martes, 30 de junio de 2009

Doe Run y el futuro de La Oroya (SPDA)

La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del planeta, podría convertirse en el centro de un nuevo conflicto social para el gobierno. La empresa Doe Run Perú, que opera un complejo metalúrgico en esa zona, estaría por cerrar debido a problemas económicos. Un cierre que afectaría la economía de la zona, relacionada en buena parte a los ingresos que genera esta empresa.
José Mogovejo, vicepresidente de asuntos ambientales de DRP, ha asegurado que uno de los puntos débiles encontrados por entidades crediticias es el cumplimento del plan de adecuación y manejo ambiental, o PAMA (uno de los pasos básicos para salvaguardar el futuro y la salud de los pobladores de La Oroya). El problema es que el PAMA ha sido ampliado hasta en cuatro oportunidades a favor de Doe Run; el gobierno se niega a dar más beneficios a esta empresa; e incluso miembros de la Sociedad Peruana de Minería, Petróleo y Energía se han mostrado contrarios a la actitud de DRP.
Este reportaje incluye entrevistas al vicepresidente de asuntos ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, y Carmen Rosa Sandoval, del programa de Defensa del Interés Público de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).