miércoles, 7 de julio de 2010

Emergencia ambiental

En 5 días precisará plan de acción inmediata para remediar contaminación
Tres ministerios, Indeci, entre otros organismos coordinarán trabajos
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental por 90 días el área afectada por el derrame de relaves mineros de la compañía minera Caudalosa en las localidades de Huachocolpa y Lircay, en el departamento de Huancavelica. También aprobó el plan de acción inmediato y de corto plazo para la recuperación de la zona señalada, de conformidad con el Decreto Supremo 024-2008-PCM.En un plazo de cinco días, el Minam deberá dar las precisiones del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, previa coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud y de Energía y Minas. Asimismo, con el gobierno regional de Huancavelica, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).La ejecución del plan y sus precisiones estarán a cargo de las entidades involucradas en el ámbito de sus competencias, de conformidad con el artículo 4º de la Ley 28804.El Minam indicó que corresponderá a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental en la zona afectada que deberá implementar la minera Caudalosa, las cuales considerarán las acciones señaladas en el plan de acción.Lo establecido no exime a la compañía de efectuar en forma inmediata las medidas ambientales conducentes a evitar mayor daño en el área impactada.La declaratoria de emergencia y demás disposiciones fueron determinadas a través de la Resolución Ministerial 117-2010, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.La norma señala también que el Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (Osinergmin), en tanto la OEFA asuma efectivamente sus funciones, estará encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las acciones de remediación ambiental. Finalmente, el Minam queda facultado, de ser necesario, a dictar disposiciones complementarias para la mejor aplicación de esta resolución.
Tóxicos1 El 80 por ciento del río Opamayo fue contaminado con 21 mil 420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con productos tóxicos
2 La contaminación del río que desemboca en la localidad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), afectó a 892 personas del distrito de Huachocolpa.
3 Asimismo la contaminación afectó a animales de las zonas aledañas del distrito en referencia. En la actualidad se ejecutan labores de limpieza en forma inmediata.

EL PERÚ NO NECESITA TRANSGÉNICOS IMPORTADOS

Perú: tradición milenaria en biotecnología

1. El Perú tiene una tradición milenaria en biotecnología y es reconocido a nivel mundial como uno de los centros de origen de la agricultura y la ganadería. Este proceso a través de milenios ha llevado a que en el Perú se hayan domesticado cerca de 182 especies de plantas y 5 de animales, y que existan cerca de 4 500 plantas de usos conocidos por las comunidades locales para 49 fines distintos, entre los que destacan los alimenticios, medicinales, condimentos, ornamentales, y muchos otros.

2. Esto ha convertido al Perú en un banco genético muy importante a nivel mundial y somos los mayores detentores de recursos genéticos de papas, de maíz, de camote, de algodón, de granos y tubérculos andinos, de cucurbitáceas, de cuy o cobayo, de camélidos andinos, de pato criollo y de cochinilla. Este patrimonio lo hemos recibido de las culturas originarias, y es nuestro deber de conservarlo y trasmitirlo a las generaciones futuras para beneficio nuestro y de la humanidad entera.

Seguridad alimentaria

3. Los recursos genéticos nativos son importantes para la seguridad alimentaria nacional porque cerca del 65% de la agricultura peruana depende de ellos, y la alimentación de los peruanos depende en forma sustancial de los mismos. Al mismo tiempo las exportaciones agrarias y pesqueras dependen también en forma creciente de nuestros recursos genéticos nativos.

Exportaciones crecientes

4. Los recursos genéticos nativos son cada vez más importantes en la economía agrícola nacional a través de la exportación de productos orgánicos y naturales. En el año 2009 las exportaciones orgánicas han estado alrededor de los $ 300 millones. Además la agricultura moderna de agroexportación (Ica, Chavimochic, Lambayeque, Piura, etc.) se basa en productos con altos controles sanitarios, de inocuidad y de producción controlada, que permiten el acceso a mercados internacionales con altos estándares de calidad, y cuya exportación asciende a cerca de $ 900 millones anuales. En el 2009 las exportaciones agrarias ascendieron a $ 2 400 millones y el 50% de ellas son de productos orgánicos y productos inocuos y de alta eficiencia en el uso de insumos permitidos. Las exportaciones orgánicas crecen en un promedio del 15% por año.

