martes, 16 de junio de 2009

Portadas de Diarios de Lima sobre el desenlace del Conflicto Indígena y la Derogatoria de los Decretos Cuestionados





Yehude Simon anuncia que dejará el gabinete de ministros apenas se supere el conflicto en Bagua.- Ayer dijo que solo pondría su cargo a disposición, pero hoy fue más categórico. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que dejará el cargo apenas culmine el conflicto en la Amazonía. Esta decisión, aseguró, la tomó a fin de dar tranquilidad al país y no por el “capricho” del líder nacionalista Ollanta Humala. “Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas”, declaró Simon a RPP. “Porque quiero al país, porque quiero tranquilidad, quiero estabilidad y porque siento mucho cariño por el Presidente (García), porque creo que hace los esfuerzos inmensos para que el país llegue a buen puerto, lo hago”, acotó el jefe del gabinete ministerial. Simon Munaro dejó en claro que su salida no obedecería a los pedidos de la oposición, especialmente del nacionalismo, que lo responsabiliza de los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, Amazonas, el pasado 5 de junio. “No (renuncia) por el capricho del señor Humala o de algunos radicalones que creen que sacando un gabinete el país se estabiliza”, manifestó.
SIN DEBILIDAD
Refirió, asimismo que el Ejecutivo haya cedido a la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 representa un acto de debilidad del Gobierno. “No queda debilitado el Gobierno o la democracia frente al pueblo (…) La gente común y corriente pide paz”, justificó al criticar el “oportunismo terrible” de algunos grupos de televisión que “creen que han ganado” con la decisión gubernamental de derogar los referidos decretos.
CONSPIRACIÓN A LA VISTA
En diálogo con la emisora, Simon aseveró que hay una conspiración contra el Gobierno y que existe la intención de grupos radicales de “preparar algo el 24 de junio”, aunque no dio más detalles.En ese contexto, dijo entender las críticas de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores y la congresista de Alianza por el Futuro, Keiko Fujimori, en cuyas bancadas vieron actos de debilidad en el accionar de Simon. “Tienen que entender que estamos luchando contra una conspiración que mañana actúe contra ellos”, mencionó.
Fuente: El Comercio del 16.06.09

