jueves, 25 de junio de 2009

Guía de Derecho Ambiental de Henry Carhuatocto

Informes para Adquirir este libro, escribir al correo hcarhuatocto@hotmail.com

El libro "Guía de Derecho Ambiental", doctrina, jurisprudencia y legislación, parte de la experiencia de su autor como Asesor de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, Abogado de la Procuraduría del Ministerio de Agricultura, Asesor de la Dirección Nacional de Turismo y el profesor de Derecho Ambiental Así como de la serie de cursos sobre el derecho ambiental e indígenas que organice En los últimos años, con Jueces y Fiscales de Tumbes (2005), Lima (2006), Loreto (2007), Ucayali (2008) y el I Curso de Derechos Humanos (2008) para Policías organizado por la Defensoría de la Policía y la Escuela de Capacitación y Especialización de la Policía Nacional. Un texto que resalta por su Aplicación Práctica sin descuidar la prolija doctrina nacional en derecho ambiental.

El lector del libro Objetivo es Brindar al Las herramientas mínimas para entender nuestro ordenamiento jurídico ambiental que en el último año y medio viene cambiando drásticamente una Raíz EE.UU. del Tratado del Libre Comercio con Así se encuentra en este libro una sección dedicada a comentar la doctrina de Los Principios de la Ley General del Ambiente, La creación del Ministerio del Ambiente, La aparición de nuevos Delitos ecológicos, la responsabilidad civil por daño, la Superposición de actividades de Hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas, las emergencias ambientales, el turismo en Áreas Naturales Protegidas, el desalojo ambiental en la experiencia del Bosque de Pomac, entre otros temas de interés general.

Posteriormente se entrega a los lectores La Legislación básica ambiental Como la Constitución Política, la Ley de Creación del Ministerio del Ambiente, la Ley General del Ambiente, La Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental, la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales ,, La Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de La Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, la Ley de Áreas Naturales Protegidas, entre otra importantes instrumentos legislativos. Adicionalmente se agrega una sección de Legislación Indígena que contiene el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La última parte del libro esta Dedicada a La jurisprudencia ambiental Más importante de los últimos años del Tribunal Constitucional como Los casos de la Cordillera Escalera, Cerro Quilish, El Canom Minero, la contaminación por plomo en La Oroya, la Planta de Fraccionamiento de Camisea en la Reserva Nacional de Paracas, El caso Praxair, Los depósitos de minerales del Callao, entre otros emblemáticos casos. También se incluye una reseña exhaustiva del Primer Pleno Casatorio Civil Cuya Repercusión en la Legitimidad para obrar por daño ambiental ha suscitado polémica y críticas.

Finalmente, el texto Tiene un diseño práctico y de fácil uso, Para el lector que ubique las leyes Rápidamente, Cuyos Nombres Aparecen resaltados viñetas con derecho al Extremo. Estamos seguros el texto Será de suma utilidad A LOS profesionales de la conservación, operadores del derecho ya quienes Tienen encomendada la magna labor de la defensa legal de nuestro ambiente.

Intituto de Defensa Legal IDLADS