viernes, 20 de noviembre de 2009

Gravarían con ISC a quienes contaminen

El Ministerio del Ambiente Propuso gravar con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Aquellas actividades que generen gases de Efecto Invernadero (GEI). El Coordinador del Programa de Cambio Climático, Jorge Álvarez, comentó que el Planteamiento esta siendo analizable por el Ministerio de Economía. El impuesto Podría ser aplicado, por ejemplo, a las centrales eléctricas que utilicen como combustible el carbón o el diésel, explicó. El Monto Recaudado Podría ser usado en Proyectos Destinados a mitigar los Efectos del calentamiento global en el País. LA PROPUESTA SE DIO UN conocer en el marco de un foro donde se explicó la Posición que adoptará el Perú en la XV Cumbre de Cambio Climático, en Copenhague.

Quinientos pobladores de la provincia de Espinar tomaron la represa El Pañe

Unos 500 pobladores de la provincia de Espinar tomaron ayer la represa de El Grupo, en Arequipa. Los pobladores Rechazan con esta medida la licitación del proyecto Majes Siguas II, que incluye Construir la represa de Angostura, La Cual - según los Dirigentes-afectaría el abastecimiento de agua de su provincia.
El gerente general de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández Bravo, informó que la noche del miércoles Fueron advertidos de que los Dirigentes preparaban esta acción, por lo que solicitaron protección a la policía. Por ello se dispuso Trasladar a 100 Policías una represa de La Condoroma, pues la de El Panel no tiene agua.
Los Manifestantes llegaron a la represa y tomaron de rehenes a dos Trabajadores A quiénes golpearon También. El resto de los pobladores se traslado en ómnibus al poblado de Imata, en la vía que une Arequipa, Puno y Cusco. Aparentemente los Manifestantes quieren bloquear la carretera.
El general PNP Edwin Palomino, informó que, además del personal en Condoroma, ayer por la tarde se Envio a 50 agentes Hacia el panel, quienes, en Coordinación con el fiscal de Caylloma, se dirigirán hasta la represa exhortarán ya los pobladores A la que desocupen.
Los pobladores de Espinar, en acatamiento de una huelga indefinida que Comenzó el lunes de la semana pasada, bloquearon Durante varios días el Acceso a Yauri ya la mina de Tintaya, E INCLUSO marcharon hasta el Cusco para pedir el respaldo de los pobladores de esa ciudad.
POSICIÓN DE PRO INVERSIÓNCayetana Aljovín, Directora Ejecutiva de Pro Inversión, dijo que el abastecimiento de agua de este proyecto no es el mismo que el usado para Espinar, hecho que se cuantificará por el Estudio de Impacto Ambiental y recurso hídrico. "Por Decisión del Poder Judicial, la firma del contrato está condicionada A qué se cuenta con dicho estudio", resaltó.
Precisó, además, que este Proceso, lo lidera el Gobierno Regional de Arequipa, que tiene la palabra final sobre la Continuación o no del proyecto. "Los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa Deben Ponerse de Acuerdo para llevar adelante este proyecto", sostuvo.
Aljovín agregó que los seis postores que han sido precalificados para participar en la entrega de la buena pro Están PREOCUPADOS por las protestas en Espinar.
LA FRASEDetrás de las protestas hay seguidores de Ollanta Humala. En Cusco se oponen al Proyecto Majes-Siguas II y en Arequipa y lo Apoyan Exigen Que se Haga Jorge Del Castillo. Congresista
ES PUNTOSLa obra El proyecto Majes Consiste en Construir la presa de Angostura con Capacidad para 1.140 millones de metros cúbicos. Se hará además una central hidroeléctrica de 530 megavatios, Así como canales para irrigar 38,500 hectáreas de Sihuas y 8 mil hectáreas en Majes.
El conflictoLos pobladores de Espinar se oponen a la obra Porque temen quedarse sin agua. Aún esto no está probado por un estudio técnico
El compromiso rotoEl Estado se había Comprometido para no El Proyecto Mientras no se concluyan los estudios previos Autorizar, pero Pro Inversión ha avanzado con el Proceso de Concesión. Según ellos, por pedido del Gobierno Regional de Arequipa.

