martes, 11 de agosto de 2009

No más azufre!

Implementación del Reglamento de Infracciones y Sanciones de Areas Naturales Protegidas

Los Ruidos Molestos generados por el trácfico aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chavéz

Ministerio del Ambiente cuestiona actuar del INIA por transgénicos

Sostienen que el INIA tendría conflictos de intereses. Esta institución rechaza los objeciones asegurando que solo investiga, y no comercializaSigue entrampada la publicación del Reglamento Sectorial de Bioseguridad Agropecuaria, que permitirá regular, controlar y fiscalizar el ingreso y manejo de organismos genéticamente modificados o transgénicos, generando cuestionamientos entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (MINAG).En un informe que el Ministerio del Ambiente envió al Minag –en el que detallan las sugerencias al proyecto de Reglamento Sectorial de Bioseguridad– señala que, tal como está planteada esta, el INIA tendría conflictos de intereses, porque, por un lado, es el organismo sectorial que debe establecer las normas de bioseguridad y, por otro lado, es también una institución que promueve la biotecnología.Asimismo, deja entrever que esa incompatibilidad ya se estaría dando actualmente, toda vez que el INIA estaría promoviendo el desarrollo de papaya transgénica en el Perú (resistente al virus del anillado) y, además,habría permitido que la Universidad Cayetano Heredia importe genoteca de papa (que permite saber dónde están los genes de la papa), sin que haya un reglamento sectorial. No hay conflictoAl respecto, el jefe del INIA, Juan Risi, señaló a Gestión que no hay conflictos de intereses en la actividad que viene desarrollando su representada. "Habría conflicto siempre y cuando INIA lo desarrollara con fines comerciales. INIA lo que hace es investigación pública, que pertenece al país y no se pueden apropiar. Entonces, no entiendo por qué se puede plantear conflictos deintereses", apuntó al aclarar que el estudio de la genética de la papaya solo es con fines de conocimiento. "No podemos avanzar más allá porque no hay un reglamento", anotó.Agregó que si el INIA solicitara el desarrollo de transgénicos, según la propuesta del reglamento, su representante se inhibiría y dejaría la presidencia del grupo técnico sectorial que ve ese tema y que está conformado por INIA, Senasa, Inrena, Universidades, etc. Aunque el MINAM objeta que quien reemplazaría al INIA en la presidencia del grupo sería un experto que participa en representació n de las universidades, que obviamente promueven el desarrollo de la biotecnología.SugerenciasRespecto a las propuestas del Ministerio del Ambiente para el reglamento de transgénicos, esta institución asegura que ninguna de las 15 propuestas alcanzadas han sido tomadas en cuenta.El INIA argumenta, para sostener su decisión de no incorporarlas, que los técnicos del Minam no conocen el marco normativo vigente ni los antecedentes, e indicó que sin justificación técnica este ministerio estaría generando que la aprobación del reglamento se demore.Pero con la finalidad de poner "paños fríos" el jefe del INIA, explicó que lo que se les ha dicho (a los del Minam) es que las sugerencias alcanzadas ya están incorporadas en las normas legales y no corresponde colocarlas en el reglamento. Consultado sobre cuándo saldrá finalmente el reglamento sobre bioseguridad, Juan Risi señaló que todavía se necesita acercar y afinar algunos conceptos con el Ministerio del Ambiente, pero tampoco aseguró que pueda salir este año. No obstante, señaló que el reglamento ya está listo esperando su promulgación desde el año 2005.Cifras y datos-El jefe del INIA comentó que vienen tomando muestras en el valle deBarranca para determinar la presencia de cultivos de maíz transgénico. - A finales de este año ya tendrían información veraz sobre dicha denuncia.- La Univ. Agraria , en las muestras de las cosechas del 2008 en Barranca detectó cultivos transgénicos.- Alexander Grobman, presidente de PeruBiotec, dijo que en el Perú hay más de 30 mil productos con algún derivado transgénico.Para recordar -En 1999 se dio la Ley N °27104, de prevención de riesgos derivados deluso de la biotecnología (reglamentada en el 2002). Pero para laaplicación de la ley se necesitan los reglamentos internos sobrebioseguridad de cada sector competente.- El reglamento en temas agrarios se encarga INIA; en salud ambiental, DIGESA; y en pesquería, el Viceministerio de Pesquería -El reglamento permitirá a cada sector vigilar, fiscalizar y sancionaren materia de transgénicos. Pero desde hace siete años ninguna de lasentidades cuenta con él. Aunque el reglamento en el sector agrícola esel que más adelanto ha mostrado. Fuente: Alfredo Prado. Diario Gestión. 07 de agosto 2009 Piden acelerar norma sobre bioseguridadLaAsociación Nacional de Productores de Maíz pedirá al Ministerio deAgricultura que publique el reglamento de bioseguridad, que regulará elingreso de los transgénicos al país. A pesar de la controversia por elimpacto de esta medida, el gerente general del gremio, Julio Iglesias, aseguró que habría un incremento de 10% de la producción de maíz morado si se contara con semillas mejoradas.
