viernes, 18 de febrero de 2011

Crónica de una Derogación Anunciada…

Derogan literal a) del numeral 5.3 del artículo 5 del Decreto de Urgencia Nº 001-2011, modificado por Decreto de Urgencia Nº 002-2011

DECRETO DE URGENCIA Nº 005-2011

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, por Decreto de Urgencia Nº 001-2011 se dictaron disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011, para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del Gobierno Nacional;

Que, el artículo 5 del Decreto de Urgencia estableció medidas de simplificación de exigencias legales;

Que, a efectos de garantizar un mejor cumplimiento de los mecanismos establecidos en las normas del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, es necesario derogar el literal a) del numeral 5.3 del artículo 5 del citado Decreto de Urgencia;

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 19) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,

Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;

DECRETA:

Artículo 1.- Derogación
Deróguese el literal a) del numeral 5.3. del artículo 5 del Decreto de Urgencia Nº 001-2011, modificado por Decreto de Urgencia Nº 002-2011.

Artículo 2.- Refrendo

El presente Decreto de Urgencia será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de febrero del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación

ISMAEL BENAVIDES FERREYROS
Ministro de Economía y Finanzas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA DE LA RABIA HUMANA QUE AFECTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Nota de Prensa N° 053/DP/OCII/2010

• Los más afectados son los pueblos awajun y wampis.


Para frenar las muertes por rabia humana que está afectando severamente a la población awajun y wampis, el Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en la Región Amazonas, Roberto Guevara, hizo un llamado a las autoridades del Sector Salud, de los ámbitos regional y nacional, para que adopten, entre otras medidas, acciones efectivas destinadas a fortalecer a los establecimientos de salud.

Asimismo, Guevara se pronunció sobre la necesidad de mejorar la vigilancia epidemiológica, controlar la población de murciélagos, garantizar el tratamiento antirrábico a los afectados, fortalecer e intensificar las actividades preventivas para evitar la transmisión de la rabia, así como para fomentar la disminución de los riesgos de mordeduras producidas por el murciélago hematófago. “En el año 2009 se registraron 10 defunciones, pero en el 2010 fueron 12. En lo que va de este año ya se han reportado 7”, subrayó el funcionario.

“Desde 1975 hasta la fecha, en el departamento de Amazonas se han producido 142 muertes por rabia humana a consecuencia de la mordedura de murciélagos hematófagos”, señaló el doctor Guevara, quien sostuvo que hace falta proveer una mayor inversión pública en el Sector Salud en esta parte del país, en donde los niños y niñas indígenas constituyen el segmento más vulnerable de la población.

Sin dejar de destacar los esfuerzos que desarrolla el personal de Salud en las áreas donde se ubican los focos de rabia humana, el funcionario: “Es necesario que se evalúe la pertinencia y eficacia de las medidas que se están aplicando. Por ello se requiere adoptar medidas como instituir una política de prevención de enfermedades endémicas en la región, garantizar una adecuada vacunación de toda la población indígena en riesgo y dotar de mosquiteros a las familias para procurar la disminución de la incidencia de mordeduras”.

Más adelante, Guevara agregó que “la rabia humana genera un impacto en la salud pública por su alta letalidad y porque son los niños, niñas y adolescentes los más afectados, predominantemente, debido a la mayor incidencia de mordeduras”.

Por su parte, la Jefa del Programa de Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, señaló que “para evitar más muertes de esta naturaleza se requiere una mayor inversión pública del Sector Salud para fortalecer las medidas de prevención en la zona, así como una mayor y mejor intervención del personal de Salud en las comunidades nativas”. Para ello, la Defensoría del Pueblo ha cursado cuatro comunicaciones al Ministerio de Salud, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas y a las Redes de Salud de Bagua y Condorcanqui. Asimismo se ha formulado una serie de recomendaciones al Gobierno Regional de Amazonas.

Como es sabido, los brotes se han registrado en comunidades indígenas ubicadas en los distritos de Río Santiago, Cenepa y Nieva, de la provincia de Condorcanqui, así como en la Provincia de Bagua. Debido a que las viviendas de la zona suelen permanecer abiertas, el principal factor de riesgo es la indefensión de los pobladores ante los murciélagos que transitan de manera habitual por las comunidades nativas.

Lima, 17 de febrero del 2011

––-––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––-
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
311-0300 anexo 1400−1403 – 1406−1407
www.defensoria.gob.pe