lunes, 16 de noviembre de 2009

El problema no es solo ambiental

Por: Ernesto Ráez-Luna F *

La Deforestación por culpa del mercurio, utilizada en la minería informal en Madre de Dios, es una de las caras de la misma moneda. Es excelente echar luz sobre el horror minero en Madre de Dios, pero no es muy diferente al horror minero en La Oroya o en Cerro de Pasco.

El problema fundamental contra lo que se está planteando no es tecnológico ni ambiental, socioeconómico e institucional entre China. La minería ha corrompido a las Instituciones y ha tomado el control de alcaldías, ciudades enteras, comunidades y oficinas públicas. Así, en este estado de las cosas, es absolutamente inaceptable que el Gobierno Nacional le eche el muerto A LOS incipientes Gobiernos Regionales.

Si queremos soluciones ES NECESARIO no denunciar un solo chicos los grupos (que no son tan chicos), Reconocer También China y enérgicamente Apoyar los Esfuerzos de la gente decente, chicos y grandes, que está Tratando de cambiar la cosa. Eso incluye agentes oficiales, honestos y responsables empresas en la Gran Minería, que tambien existencial.

En la pequeña minería Hay un sinnúmero de Organizaciones e Individuos valientemente que muy bien, Durante años, han denunciado lo que ahora se publica. Pero han ido más lejos, Estableciendo condiciones de Diálogo proponiendo Alternativas Y a los mineros artesanales. Por eso no tiene mucho sentido entrar "con la pata en alto" en Madre de Dios.

El propio ministro Antonio Brack está Actuando en respuesta a las gestiones de los AEE Organizaciones y personas. Menciono varias: El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la Asociación Huarayo (que tiene un albergue para adolescentes rescatados de los campamentos mineros, en Mazuco), Pro Naturaleza (la primera ONG ambientalista en comisionar un estudio sobre el impacto social de la minería en Madre de Dios), el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y Cáritas-Madre de Dios. En suma, la sociedad civil hace años se Compró el pleito, el pecado INCLUSO apoyo del Estado.

[*] Universidad Cayetano Heredia
http://elcomercio.pe/impresa/notas/problema-no-solo-ambiental/20091116/369526