5. Además, el modelo agro exportador peruano se basa en productos exquisitos de alto valor y no en materias primas como los asociados a la agricultura transgénica. Espárragos, cacao, uvas de mesa, pimientos piquillo, y café, entre otros, difícilmente serán aceptados en un formato transgénico o mezclados con transgénicos. Son productos “gourmet” que van directamente a la mesa de consumidores exigentes del hemisferio norte. Los transgénicos están asociados a una agricultura de grandes extensiones y de productos agrícolas que se usan como materias primas (soya, maíz, algodón) y rentables a gran escala. Los mercados externos pueden castigar severamente cualquier mezcla de nuestros productos “gourmet” con formas transgénicas. Es ilógico y poco responsable, poner en riesgo un modelo agrícola competitivo y sostenible, por ensayar tecnología que aquí, ahora y en un horizonte de al menos diez años, pueden generar más problemas de los que resuelven.

Biotecnología moderna con nuestros recursos genéticos

6. Sin embargo, el Perú no puede ni debe renunciar a un uso responsable de todas las herramientas tecnológicas disponibles, y por esta razón se debe promover la investigación y la generación de tecnologías en base a nuestros recursos genéticos y para resolver los problemas de nuestros agricultores y no estar recurriendo a tecnologías específicamente desarrolladas para otras latitudes. La investigación debe continuar y los responsables de que así sea, deben asumir el reto y equiparse adecuadamente y no estar recurriendo al riesgoso facilismo de importar tecnologías que pueden dañarnos económicamente y perjudicar la diversidad biológica, teniendo en cuenta además los efectos sobre la salud humana.

7. En la actualidad existe una presión intensa para que el Perú permita los cultivos y crianzas de organismos modificados genéticamente a través de la biotecnología moderna. Esta campaña nos sorprende con una peligrosa fragilidad regulatoria basada en una Ley Nacional (Nº27104 de 1999) más antigua que el Protocolo de Cartagena, reglamentada el 2002 y no aplicada ni implementada. Ocho años de incumplimiento del marco regulatorio, agregado al hecho, entre otros, de que la denuncia de hace más de dos años, sobre la presencia de maíz transgénico no autorizado en Barranca y otros valles de la costa norte del Perú no ha tenido ninguna respuesta o acción oficial y públicamente reportada de parte de los reguladores. En realidad ninguna de las tres autoridades competentes ha adquirido las capacidades para realizar una efectiva regulación. Estamos ante un escenario de extrema debilidad regulatoria que exigen un replanteamiento de actores y responsables así como una activa implementación de capacidades y procesos que permitan usar la biotecnología sin arriesgar nuestro actual desarrollo agrícola y defendiendo nuestro capital biológico y cultural asociado a nuestra biodiversidad.

8. La propuesta es avanzar hacia un Sistema Nacional de Bioseguridad en el que cada institución o instancia pública tenga a su cargo la parte del proceso para que esté más capacitada y no abrumar a una sola institución dándole encargos que están fuera de su alcance y capacidades. Esta figura de “sistema” se ampara en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que prevé, para casos como éste donde la gestión y regulación de una materia es compleja y seguramente multisectorial, la existencia de un ente rector y miembros del sistema con responsabilidad común pero diferenciada en razón de sus competencias. Eso ayudaría a separar adecuadamente las funciones y dejaría en manos de instancias tradicionalmente reguladoras, la decisión final sobre cada solicitud.

Productores orgánicos certificados

9. La producción orgánica tiene una creciente importancia social porque ya más de 55 000 pequeños agricultores peruanos tienen certificación orgánica, y sólo la certificadora Naturland de Alemania certifica a cerca de 19 000 agricultores peruanos. Esto significa que un creciente número de familias de agricultores dependen de la producción orgánica. Los mercados mundiales se tornan cada vez más atractivos para los productos orgánicos y naturales. Se debe entender que la producción orgánica no acepta los transgénicos.

Las exportaciones podrían aumentar con apoyo del Estado

10. Si el Estado Peruano, a través del Ministerio de Agricultura, apoyara y fomentara decididamente la producción orgánica y los alimentos inocuos, las exportaciones peruanas en los próximos 10 años se podrían incrementar considerablemente y ser un rubro importante de las exportaciones agrarias y piscícolas. Considerando la creciente demanda internacional de estos alimentos las exportaciones en este rubro podrían ascender a al menos $ 5 000 millones anuales y ser una alternativa para el desarrollo agrario nacional, generando eficiencia en el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio, y promoviendo la ocupación de decenas de miles de familias del agro.