Preocupación creciente: el agua

Por: Tomás Unger. El Comercio del 16.06.09
En un reciente festival de documentales sobre el ambiente, en Washington D.C., se presentaron 135 películas sobre diversos temas. A diferencia del documental de Al Gore sobre el cambio climático, estos se ocupan de temas específicos: desde especies en extinción y la reducción de los glaciares hasta la investigación científica de temas ambientales. Los que más llamaron la atención fueron los que tratan uno de los problemas ambientales más preocupantes: el agua.
EL CAMBIO
Aun antes de descubrir la agricultura, el hombre nunca vivió apartado del agua. Las primeras ciudades surgieron alrededor de zonas agrícolas que, por definición, tenían que disponer de agua. De ahí en adelante la civilización evolucionó donde había un suministro permanente de agua dulce. No es posible imaginar una ocupación humana permanente sin disponibilidad de agua. La relación entre población y agua disponible ha cambiado a través de los milenios y el crecimiento exponencial de la población la está llevando a un punto crítico.
Con excepción de algunas tribus nómades del norte de África, la mayoría de la humanidad ha considerado el agua como un bien gratuito siempre disponible. En un momento dado, que varía de acuerdo con la ubicación geográfica, esto ha dejado de ser así. Hoy hay lugares en todos los continentes con una preocupación justificada por la disponibilidad de agua. Esta preocupación aumenta y todo parece indicar que hará crisis en un futuro cercano. Nuestros actuales hábitos de consumo y mecanismos reguladores no pueden afrontar el cambio en la relación agua /población.
DÓNDE ESTÁ EL AGUA
Si un extraterrestre se acercara a la Tierra en su nave, podría pensar que nuestro planeta está habitado por automóviles (más de 600 millones, muchos más visibles que sus usuarios) y es una planeta acuático. Las cuatro quintas partes del planeta están cubiertas de agua y nuestros océanos y mares tienen el 97%, unos 1.320 millones de kilómetros cúbicos; pero es agua salada. Con 35.000 partes por millón de sal (3,5%) el agua de mar no es potable. Aunque la vida se originó en el mar y millones de especies pueden vivir en él, para consumo humano hay que desalinizar el agua de mar, que es un proceso costoso en energía.
La civilización ha prosperado a través de los milenios porque, además de la inmensa cantidad de agua salada, tenemos en el planeta unos 40 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce; el problema es la distribución. Veinticinco millones son hielo, y están principalmente en la Antártida y en Groenlandia, con una pequeña parte en glaciares de montañas altas, la mayoría en retroceso. Trece millones de km3 están bajo tierra en napas freáticas. En los ríos y lagos hay 250.000 km3, mientras que las nubes y la humedad atmosférica contienen unos 13.000 km3 de agua. El agua, propulsada por la energía del Sol, recircula permanentemente. Cada año 120.000 km3 caen en forma de lluvia, de los cuales 50.000 regresan al mar por ríos o van al subsuelo para reponer las napas freáticas y 70.000 se evaporan para formar nubes. Disponibles para consumo, en ríos y en el subsuelo, hay 12.000 km3. De este total, para consumo humano extraemos 5.000 km3, de los cuales la mayor parte son de uso agrícola (3.500 km3) y para la industria (1.000 km3 ), los restantes 500 km3 son de consumo humano directo, llamado doméstico. De los 5.000 km3 usados solo 13 (0,26%) son producto de la desalinización del agua de mar.
CUÁNTO ES MUCHO
Hasta ahora hemos estado hablando de kilómetros cúbicos, una medida a la cual no estamos acostumbrados. Un kilómetro cúbico, un cubo con 1.000 m por lado son 1.000 millones de m3, y cada metro cúbico tiene 1.000 litros. Así, un kilómetro cúbico tiene un millón de millones (una cifra de 12 ceros, difícil de visualizar) de litros. Sin embargo, el flujo, consumo y desperdicio del agua se manejan con esas cifras porque la población, 6.300’000.000, también es una cifra difícil de visualizar.
La magnitud de las cifras no parecería justificar la preocupación por la disponibilidad de agua; sin embargo, intervienen otros factores que alteran el panorama. Además de la distribución variable, tanto de la lluvia como de los ríos, lagos y subsuelo, está su uso. Para hablar del consumo tenemos que pasar de kilómetros cúbicos a metros cúbicos. Si dividimos el agua dulce disponible en ríos y subsuelo entre la población mundial, cada habitante dispondría de 1.800 m3 al año. Debería sobrar agua porque en promedio consumimos solo 800 m3 por persona. Sin embargo, las estadísticas no reflejan la situación real.
Las condiciones naturales y los recursos económicos hacen variar la disponibilidad de agua. En China están cerca del promedio disponible con 500 m3 por persona al año, en México están en el promedio con 800 m3. En Israel cuidan el agua porque viven en el desierto y usan solo 300 m3 por persona al año. En Italia el consumo por persona es de 1.000 m3 y en EE.UU. 2.000 m3, mientras que en Nigeria es de solo 50 m3.
EL FUTURO
Entre los documentales mencionados, el canadiense “Oro azul” plantea una tesis interesante: tratar el agua como mercancía. Llama la atención que mientras solo el 54% de la población mundial está conectado a una red de agua, muchos países están privatizando el recurso. Por otra parte, las fuentes en uso hoy, principalmente ríos, están recibiendo la descarga de los desechos industriales. En las montañas las minas y en las zonas urbanas la industria contaminan permanentemente los ríos y el agua del subsuelo. Esto reduce el volumen de agua disponible o encarece la que es recuperable por tratamiento.
Otro documental trata el efecto directo del cambio climático sobre las reservas de agua heladas y sus consecuencias. El caso especial es Holanda, defendida por diques del mar, cuyo nivel crece a medida que los hielos se derriten. Las proyecciones varían, pero ya no hay duda de que el calentamiento global derrite hielos y estos elevan el nivel de los mares; en cuánto, eso está por verse. El tema es amplísimo y afecta de algún modo a países ricos y pobres.
En el Perú, donde la mayor concentración de población está en el desierto, nos las ingeniamos para desperdiciar agua, echar aguas servidas a la playa y derrochar agua con instalaciones defectuosas. Es cierto que hay temas de preocupación, además de los ambientales, pero esto no hace menos urgente enfrentar el problema del agua como se enfrentaría el de cualquier bien de consumo indispensable. Según una de las tesis planteadas, lo que le falta al agua para que la respetemos debidamente es el precio.
Dónde está el agua
El total en la Tierra: 1.360 millones de km3 de agua. De este total, 1.320 millones de km3 (97,2%) es agua salada en los océanos. El 2,8% restante, aproximadamente 37 millones de km3, está distribuido en: 25 millones de km3 (1,8%) en hielo (capas polares y glaciares); 13 millones de km3 (0,9%) en el subsuelo y 250.000 km3 (0,02%) en lagos, pantanos y ríos. Trece mil km3 (0,001%) están en la atmósfera.

Se suscribe Acta entre el Gobierno y Pueblos Indígenas. El Dialógo se inicia.

