martes, 1 de septiembre de 2009

Loreto y Tacna tienen nuevas Áreas Naturales Protegidas

Con la Reserva Nacional Matsés y el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, que se suman a la recientemente creada Zona Reservada San Fernando en Ica, el Perú ha aumentado sus ANP de 63 a 66. Además ahora cuenta con 21 áreas de conservación complementarias. Las regiones de Loreto y Tacna tienen motivos para celebrar ya que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, ha establecido dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en nuestro país. Se trata de la Reserva Nacional Matsés, recientemente creada por DS 014-2009-MINAM, y que abarcará los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, en la provincia de Requena; así como del Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna.

“El establecimiento de estas áreas naturales protegidas responde a las necesidades de la población asentada en esas zonas, de contar con áreas naturales que contribuyan a la conservación de recursos naturales, involucrando en esta labor a las comunidades nativas y locales, así como a la promoción del turismo responsable con el ambiente, trayendo desarrollo sostenible para las comunidades”, sostuvo Luis Alfaro, Jefe del SERNANP.
La creación de la Reserva Nacional Matsés, que cuenta con 65 especies de mamíferos y 416 especies de aves, contribuirá a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco en Loreto, permitiendo a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos. La reserva también apoyará la conservación regional, al formar parte de un corredor biológico binacional con la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y el Parque Nacional Serra do Divisor y las Reservas Extrativistas Alto Juruá y Alto Tarauacá en el Brasil.
La Reserva Nacional Matsés incorporará al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), un área considerada como prioritaria para la conservación, según el Plan Director de Áreas Naturales Protegidas del Perú, apoyando así a la conservación de las subcuencas del Blanco y el Tapiche, en la cuenca del río Ucayali, y de las subcuencas del Gálvez y el Yaquerana, en la cuenca del Yavarí.
También en Tacna
Por su parte, la región Tacna contará también con el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, ubicada en los distritos de Palca (provincia de Tacna); Susapaya, Ticaco y Tarata (provincia de Tarata); y Candarave (provincia de Candarave) en el departamento de Tacna, en un área que comprende una superficie de 124,313 hectáreas, según lo señalado en el DS 015-2009 MINAM.
El Área de Conservación Regional Vilacota Maure tiene por objetivo conservar los ecosistemas altoandinos y especies de flora y fauna silvestre, endémica, en situación de amenaza. Asimismo, contribuirá a la conservación de las poblaciones de Suri (avestruz andino), a la protección de los suelos y la vegetación como reguladores del régimen hidrológico en la cuenca del río Maure, para asegurar el aprovisionamiento de agua, ya que esta cuenca es la base del sostenimiento del ecosistema compuesto por tolares, bofedales, pastizales, queñuales y lagunas interandinas, consideradas como unidades ecosistémicas de crucial importancia.
Es preciso indicar que esta Área de Conservación Regional representa la cabecera de todas las demás cuencas que abastecen de agua a las zonas más pobladas del departamento de Tacna, es decir, para sus valles interandinos y zona urbana. Por esto es importante el establecimiento de Vilacota Maure; así como el inicio de programas y proyectos que conlleven a un aprovechamiento sostenible del recurso agua.
www.minam.gob.pe