Nativos retienen a cinco trabajadores de minera

Pobladores de dos comunidades indígenas retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold, en protesta por las operaciones en su territorio, informó ayer la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Los trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú están retenidos en la comunidad Achuim, vecina a la zona del Cenepa, provincia de Condorcanqui, donde realizaban labores de monitoreo ambiental de agua y suelos desde hace un mes.
Según denunciaron los dirigentes, la empresa ingresó a esa zona sin permiso de la población. El Ministerio de Energía y Minas informó que esa empresa no tiene permiso de exploración.

Democracia y transparencia versus corrupción

El último ránking de Transparencia Internacional Coloca a Venezuela entre los Países más corruptos del mundo (puesto 162), en tanto que el Perú y Colombia Comparten la Posición 75. Nueva Zelanda figura en el primer lugar, como La Nación, menos corrupta, en tanto que Somalia, con serios problemas de gobernabilidad, está en el Zócalo (180).
Lo Demuestra esto que, en líneas generales, el hijo de los riesgos A LOS que la ciudadanía se Expone Cuando se coartan las Libertades Democráticas, los derechos humanos y el equilibrio de Poderes.
En el caso de nuestro país, Destacable es la preocupacion de los Ciudadanos por el tema de la corrupción, lo revela el alcalde Cual conciencia de los riesgos que ENTRAÑA tumbas para la estabilidad política, económica y social.
Así, en una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, más de la mitad de los Entrevistados califica a la corrupción como uno de los principales problemas para el desarrollo del país, muy por Encima de la falta de empleo (28%) . En otro sondeo, del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, el 94% percibe que existe corrupción en el sector público y un 64% piensa lo mismo del sector privado, cifras que Deben poner en alerta a las Autoridades y al empresariado.
Obviamente, los casos tumbas de los "petroaudios" y de interceptación telefónica, de tanta Repercusión mediática Sanciones y sen Aún, Pueden haber influido en estos resultados. Pero es Evidente que no son los únicos y que queda mucho por hacer para que la transparencia sea la norma, y no La Excepción, en la actividad del Estado y en las relaciones de este con el sector privado.
Según datos de Transparencia Internacional y del Instituto Peruano de Auditores Independientes (IPAI), la Mayoría considera que la corrupción atraviesa la burocracia transversalmente. Y, en una escala de 1 a 5, de un alcalde menor percepción de corrupción, el Poder Judicial Resulta con 4,4%, con el Congreso 4,3% y las empresas con 3,5%, algo nada halagüeño.
Los perjuicios se dan en lo económico, con aprovechamiento indebido de los recursos públicos, pero También en los ámbitos político y social, en una espiral muy peligrosa que erosiona la Credibilidad del Sistema Democrático e Incrementa la pobreza. Como sucede escandalosamente en los Regímenes autoritarios, Cuando no funcionan los controles Democráticos y el equilibrio de poderes, se crea un río revuelto de clientelismo, arbitrariedad y corrupción que solo beneficia A LOS incondicionales al Régimen.
Tenemos que aprender la lección. Fortalecer la Democracia y el Estado de derecho implica Promover la transparencia, lo Cual es responsabilidad del Gobierno, pero También del sector privado. Así como hay que hacer Cumplir a las Entidades Estatales que la ley las obligaciones de una Implementar y actualizar sus portales web, Debe promoverse las Concesiones y concursos públicos abiertos.
Finalmente, Debe sancionarse severamente las transgresiones una estas normas, Así Como Garantizar el irrestricto ejercicio del pluralismo y la libertad de prensa para fiscalizar, denunciar y mantenernos vigilantes ante el menor Atisbo de corrupción.