sábado, 12 de septiembre de 2009

Francia crea tributo por emisiones contaminantes

Francia aplicará a partir del 2010 un impuesto de 17 euros ($24) por tonelada de dióxido de carbono (CO2) al consumo de petróleo, gas y carbón para mitigar el calentamiento del planeta, anunció el presidente Nicolás Sarkozy, cuya medida rechazan la oposición y la mayoría de franceses.

El mandatario consideró que “la protección del medio ambiente es crucial” no sólo en términos ecológicos sino en medio de la crisis económica global.

“La tasa al carbono es una elección estratégica”, insistió Sarkozy, que precisó que la producción de electricidad no será gravada con este impuesto pues en Francia emite poco CO2, gracias a su parque nuclear de generación, entre otros.

La tasa al carbono, que pagarán los hogares y empresas por igual, regirá sobre una base de 17 euros por tonelada de CO2, puntualizó Sarkozy, antes de subrayar que este gravamen será compensado “de igual modo” a los ciudadanos, dos tercios de los cuales rechazan el impuesto ecológico según sondeos.

La oposición socialista cree que el nuevo impuesto es injusto y ecológicamente ineficaz pues creen que ofrece un “servicio mínimo”. Otros países como Finlandia, Suecia e Dinamarca aplican tributos al carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.