domingo, 25 de abril de 2010

Luz roja a exploración petrolera

Frente al mar de Chimbote. Señalan que tendrá impacto negativo en el sector pesquero. Gobierno respalda actividades de Savia Perú (ex Petrotech) y minimiza el impacto. Instituto Natura advierte que afectará la vida de los peces y mamíferos, como los delfines.
José Carlos Reyes.
Se abre un nuevo frente de conflicto debido al impacto de las actividades extractivas y esta vez el epicentro se halla en las costas frente al litoral de Áncash, debido a las actividades de exploración petrolera iniciadas por la transnacional Savia Perú (ex Petrotech).
La semana pasada Savia inició los estudios de prospección sísmica en el lote Z-48, en la bahía de la provincia del Santa. El objetivo es detectar depósitos de petróleo en el fondo del mar a 17 millas de la costa de Chimbote, Samanco y Comandante Noel (Casma).
Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa, se detonarán ondas expansivas en una profundidad superior a los diez metros para detectar los depósitos del hidrocarburo.
Grave impacto ambiental
Estas actividades han desatado el rechazo de entidades de la sociedad civil y los gremios de pescadores, pues sostienen que representa un grave daño al ecosistema y ahuyentará las especies marinas, Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección sísmica son de 180 a 200 decibeles. “Estudios realizados para eventos similares señalan que el nivel del sonido es mortífero para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía,”, señaló.
Pero además del impacto ambiental preocupa el perjuicio económico para el sector pesquero. Javier Castro, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chimbote, refiere que el alejamiento de los cardúmenes de anchoveta –que también son el primer eslabón de la cadena alimenticia de otros peces– disminuirá la pesca de especies como el bonito, coco, cachema y lenguado.
Castro refirió que el área de exploración petrolera interferirá con las zonas de pesca artesanal, pese a que según la ley solo se debería pescar dentro de las primeras cinco millas marinas.
Por su parte Mauro Terán, gerente de la Asociación de Productores de Harina, Aceite y Conservas de Pescado (Aproferrol), señaló que jamás fueron invitados a participar de los talleres informativos organizados por Savia. “Estamos preocupados por el impacto al sector, por lo que invocamos a Savia a dar las explicaciones correspondientes”, refirió.
Los gremios de la sociedad civil y de pescadores realizaron una marcha de protesta durante la semana pasada por las calles de la ciudad de Casma, pero de continuar las operaciones preparan una paralización provincial.
Por su parte, Foronda Farro señaló que la próxima semana presentarán una acción de amparo y una medida cautelar para detener las operaciones de Savia en salvaguarda del ecosistema que se vería afectado seriamente.
EIA de la empresa ya fue aprobado1] Iris Cárdenas, directora general de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, entidad que aprobó el EIA de la citada petrolera, refirió que el alejamiento de los peces será temporal y estos regresarán en el lapso de una semana.
2] Además señaló que el barco explorador contará con una nave escolta que ayudará a alejar a las especies marinas de la zona de operaciones. “En todo caso en adelante la fiscalización de las operaciones de la compañía (que tomará 6 meses) estará a cargo del Osinergmin y ya no del Ministerio”, señaló.
3] Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.

El Desplazamiento Forzado Interno: El Caso De Los Proyectos De Desarrollo

El Desplazamiento Forzado Interno: El Caso De Los Proyectos De ടെസര്രോല്ലോ
Ver Informe

Inició el proceso de elaboración de EAE de la matriz energética en el Perú

Inició el proceso de elaboración de EAE de la matriz energética en el Perú
Ver nota de പ്രേന്സ
http://www.dar.org.pe/

César Gamboa habla sobre Inambari y sus posibles impactos en las poblaciones locales

César Gamboa habla sobre Inambari y sus posibles impactos en las poblaciones ലോകാലെസ്
Audio 1: Programa Diálogo Directo / Audio 2: CNR

"Aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de "Integración" Energética a punto de firmarse con Brasil"

Pronunciamiento de la Sociedad Civil: "Aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de "Integración" Energética a punto de firmarse con Brasil"
Ver ( Perú 21) / Ver (La República)

Informe: "Situación de Vulnerabilidad del Pueblo Asháninka relacionada con Actividades Energéticas"

Informe: "Situación de Vulnerabilidad del Pueblo Asháninka relacionada con Actividades Energéticas"Lea el Informe

Extracción de recursos naturales no es rentable

Extracción de recursos naturales no es രേന്ടബ്ലെ
Ver nota de പ്രേന്സ
http://www.dar.org.pe/

Diecinueve Comunidades expresan rotundo rechazo a ducto bajo el Santuario Megantoni

Diecinueve Comunidades expresan rotundo rechazo a ducto bajo el Santuario MegantoniVer nota de prensa / Ver pronunciamiento
http://www.dar.org.pe/hidrocarburos/p_comaru.pdf

DAR presenta el informe "El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas en el Perú - Últimos Avances"

El Programa Social Indígena de DAR ha publicado recientemente el Informe “El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas en el Perú – Últimos Avances.” En dicho Informe se presentan desde el enfoque de derechos humanos los argumentos jurídicos del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el Perú y los avances realizados a partir del desarrollo de las Mesas de Diálogo durante el 2009, en particular, la que elaboró el Proyecto de Ley Marco sobre el derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas.El Informe concluye que el Estado peruano, en relación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, deberá observar obligatoriamente lo establecido en los instrumentos internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana.De ahí que la consulta no sea exigible únicamente previa a la aprobación de las medidas legislativas o administrativas sino también previo a la autorización de los proyectos de desarrollo de gran envergadura, tales como los proyectos energéticos.Finalmente, se presentan los temas abordados desde la Mesa 3 del Grupo Nacional los cuales deben ser fortalecidos y de conocimiento público a fin de asegurar que la Ley Marco sobre consulta que se apruebe en el Congreso de la República contenga los parámetros mínimos alcanzados por las organizaciones indígenas amazónicas.

DAR y Global Witness presentaron Resultados del Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano


DAR y Global Witness presentaron el miércoles 21, en la Sala Pérgola I del Hotel El Olivar, "Resultados del Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano", documento que se elaboró dentro del Proyecto “Promoviendo la transparencia en el Sector Forestal”, con financiamiento de la agencia de cooperación de desarrollo británica DFID y con el respaldo técnica y la coordinación de Global Witness, y que se viene desarrollando actualmente en 04 países: Liberia, Ghana, Camerún y Perú, por un periodo de 04 años.
Nota de prensa

Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari: A dos meses de concluir el plazo inicial de su concesión temporal

El próximo 19 de junio se vence el plazo de 24 meses otorgado, en junio del 2008, a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. (EGASUR), titular de la concesión temporal del proyecto Inambari, para elaborar el Estudio de Factibilidad Técnico-Económica de la futura Central Hidroeléctrica.Fue en el marco de este plazo que, a fines de enero pasado, EGASUR presentó un documento denominado Estudio de Factibilidad Técnico-Económica ante la Dirección General de Electricidad del MINEM, el cual si bien fue observado por no tener la condición de un estudio propiamente de factibilidad, su contenido amerita algunos comentarios, como las rutas alternas propuestas para los tramos 2 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS) y un presupuesto total estimado por el costo total de la obra.