Peligros latentes

11. El aceptar los OGM patentados, sin tomar en cuenta el valor de nuestros recursos genéticos, trae varios peligros:

· Poner en riesgo el valor económico generado por las diferentes cadenas de valor de los productos orgánicos.

· Dejar de lado el inmenso potencial de nuestros recursos nativos en términos de valor de exportación, empleo local y efectos multiplicadores de producción.

· Depender de la importación de semillas patentadas por pocas empresas.

· Contaminar nuestros recursos nativos como el maíz, la papa, el algodón y varios otros.

· Generar vulnerabilidad a los usuarios de las semillas transgénicas creando dependencia económica y de paquetes tecnológicos de venta atada.

12. El esgrimir argumentos contra la introducción de los OGM no es estar en contra de la biotecnología moderna, porque existe la concreta posibilidad de desarrollarla con nuestros recursos genéticos y potenciar su presencia en los mercados internacionales. Más aún, existe la posibilidad de lograr registros y patentes con base en ellos, en lugar de simplemente permitir que se introduzcan OGM del exterior y patentados por empresas que no les interesa nuestro pool genético.

Biotecnología moderna con nuestros recursos genéticos


13. El potencial para trabajar con la biotecnología moderna y utilizando nuestros recursos genéticos es enorme, y es allí donde deberían estar nuestras prioridades. Las instituciones del Estado, como el INIA, deberían estar orientadas a investigar, innovar y fomentar nuestro potencial genético, y no promocionar los OGM patentados e importados, que ni en lo económico ni en lo social ofrecen alternativas más destacables que nuestra producción orgánica y natural.

Organismos nacionales competentes

14. Los organismos nacionales competentes en la regulación de los OGM son:

i. El Ministerio del Ambiente: punto focal del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.
ii. El Ministerio de Agricultura, a través del INIA, para todo lo referente a los recursos genéticos agrarios.
iii. El Ministerio de la Producción, a través del Viceministerio de Pesquería, para los recursos genéticos hidrobiológicos.
iv. El Ministerio de Salud, a través de DIGESA, para todo lo relacionado con la salud humana.

15. Organismos Sectoriales Competentes (INIA, Pesquería, DIGESA) deben preparar los reglamentos respectivos sobre la bioseguridad y tomar las medidas necesarias para implementar todo lo necesario para poder controlar los OGM en el país. Ninguno de estos organismos está debidamente implementado para esta delicada tarea.

Moratoria necesaria

16. Es necesario establecer una moratoria para los OGM de al menos 5 años, y que permita en ese lapso de tiempo dar el marco legal y crear la capacidad técnica en los organismos sectoriales competentes para regular, controlar y monitorear.

Antonio Brack Egg
Ministro del Ambiente
Lima, 19 de Mayo del ൨൦൧൦

NUEVA LEY FORESTAL PROHIBIRÁ CAMBIO DE USO DE TIERRAS EN ÁREAS CON APTITUD FORESTAL

El Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que se espera sea aprobado en agosto con la finalidad de cumplir con los compromisos del TLC con los Estados Unidos.
“"Debemos reconocer no solo la capacidad de haber generado una ley novedosa, moderna, sino también el valor de haber unido esfuerzos para sacar una ley que permita de manera efectiva tener un desarrollo forestal sostenible y que garantice la conservación del bosque", declaró la economista Rosario Gómez, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Un aspecto muy importante recogido de una de las mesas de diálogo con los pueblos indígenas en esta nueva ley “es que se prohíbe el cambio de uso de la tierra de capacidad forestal y de protección. Esto quiere decir que en aquellas tierras cuyo uso mayor está dedicado a bosques o a Áreas Naturales Protegidas, queda prohibido el cambio de uso, es decir que no se podrá deforestar para realizar actividad agropecuaria o ganadera”, destacó la Viceministra Gómez.
En el proyecto de ley se propone un ordenamiento y zonificación forestal que se realizará en función a los lineamientos del Ministerio del Ambiente. También establece un marco institucional, creándose el Sistema Nacional de Gestión Forestal (Sinafor) y de Fauna Silvestre y el Servicio Forestal (Serfor).
“Esta Ley introduce un enfoque novedoso donde se considera al bosque con sus múltiples servicios, ya no solo como productor de madera, cuando tiene muchos servicios como sumidero de carbono, hábitat de pueblos indígenas, proveedor de alimentos, hábitat de variada diversidad biológica y de recursos genéticos, que son la base de oportunidades de negocio innovadoras para los pueblos indígenas. Además, el bosque protege el suelo, contribuye con el ciclo hidrológico y otorga belleza escénica para el desarrollo del ecoturismo. Estos enfoques no estaban considerados en la anterior ley y son importantes en el contexto del cambio climático que se vive a nivel mundial”, acotó la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Eco. Rosario Gómez.