Por: Raúl Mayo Filio
Luego de dos horas de conversaciones en la Base Aérea de San Ramón (provincia de Chanchamayo, Junín), el Gobierno le dio un giro de 360 grados a sus posturas de cómo enfrentar los problemas en la Amazonía. Representantes del Poder Ejecutivo y líderes de etnias indígenas suscribieron un acta de entendimiento en la que los representantes del Gobierno Central se comprometen a proponer, a través de un proyecto de ley, la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 antes del jueves 18 de junio; además de otros 11 puntos.
El acuerdo fue tomado en una mesa de diálogo constituida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el mismo que estuvo acompañado por miembros de la coordinación de esa entidad y por los ministros del Ambiente, de Salud y de Agricultura. En tanto, los indígenas fueron representados por la coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Lidia Rengifo Lázaro, y otros 10 jefes indígenas procedentes de Pasco, Junín, Huánuco, Cusco y Apurímac. También formaron parte de la mesa de diálogo autoridades regionales y locales de Junín y miembros de otras instituciones.
En el punto en que se trata de derogar los dos decretos mencionados, también se consigna que los otros siete relacionados a las demandas de las comunidades indígenas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalara hoy en Lima. Para ello, durante la noche viajaron a la capital los jefes de las etnias selváticas.
Otro acuerdo que figura en el documento suscrito ayer se refiere al levantamiento del bloqueo de la Carretera Central a la salida de San Ramón, medida que los indígenas vienen acatando desde el 11 de junio. Así, la vía se despejará durante cuatro horas diarias (de 8 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.) hasta que se concrete la derogación de los decretos mencionados. Además se acordó que se levantará el estado de emergencia en Bagua (Amazonas), en cuanto se deroguen las normas cuestionadas y se levante la toma de carreteras.
Otros puntos del acta suscrita
- Se encarga al grupo de trabajo en Lima estudiar los mecanismos de consulta establecidos en el Convenio 169 de la OIT. Además debatirá la pertinencia del proyecto Paquizapango.
- Se garantiza la participación en el diálogo de la Aidesep y de todas las otras organizaciones representativas nativas.
- La delegación del Poder Ejecutivo reconoce que la protección de los bosques es una tarea urgente, para lo cual propone que el grupo de trabajo asuma una agenda conjunta con los pueblos nativos a fin de impedir la depredación de la Amazonía.
- El Ejecutivo se compromete a garantizar el trabajo de los núcleos ejecutores de Foncodes con las comunidades nativas.
- Se asume atención de heridos en Bagua y se reconoce la labor de la Policía Nacional.

¿FUERON NECESARIAS 34 MUERTES Y TAN ALTO COSTO SOCIAL?

Simon y apus llegan a un acuerdo de 12 puntos. El primero es derogar los decretos legislativos 1090 y 1064. Indígenas mantienen posición dura: liberarán la Carretera Central solo durante cuatro horas diarias. Este jueves vence plazo para presentar proyecto de derogación al Congreso. Debe explicarse el súbito giro. Ministro Antonio Brack afirma que acuerdo es un retroceso para el país y que afectará el TLC con EE.UU.
Luego de dos horas de conversaciones en la Base Aérea de San Ramón (provincia de Chanchamayo, Junín), el Gobierno le dio un giro de 360 grados a sus posturas de cómo enfrentar los problemas en la Amazonía. Representantes del Poder Ejecutivo y líderes de etnias indígenas suscribieron un acta de entendimiento en la que los representantes del Gobierno Central se comprometen a proponer, a través de un proyecto de ley, la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 antes del jueves 18 de junio; además de otros 11 puntos.
El acuerdo fue tomado en una mesa de diálogo constituida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el mismo que estuvo acompañado por miembros de la coordinación de esa entidad y por los ministros del Ambiente, de Salud y de Agricultura. En tanto, los indígenas fueron representados por la coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Lidia Rengifo Lázaro, y otros 10 jefes indígenas procedentes de Pasco, Junín, Huánuco, Cusco y Apurímac. También formaron parte de la mesa de diálogo autoridades regionales y locales de Junín y miembros de otras instituciones.
En el punto en que se trata de derogar los dos decretos mencionados, también se consigna que los otros siete relacionados a las demandas de las comunidades indígenas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalara hoy en Lima. Para ello, durante la noche viajaron a la capital los jefes de las etnias selváticas.
Otro acuerdo que figura en el documento suscrito ayer se refiere al levantamiento del bloqueo de la Carretera Central a la salida de San Ramón, medida que los indígenas vienen acatando desde el 11 de junio. Así, la vía se despejará durante cuatro horas diarias (de 8 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.) hasta que se concrete la derogación de los decretos mencionados.
Además se acordó que se levantará el estado de emergencia en Bagua (Amazonas), en cuanto se deroguen las normas cuestionadas y se levante la toma de carreteras.
ALGUNOS DISTURBIOS
Mientras se realizaba la reunión entre los representantes del Ejecutivo y los indígenas en San Ramón, algunos disturbios se produjeron en la capital de ese distrito y en La Merced. Hubo bloqueos de calles y cierres de mercados. Antes se habían suspendido las clases escolares en previsión de posibles desmanes.
LA FRASE“Es la primera vez que escucho a un funcionario del Gobierno, como el primer ministro, que nos llama hermanos porque todo el tiempo nos han visto diferentes, como si fuésemos la última rueda del coche”.LIDIA RENGIFO LÁZARO. DIRIGENTE INDÍGENA Y VOCERA