lunes, 15 de junio de 2009

Gobierno planteará derogar los decretos 1090 y 1064 cuestionados por los nativos

El Poder Ejecutivo presentará mañana por la tarde un proyecto de ley que establecerá la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, normas cuestionadas por los nativos al considerarlas lesivas a sus intereses. El ministro de Ambiente, Antonio Brack, informó también a RPP que mañana se levantará el toque de queda en Bagua, Amazonas. Simon y Brack se encuentran en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, en Junín, dialogando con las comunidades nativas a fin de poner fin a las protestas en la selva y que dejaron 34 muertos.
DIÁLOGO COMO CONSIGNA
El anuncio del Gobierno se da un día después de que el presidente Alan García retrocediera en su posición inicial y afirmara estar dispuesto a acatar la decisión que toma la mesa diálogo, conformada por el Ejecutivo, las comunidades, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones. Ambas partes acordaron el levantamiento del bloqueo de las carreteras por un lapso de cuatro horas en varios puntos del país.
A la cita acuden el ministro de Ambiente, Antonio Brack; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; así como el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc.
REACCIÓN DEL CONGRESO
Al respecto, el vocero de la bancada del Partido Nacionalista, el congresista Freddy Otárola, restó importancia al anuncio al sostener que existe un proyecto de ley que ya planeta la derogatoria de los mencionados decretos. Por su parte, el parlamentario fujimorista Rolando Sousa, manifestó que la medida demuestra las “idas y venidas” del Ejecutivo y lamentó que la misma no se haya presentado antes, toda vez que hubiera evitado muchas muertes. El decreto 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es cuestionado por los especialistas al considerar que en su afán de regular la propiedad privada no toma en cuenta la falta de titulación en los territorios de las comunidades, entre otras cosas. Por su parte, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamientos de tierras en uso agrario, no contemplaría el mayor uso forestal, en comparación al agropecuario, que le dan los habitantes de la selva a sus terrenos.

El Gobierno suscribe un acta de entendimiento con comunidades nativas de selva central

(Andina).- El Poder Ejecutivo suscribió esta tarde un acta de entendimiento, de 12 puntos, con las comunidades nativas de la selva central, en la que se compromete a presentar al Congreso antes del 18 de junio un proyecto de ley planteando la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. Luego de una reunión de cuatro horas entre Simon y los “Apus” de 390 comunidades indígenas, en la localidad de San Ramón, también acordaron que los decretos cuestionados restantes se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará mañana.
Para ello viajarán a Lima los representantes de las comunidades nativas de la selva central, a fin de incorporarse al trabajo de la comisión multisectorial, garantizando la participación de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y de otros grupos nativos. Asimismo, señala el acta, el Ejecutivo propone que el grupo de trabajo asuma también una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la amazonía.
Además, se encarga al mencionado grupo de trabajo estudiar los mecanismos de consulta, a fin de garantizar una labor concertada.
También, se establece que las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de cuatro horas, medida que mantendrán hasta que se derogue los decretos legislativos. Se precisó que el estado de emergencia en Amazonas se levantará cuando se desbloquee, en forma definitiva, la carretera Fernando Belaunde y se acordó expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua, entre otros acuerdos.