San Isidro, 25 de junio de 2010Unidad de Comunicaciones del MINAMwww.minam.gob.pe

MINAM DECLARÓ EN EMERGENCIA AMBIENTAL A HUACHOCOLPA Y LIRCAY

El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental a los distritos de Huachocolpa y Lircay en Huancavelica, en coordinación con INDECI, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Huancavelica, como consecuencia del colapso parcial de la presa de relave en la minera Caudalosa Chica, que produjo un derrame de relaves, ocasionando daños en los ríos Escalera y Opamayo, así como a la población y sus actividades productivas en el distrito de Huachocolpa.
Para declarar esta emergencia ambiental el Gobierno peruano ha tomado en cuenta el informe de Emergencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, así como el informe de emergencia del INDECI y del Ministerio de Salud, que señalan “la necesidad de declarar en Emergencia Ambiental el área afectada por el derrame de relaves mineros de la Compañía Minera Caudalosa S.A en el distrito Huachocolpa, provincia de Huancavelica y distrito de Lircay, provincia de Angaraes, ambos del departamento de Huancavelica; con la finalidad de llevar a cabo acciones inmediatas que permitan la recuperación de la calidad ambiental y condiciones de vida en la zona afectada por derrame de relaves mineros y disminuir el riesgo de contaminación”, según cita la RM 117-2010 MINAM.
La presente RM también aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la recuperación de la zona señalada, el mismo que será publicado en el portal web institucional del Ministerio del Ambiente (http://www.minam.gob.pe/). El Ministerio del Ambiente deberá aprobar en un plazo de cinco (05) días, previa coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, el Ministerio de Salud - MINSA, el Gobierno de Regional de Huancavelica y el Ministerio de Energía y Minas - MINEM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, la Autoridad Nacional del Agua; las precisiones al Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo.
Del mismo modo, la RM 117 señala que la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, así como sus precisiones estarán a cargo de las entidades involucradas, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 28804.
Finalmente, la norma en mención destaca que en este caso le corresponde a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental en la zona afectada, que deberá implementar la Compañía Minera Caudalosa S.A. Dichas medidas deberán considerar las acciones señaladas en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, sus precisiones y aspectos complementarios, de ser el caso. Cabe destacar que el OSINERGMIN, en tanto el OEFA asuma efectivamente sus funciones, estará encargado de supervisar y fiscalizar en el ámbito de sus competencias, el cumplimiento de las acciones de remediación ambiental del área afectada. Mientras que el Ministerio del Ambiente queda facultado de ser necesario a dictar las disposiciones complementarias para la mejor aplicación de la presenta Resolución Ministerial.
Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Ambientehttp://www.minam.gob.pe/

Marea negra llega a Texas

La marea negra causada por la explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolera de BP en abril se ha extendido ya a todos los estados de EE.UU. de la costa del Golfo de México tras llegar ayer, martes, también a Texas.
La Guardia Costera indicó que galletas de petróleo y fragmentos de chapapote (alquitrán) se han encontrado cerca de la ciudad de Texas y de Galveston, con lo que ya se ven afectados los cinco estados costeros del Golfo de México: Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Texas.
La llegada de las manchas a Texas fue augurada el viernes pasado en un análisis de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), que dijo que había un 40 por ciento de probabilidad de que el crudo afectara el área.
"Fue solamente una cuestión de tiempo hasta que parte del vertido encontrara su camino hasta Texas", señaló Hans Graber, un físico del medio marino en declaraciones a la cadena CBS.
La Guardia Costera está analizando actualmente pruebas del chapapote.
No se descarta que las galletas de crudo, muy pequeñas de momento, hayan llegado a las aguas de Texas pegadas a barcos que trabajan en la zona del derrame, dijo hoy el almirante del Servicio de Guardacostas Thad Allen, encargado de la coordinación en las tareas de lucha contra el vertido.
Mientras BP, que operaba la plataforma que se hundió el 20 de abril, ha invertido ya 3.120 millones de dólares en medidas de respuesta a la catástrofe medioambiental generada por el derrame. (Washington, EFE)