La minería informal es incontrolable en Piura


Por Johnny Obregón Rossi
Pablo Periche vive en el sector de Pampa Larga (distrito de Suyo). Tiene 30 años, una esposa y tres hijos que mantener. Por eso –según propia confesión– trabaja en una de las cientos de mineras artesanales que hay en la región Piura.
Pablo está bastante asustado pues –como casi toda la población de Suyo y Las Lomas– escuchó hace unos días la noticia de que Martín Palacios, un poblador lomeño que trabajaba en una de estas mineras informales, murió víctima de la contaminación que le produjo su trabajo. “La autopsia reveló que sus órganos estaban destruidos por el cianuro”, denunció Jacinta Lázaro, tía de la víctima.
Pablo es uno de las casi seis mil personas que se dedican a la peligrosa actividad de extraer minerales en forma artesanal, que reciben un jornal de 30 soles al día y que lo hacen sin la protección adecuada. Perú.21 se trasladó hasta los distritos de Las Lomas (Piura) y Suyo (Ayabaca), donde se encuentran estas mineras ilegales que buscan oro y comprobó esta situación.
Servilleta, Pampa Larga, La Peñita, El Higuerón, La Tina, San Sebastián y Cachaquito son algunos de los sectores donde se encuentran las plantas ilegales, que aprovechando la lejanía de la zona (cerca a la frontera con el Ecuador) han instalado sus bases.
Allí están las pozas de cianuro y mercurio, donde se busca el oro. También están los timbaletes (un moledor de roca artesanal accionado por una gran tabla que presionan dos personas), que convierten el enorme rocado en pequeñas fracciones que van a las pozas de minerales.
SE TRIPLICÓ. “En los últimos cinco años, el número de personas que trabaja en la minería artesanal creció por lo menos tres veces. Aunque no hay una estadística exacta al respecto, se calcula que no menos de seis mil pobladores se dedican a esta ilegal actividad”, estima el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Las Lomas, Benjamín Rojas.
En más de una ocasión –continúa– hemos realizado inspecciones y enviado los informes a la Dirección Regional de Energía y Minas y al Ministerio Público, pero no hemos obtenido respuesta.
“Los ilegales se ponen cada vez más agresivos y nos amenazan cuando nos ven con la camioneta municipal. Esta actividad se ha vuelto incontrolable”, destaca Rojas.
La agresividad de las personas pudo ser comprobada por Perú.21 cuando visitó la zona. Ellos tratan de evitar que las condiciones en las que trabajan sus operarios sean fotografiadas, y es que personas como Pablo Periche trabajan en contacto directo con los químicos (principalmente cianuro y mercurio), sin guantes, botas, mascarillas ni algún tipo de protección.
MEDIO AMBIENTE AFECTADO. El medio ambiente también se ve afectado por esta actividad, pues las pozas de cianuro son manipuladas sin ningún control y cuando hay lluvias en la zona, el agua contaminada con mineral se va a las quebradas.
Para la Fiscal de Medio Ambiente de Piura, Olenka Saldaña, la minería ilegal es un grave problema que debe ser atendido por el organismo correspondiente del gobierno regional, (Dirección Regional de Energía y Minas).
“Es sumamente preocupante, ya que aquí se contamina el agua, aire, subsuelo y también las personas que, sin la debida protección, trabajan en esta ilegal actividad”, agrega.
Saldaña destaca que en la región no hay un laboratorio para salud ambiental y que, por ello, no se pueden medir los niveles de contaminación en la zona.
“Estamos a la espera de alguna novedad sobre el anunciado Parque Minero Industrial que plantea hacer el gobierno regional”, dice.
Consultado sobre el tema, el director regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma, cuenta que su despacho inició hace más de un mes un trabajo en el campo para identificar a las empresas ilegales y, posteriormente, promover su formalización.
“Un equipo de 18 personas se encarga de recorrer estos lugares ubicados en la zona de frontera. No es un trabajo que se puede hacer de la noche a la mañana, pero es una decisión del gobierno regional buscar la formalización de estas personas”, concluye.
DATOS
Hace dos semanas, familiares de Irvin Timoteo (21), poblador del asentamiento humano Miraflores, en Las Lomas, denunciaron que este falleció producto de los efectos de trabajar en una mina artesanal en el sector El Overal del distrito de Suyo.
No solamente pobladores de Piura se dedican a esta actividad, sino también de la zona sur (Trujillo, Chiclayo y hasta Arequipa), atraídos por el ‘boom del oro piurano’.
La Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal se ha convertido en letra muerta en la región Piura.