idea concreta para su creación.
10:32 Precio de sol estable y Bolsa de Valores de Lima sube en apertura

Cómo evitar un nuevo Copenhague

Por: Erik Struyf Palacios Corresponsal
Miércoles 17 de Marzo del 2010
“Si se procede como en Copenhague, nos encaminamos directamente a otro fracaso, de eso no cabe duda”. Advertencia reciente de Nicolas Sarkozy pronunciada durante la inauguración de una conferencia sobre bosques organizada en París.
Días antes, Connie Hedegaard, la flamante comisaria del Clima de la Unión Europea, les comentó a los ministros de Exteriores del bloque que veía como muy poco probable la firma en México de un acuerdo vinculante mundial para enfrentar el calentamiento del planeta: pululan las posiciones divergentes y la confianza entre los países con intereses contrapuestos se ha hecho humo.
El pesimismo hace presa de los líderes europeos.
Al escenario de “completar” Copenhague en el lapso de unos meses, siguió la esperanza de sellar el nuevo “deal” climático al final del 2010 durante la COP 16 de Cancún (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático).
Ahora, como Hedegaard, son cada vez más numerosos quienes piensan que hará falta esperar hasta fines del 2011. Entonces la COP tendrá lugar en Sudáfrica, uno de los países del Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China), un grupo clave en las negociaciones por reunir a los más poderosos (y contaminantes) países emergentes y por aspirar a ser el líder de los países en desarrollo.
¿Cómo hacer para impedir que Cancún se desinfle ante de haber despegado?
El Gobierno de México (que se desvivió por convertirse en anfitrión de la próxima cita climática mundial y arrolló al Perú en tal pretensión) es el primer interesado en proponer pistas.
El ministro de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, voló hasta Bruselas para exponer una idea sensata: “Paguen”, les dijo a sus pares europeos. Usó otras palabras, pero ese fue el mensaje: liberen el tan mentado fondo de urgencia para adaptación al cambio climático de forma que el mundo en desarrollo vuelva a creerles.
El Basic, por su parte, ha venido pidiendo que se organicen al menos cinco conferencias preparativas para allanar el camino a Cancún, como se hizo en los meses previos a Copenhague.
Hasta ahora está programada solo una reunión de todas las partes (199 países) para junio en Bonn. El inconveniente de tales citas es que los países suelen colmarlas de funcionarios o técnicos que no tienen gran margen para negociar.
Y están quienes piden cambiar de método de trabajo. Como Sarkozy, quien considera una ficción esperar que los representantes de todos los países del planeta lleguen a negociar un texto y a ponerse de acuerdo.
Él propone organizar reuniones restringidas entre países o bloques de países “clave”. ¿Cómo hacerlo sin crear desconfianza entre las demás naciones, todas concernidas por el calentamiento global?