Fuente: Diario Perú 21.S
ección Caja Fuerte. Viernes 7 de agosto 2009.MINAM promueve debate con la sociedad civil sobre Bioseguridad y Transgénicos ElGrupo Técnico sobre Bioseguridad, impulsado por el Ministerio delAmbiente y que pertenece a la Comisión Nacional de DiversidadBiológica, CONADIB, ha mostrado su preocupación ante la falta deoperatividad en Aduanas de la Ley N ° 27104 de Prevención de Riesgosderivados de la Biotecnología , dada la reciente comprobación delingreso de transgénicos no autorizados al país a través de la costanorte Especialistas del Instituto Nacional de Salud,DIGESA, SUNAT, ASPEC, ADEX, IMARPE, SENASA, PRODUCE, MINAM, laUniversidad Federico Villarreal, la Defensoría del Pueblo, entre otrasinstituciones académicas y de la sociedad civil que se sumarán aldebate sobre los efectos de los Organismos Vivos Modificadosgenéticamente, OVM, o transgénicos, forman parte de este Grupo Técnicoy analizarán los posibles daños que éstos puedan tener sobre la saludhumana.“Estaagrupación, en su primera reunión de coordinación, también se manifestóa favor de considerar dentro de la Ley N ° 27104 a la Biotecnología enun sentido amplio y no tan solo orientada a la Biotecnología Moderna ,que regula la manipulación de transgénicos; tal como lo contempla lapropuesta del Reglamento de la Ley N ° 27104, generando de este modo,un vacío legal que hay que observar en materia de bioseguridadperuana”, sostuvo Santiago Pastor, consultor en bioseguridad delMinisterio del Ambiente.Entrelos acuerdos de este importante grupo técnico destaca la formación dedos sub-grupos para trabajar en el Plan Nacional de Acción Ambiental(PLANAA) y en la elaboración de las posiciones de negociacióninternacional del Perú en el marco del Protocolo de Cartagenasobre Bioseguridad, en lo relacionado a sus artículos 18 y 27, quetratan acerca de la manipulación, transporte, envasado e identificació nde OVM; así como del principio de Responsabilidad y Compensación,respectivamente. Conforman este grupo las siguientes organizaciones:SUNAT, DIGESA, INIA, PRODUCE, INS, SENASA y el ITP, entre otras.Losdiversos especialistas de estas instituciones se encargarán de elaborarposiciones de negociación para ser dadas a conocer en la Conferencia delas Partes sobre la Convención para la Diversidad Biológica , arealizarse en 2010 en la ciudad de Nagoya, Japón. En esta esperadareunión mundial se tomarán decisiones importantes sobre la forma deestablecer un mecanismo eficaz para determinar la responsabilidad porla contaminación causada por los transgénicos. “El grupo priorizará posiciones sobre el principiode Responsabilidad y Compensación del Protocolo de Cartagena que en suartículo 27 señala que las industrias, empresas y Estados que conintención hayan permitido el ingreso y comercializació n de transgénicosen un país, tendrán la responsabilidad de indemnizar a la poblaciónafectada por los daños causados ante el ingreso de los OVM noautorizados de un país a otro. A nivel mundial y en el marco delProtocolo de Cartagena ya se están avanzando consideraciones legales enel ámbito del derecho internacional para normar este artículo. Nuestrogrupo preparará aportes que puedan servir para una mejor aplicación delartículo 27, que tiene relevancia transfronteriza” , señala elespecialista Santiago Pastor.ElMinisterio del Ambiente, como institución responsable de elaborar laPolítica Nacional del Ambiente y de coordinar con las autoridadescompetentes en diversos ministerios e instituciones el cumplimiento enel Perú del Protocolo de Cartagena, compromiso internacional sobrebioseguridad al que están suscritos 137 países en todo el mundo; poneen conocimiento de la opinión pública la página web: http://pe.biosafety clearinghouse. net/del Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad (CIIB) delPerú, en la que los investigadores y público en general podráninformarse más acerca de los avances y logros en materia debioseguridad en el país.
Fuente: Oficina de Comunicaciones MINAM