miércoles, 19 de agosto de 2009

Cierran una fundición por el envenenamiento de 615 niños

Las autoridades de Shaanxi, China, ordenaron ayer el cierre completo de una planta de fundición en la zona, a la que se atribuye la intoxicación por plomo de por lo menos 615 niños de esta provincia, según la agencia de noticias Xinhua.

Un día antes, centenares de personas, la mayoría padres de familia, asaltaron la Compañía de Fundición de Plomo y Zinc Dongling y se enfrentaron a la policía. Los disturbios representan una señal del creciente odio popular hacia la industria contaminante.

El 6 de agosto, esta fundición había recibido la orden de suspender su producción después de que se registraran casos de envenenamiento por plomo en menores de dos aldeas cercanas.

Sin embargo, los residentes locales aseguraron que las instalaciones de coque de la planta seguían funcionando a pesar de la orden. Un testigo declaró a Xinhua que los obreros ya no estaban vistiendo sus uniformes y que los talleres permanecían iluminados hasta la medianoche.

El alcalde Dai Zhengshe acudió el lunes al lugar de la protesta y se disculpó por la contaminación de plomo y sus efectos perjudiciales para la población. Según explicó, la producción de coque no había cesado inmediatamente para evitar una explosión debido al gas restante en las tuberías.

Durante la protesta, cientos de residentes destrozaron vallas, bloquearon el tráfico y apedrearon camiones que transportaban carbón. Según testigos, los manifestantes entraron al recinto y destruyeron vehículos estacionados antes de que un centenar de policías llegara al lugar.

El rápido desarrollo del país está vinculado a la contaminación que producen algunos de sus sectores claves. Las autoridades prometen cerrar las empresas contaminantes, pero no suelen cumplir las promesas debido a la importancia de la industria para la economía local.

Un especialista declaró que los estándares nacionales sobre las emisiones industriales están lejos de cumplir los requisitos mínimos para que el terreno sea habitable.

La fundición comprometida es una de las mayores compañías privadas de la provincia de Shaanxi. Tiene una producción anual de 100.000 toneladas de plomo y 700.000 toneladas de zinc. Su actividad supone un 17% del PBI del distrito.

Según su director Sun Hong, antes de la inauguración de la planta, la firma había acordado reubicar a los residentes que vivían en un radio de 500 metros en un período de tres años. Sin embargo, solo 156 familias de 581 fueron trasladadas.

PRECISIONES
Afectados
De 731 niños menores de 14 años que fueron examinados, 615 presentaban niveles excesivos de plomo en la sangre, y de este grupo, 166 tenían más de 250 miligramos de plomo por litro en la sangre.

Daños
El exceso de plomo afecta los sistemas nervioso y reproductivo y ocasiona alta presión sanguínea, anemia y pérdida de memoria.

Constituyen comisión multisectorial que determinará plazo técnico para que Doe Run concluya PAMA

El Poder Ejecutivo constituyó hoy una comisión multisectorial, de carácter temporal, que se encargará de elaborar un informe que determine el plazo técnico en el cumplimiento de la última etapa del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la empresa Doe Run Perú.

Esta comisión estará presidida por el Ministerio de Energía y Minas, e integrada por representantes del Ministerio del Ambiente, el Organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), además de un representante del gobierno regional de Junín y de los trabajadores de la empresa.

La instalación de la comisión se hará en los próximos tres días hábiles y su informe final deberá entregarse en un plazo de 15 días hábiles a partir de su fecha de instalación, es decir aproximadamente en la primera quincena de setiembre.

Según la norma publicada hoy, se ha considerado necesario constituir dicha comisión debido a los problemas ambientales y sociales acontecidos en la población de La Oroya, respecto del cumplimiento del PAMA asumido por Doe Run, la solicitud de prórroga mencionada y la paralización de las actividades del complejo metalúrgico.

El 29 de mayo del 2006 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó en parte la solicitud de prórroga excepcional a la última etapa del PAMA de Doe Run, la cual consistía en la Planta de Acido Sulfúrico y la modificación del Circuito de Cobre.

Sin embargo, el 8 de julio de este año, la empresa volvió a solicitar una prórroga para la ejecución de esta etapa del PAMA por un plazo adicional de 30 meses.

Perú pierde US$ 2.3 mil mllns por culpa de diésel con azufre (Expreso)

Bien dicen que todo acto tiene su consecuencia. Y es que el seguir utilizando –a decir de diversos especialistas– un combustible más contaminante que en otros países, como lo es el diésel con azufre, no sólo conlleva a que día a día los peruanos nos veamos perjudicados con problemas bronquiales y respiratorios sino que también el Perú pierda unos US$ 2.3 mil millones por ese concepto.

Así, el estudio de análisis ambiental del Perú, publicado por el Banco Mundial (BM), asevera que el diésel contaminante ubica al país en los niveles más altos de atmósfera viciada, superiores a México y Brasil, por lo que es imperante la necesidad de introducir combustibles más limpios. Una exhortación que va en línea con las normas internacionales que recomiendan un máximo de 350 partes por millón (ppm) de azufre en los combustibles, incluso en Europa la exigencia llega a 30 pmm en este año. El BM afirma que la contaminación atmosférica urbana es uno de los problemas más agudos de los centros urbanos del Perú y estima que es responsable de la muerte anual de 4,000 personas, en su mayoría pobres y niños menores de cinco años. Por ese motivo el organismo multilateral ha aprobado un préstamo de US$ 330 millones para fortalecer el Ministerio del Ambiente (Minam) y mejorar la gestión en el Perú en sectores claves de la economía, que tiene dentro de sus objetivos reformar el sector transporte y de combustibles, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Bien gracias
Sin embargo, a pesar de este panorama sombrío, todo parece indicar que el Perú no haría cumplir sus leyes ya que si bien las refinerías (Petroperú y Repsol) debían a partir del 1 de enero de 2010 instalar plantas de sulfurización y por ende reducir de los más de 2,000 ppm que tienen actualmente a no más de 50 ppm –tal como lo indica el Decreto Supremo 025-2005-EM– se viene evaluando otorgarles una prórroga al 2015. Es decir, priorizar la reducción de la contaminación en bien de la población, bien gracias.
“Daña bolsillo de choferes”
Alfonso Cárdenas, especialista en transporte, sostuvo que el problema va más allá. ya que el exceso del azufre en el diésel le quita años de vida a los automóviles causándoles constantes averías que por supuesto cuestan dinero.

“Desgaste prematuro en el sistema de inyección, mal funcionamiento del motor, mayor consumo de combustible y por ende la expulsión de gases contaminantes causan pérdidas económicas para los propietarios que ascienden a unos miles de dólares, suma que cada año se irá incrementando si es que no se saca del mercado al diésel”, aseveró al tiempo de opinar que una buena solución sería la utilización del gas natural vehicular, ya que éste es un combustible limpio.