sábado, 25 de agosto de 2012

Un avance histórico (insuficiente): Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE). Poca ambición mucho conformismo en un cambio institucional inevitable.

Lima, ago. 24 (ANDINA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto para crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo que evaluará los estudios de impacto ambiental en el país.  El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en conferencia de prensa al término de sesión 81 del Consejo de Ministros. ANDINA/Prensa Presidencia

En conferencia de prensa, en la sede de Palacio de Gobierno, manifestó que de esta manera se busca promover inversiones sostenibles acorde a la protección del medio ambiente, tal como lo ha manifestado en diversas oportunidades el presidente Ollanta Humala.

“En este marco de fortalecer el medio ambiente y promover la canalización de las inversiones, se aprobó el proyecto de ley que crearía, una vez aprobado en el Congreso, el Senace”, manifestó. Pulgar-Vidal, detalló que este organismo se encargará de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental de manera detallada.

Manifestó que este ente estará adscrito al Ministerio del Ambiente y contará con un Consejo Directivo de seis ministros de Estado y representantes del sector productivo y social. Explicó que contará con una presidencia a cargo del Ministerio del Ambiente y la vicepresidencia encargada al Ministerio de Economía y Finanzas. “Incorpora etapas muy claras y tareas precisas, queremos que se convierta en un modelo de certificación ambiental, y un órgano respetado por la calidad de servicio”, señaló.

El ministro Pulgar-Vidal consideró que la creación del Senace es una buena noticia para el sector ambiental y para las inversiones, pues se tendrá un equilibrio adecuado al establecer también el concepto de ventanilla única. Pulgar recalcó además que la bandera de la protección ambiental está expresada en este gobierno y, en ese objetivo, sus autoridades están absolutamente comprometidas en esta materia.

Sobre el proyecto, el propio Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, pidió al Congreso de la República, apruebe esta iniciativa porque marcará un “hito fundamental” en la adecuada protección del tema ambiental y el futuro del Perú.

UN AVANCE INSUFICIENTE

A boca de jarro el Instituto IDLADS PERU considera que el Senace constituye un avance histórico, pero insuficiente de cara a una gestión ambiental objetiva e independiente, puesto que tal y como esta diseñado este Organismo Técnico Especializado esta destinado a padecer los mismos males que atormentan a la OEFA o al SERNANP, esto es tener Consejos Directivos altamente politizados, y removibles tanto por el titular del MINAM como el Presidente de la República, sino baste con recordar el descabezamiento de la OEFA del 2011, que le costo su sillón en el Consejo Directivo a más de uno de sus miembros, y eso nos lleva a visualizar un sendero aún poco prometedor en la gestión ambiental. En verdad, lo que necesitamos de manera urgente es un Organismo Constitucional Autónomo que realice la evaluación ambiental con mayor independencia, a semejanza de la Defensoría del Pueblo o la Contraloría General de la República, cuya estabilidad de los cargos jefaturales permite una sostenibilidad institucional independiente del Poder Político de turno. En sintesis, no podemos ser mesquinos, celebramos este paso a un sistema de evaluación de impacto ambiental mejorado, pero no nos alcanza el entusiasmo para decir que se ha terminado de perfeccionar el mismo, sino que aún falta mucho camino por recorrer. Ciertamente, el Ejecutivo ha sido poco ambicioso y muy conformista al optar sólo por un organismo público y no un organo constitucional autónomo, especialmente teniendo en consideración que tiene un parlamento entregado a sus demandas y necesidades, y que hasta ahora no le ha dicho no, en sus proyectos más emblemáticos.