sábado, 31 de julio de 2010

Transfieren S/. 5 millones al OEFA para fiscalización ambiental

La entidad tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de hasta cinco millones de soles a favor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para continuar con el proceso de implementación y el desarrollo de sus actividades fiscalizadoras e institucionales.
La OEFA se creó mediante Decreto Legislativo N° 1013, como un organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Tiene como funciones la fiscalización, supervisión, control y la sanción en materia ambiental, señala un decreto supremo del MEF.
Asimismo, la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, otorga a la OEFA la calidad de ente rector del citado sistema, el cual tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas.
También supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente.
Recientemente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) transfirió al OEFA las funciones de supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales para la industria minera, y posteriormente asumirá lo mismo para los subsectores de electricidad, hidrocarburos líquidos y gas.
ANDINA – 27/07/10
etiquetas:
fiscalizacion ambiental, mef, oefa

Sale OSINERGMIN, entra OEFA

El Perú incumple compromiso forestal del TLC

Sábado 31 de Julio del 2010
Estados Unidos denunció que el Perú no ha implementado al 100% el apartado forestal —la fecha límite es mañana domingo 1 de agosto—, para prevenir el tráfico ilegal de madera y de fauna salvaje como parte del tratado de libre comercio (TLC). Washington enviará un delegado a Lima para tratar de resolver el asunto, informó ayer un cable de AFP.
La misma fuente refiere que el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, señaló en un comunicado: “Estamos profundamente preocupados porque el Gobierno del Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal”.
Por ello, Kirk indicó que enviará en los próximos días un delegado para “reunirse con funcionarios peruanos y determinar de qué manera podemos resolver rápidamente esta desafortunada situación”.
Nuestro país tenía 18 meses desde que entró en vigencia el TLC el 1 de febrero del 2009 para implementar el apartado forestal, y aunque ha realizado “cambios inéditos en sus regímenes legales y regulatorios”, sigue sin cumplirlo totalmente, dijo Kirk.
Consultado sobre esta información, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, afirmó que oficialmente no han recibido comunicación alguna de la Oficina Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) sobre el tema forestal. Por lo tanto, se excusó de hacer algún comentario sobre el significado de este aparente incumplimiento al acuerdo.
En tanto, el consultor en temas forestales que ayudó al Gobierno a elaborar el proyecto de la Ley Forestal, Gustavo Suárez de Freitas, comentó que esos compromisos con el TLC están contemplados en las adendas que se firmaron en junio del 2007.
Agregó que estaban pendientes algunos cambios de ordenamiento institucional y presupuestal que el Ministerio de Agricultura lidera y que deberá, seguramente, informar a EE.UU. Por el momento, Agricultura tampoco hizo comentarios.
EL DATOLa USTR aseguró que Washington se mantendrá trabajando con el Perú para “asegurar que se implementen totalmente las obligaciones”.