miércoles, 17 de junio de 2009

"Lo que pasa en el Perú es lo que pasa en los pueblos indígenas del mundo"

(Andina).- El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James J. Lenoir Anaya, destacó que el Gobierno y el Congreso peruano están dando los pasos necesarios para atender la problemática de fondo de las comunidades amazónicas.
“Hay que revisar los asuntos de fondo, me alegra los pasos que se han llevado a cabo. Yo estoy aquí para conocer más sobre esto, me interesa saber cuáles son (las medidas) a corto plazo”.
Leinor se reunió esta mañana con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso que se encarga de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas. Explicó que su presencia en el Perú responde a una invitación del Gobierno y de la propia comisión parlamentaria, y responde también al interés de conocer la verdad sobre los trágicos hechos de violencia ocurridos en la amazonía, donde murieron más de 30 personas.
El relator de la ONU aseveró que su visita al Perú no significa una interferencia de la ONU en los temas internos del país.“Sino (se trata) de apoyar. Estoy aquí para comprender y respaldar al sistema de derechos humanos de la ONU, me interesa conocer la verdad, tienen mi palabra que diré la verdad”, aseguró.Agradeció al Gobierno peruano por facilitar su visita al territorio nacional, porque ello le ha permitido conocer el fondo de lo ocurrido en la amazonía,
“Lo que está pasando en el Perú representa lo que pasa en los pueblos indígenas del mundo. Estamos en una época en donde hay un reconocimiento de los derechos indígenas”, precisó.
Lamentó los hechos de violencia ocurridos en Bagua, departamento de Amazonas. “Creo que se está superando situación, me alegra que se den los pasos, creo que va a haber investigación exhaustiva”, añadió.Expresó, asimismo, su simpatía por los familiares de las víctimas (nativos y policías) y se mostró seguro de que en el futuro se evitarán este tipo de situaciones. Confió en la buena voluntad de todos los sectores involucrados para llegar a soluciones definitivas en el tema de las protestas de las comunidades nativas.
Consideró que la misma formación de la comisión multipartidaria encargada de encontrar una fórmula de solución a la situación de las comunidades indígenas, representa el compromiso del Congreso hacía los pueblos. “Tenemos la declaración de la ONU de reconocimiento de los derechos indígenas que es un gran avance, el Perú fue un líder de ese tema, en llevar esas normas. Que la gente de la Amazonía y de la sierra sienta que esos derechos son reales, ese es el gran desafío”.

Ejecutivo entregó proyecto al Congreso para derogar decretos cuestionados

El Gobierno entregó esta tarde al Congreso la propuesta de derogación de los decretos legislativos 1064 y 1090, cuestionados por las comunidades nativas, con la finalidad de poner fin a la protesta amazónica que dejó 34 muertos. Flanqueado por dirigentes indígenas, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, hizo entrega simbólica del documento al titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.
En conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo, Simon Munaro pidió a las bancadas “que no se personalice” la discusión de la inciativa y pensar en los nativos, en alusión al pedido de renuncia que le hacen varios grupos de oposición al jefe del gabinete ministerial al considerarlo responsable político de los luctuosos sucesos en Bagua. “Sé que partidos democráticos del Congreso están mortificados, sé que muchos de ellos están hasta indignados. Puedo decir que estoy en la capacidad de poder soportar las indignaciones y de poder soportar, como diría (el poeta César) Vallejo, los palos y las palizas”, manifestó Simon. El jefe del gabinete hizo una aparente alusión a las bancadas de Unidad Nacional y Alianza por el Futuro, del sector fujimorista, que piden la renuncia de Simon al considerar que tuvo un gesto de debilidad al pactar con los dirigentes indígenas.
Al respecto, Velásquez Quesquén indicó que el Congreso le dará prioridad al proyecto en la discusión del pleno y aseveró que hay deseo de todas las bancadas de derogar las normas.
El presidente del Congreso manifestó que el proyecto suscribirá el Convenio 169, de la Organización Internacional de Trabajo, en el que pide a las autoridades consultar a los pueblos indígenas cuando elaboren normas que atañen a sus territorios. En la cita se encontraba presente el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos; la presidenta de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central, Lidia Rengifo; la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y el ministro de Ambiente, Antonio Brack.
Fuente: El Comercio del 17.06.09