miércoles, 11 de noviembre de 2009

Son 150.000 hectáreas devastadas en Madre de Dios

En un informe especial publicado ayer, El Comercio presento de fotografías aéreas que evidenciaban la Deforestación brutal que viene padeciendo la selva de Madre de Dios como consecuencia de la minería ilegal que se dedica a Extraer oro. El problema, que ha cargado la Devastación de aproximadamente 150.000 hectáreas de bosques en la Región, ya tiene la atención del Ministerio del Ambiente. Y es que este instalará este 21 de noviembre en Puerto Maldonado, un grupo de trabajo multisectorial encargado de Tratar el tema del ordenamiento minero de Dicha Jurisdicción. Un pequeño pero Importante Paso en la titanica tarea de frenar la Depredación de la Amazonía.

Al conversar con este Diario, la Viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, explicó que el grupo de trabajo se ha formado como consecuencia del Diálogo sostenido la semana pasada entre Representantes del Minam miembros y de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe ) y de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), gremios que hace unos días anunciaron un paro en protesta de las acciones que venia tomando dicho ministerio Respecto de la minería formal e informal en Madre de Dios, y que Después cancelaron.

PUNTOS PARA TRABAJAR

La funcionaria detalló que, además, que En dicha Reunión se establecieron cuatro puntos a trabajar, Los Mismos que han sido suscritos en la Resolución Ministerial 234-2009 de la cartera del Ambiente, publicada el 5 de este mes.

Los tres primeros, propuestos por la Institución, son: continuar trabajando en el tema de la suspensión de petitorios de Concesiones Mineras en la Región; Identificar las Zonas de Exclusión Minera (Áreas Naturales Protegidas y sus sectores de influencia, Concesiones de áreas forestales, zonas de ecoturismo, entre otras) para Determinar en qué Zonas No Puede Operar la Minería y en Cuáles sí; y y Evaluar Restringir el uso de dragas (máquinas que Se emplean para Extraer Mineralizada tierra en la que se Hallan partículas de oro).

El último punto de la Resolución Fue propuesto por los gremios mineros y tiene que ver con la formalización de la actividad en Madre de Dios. "Este fue un tema en el que coincidimos con las federaciones. La minería informal formalizarse que tiene, pero no donde está ahora sino donde tiene que estar, en lugares en los que no se deprede nada ", señaló González.

El grupo tambien esta integrado por miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y Congreso de la República.

SEPA MÁS

La PARALIZACIÓN que se canceló

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) anunciaron la realización de un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de noviembre en Rechazo a las acciones que viene Desarrollando el Ministerio del Ambiente con Relación a la minería formal e informal en Madre de Dios.

La plataforma de lucha de los mineros incluía la renuncia del ministro del Ambiente, la vigencia y "defensa" de la Ley 27037 sobre la Promoción de la Inversión Privada en la Amazonía, el otorgamiento de permiso de dragado, La privatización de los Territorios Amazónicos por Las ONG, entre otros puntos.

Los mineros sostenían que el Ministerio desprestigiaba a la pequeña minería ya la minería artesanal formal al no hacer una clara La distinción entre estas, conforme Operan que una ley, y Aquella que no lo hare.

¿Quién para grave daño ecológico en Madre de Dios?

Hay que poner coto a la Deforestación brutal ya la Altísima contaminación de suelos y ríos en la zona de Madre de Dios, que ha llegado un insostenibles NIVELES, DEBIDO principalmente a la caótica y minería informal al descontrol de las Autoridades.

El panorama es desolador. Según lo han comprobado nuestros reporteros, DEBIDO a la Invasión de mineros ilegales y al uso del mercurio que Usan de modo indiscriminado para separar el oro, los bosques se estan convirtiendo en desiertos y no solo se Amenaza al ecosistema de la vecina Reserva Nacional del Manu , Sino También la salud de la población

Como sucede También en Piura (Las Lomas, Tambo Grande, Majaz, etc) y otras Regiones, Los Desechos de mercurio se vierten irresponsablemente A los ríos y quebradas, lo que crea una cadena de contaminación de impredecibles consecuencias. Se cálculo que solo en Madre de Dios se Utilizan Anualmente 50 toneladas de este elemento.

Todo esto tiene responsables directos e indirectos en varios niveles, pues el problema se remonta A UNA liebre tres décadas, por Lo Que No Puede achacársele todo al Ministerio del Ambiente, de reciente Creación.

Desde la década del 80, haciendo un recuento somero, hemos tenido 5 presidentes de la República, 29 jefes de Gabinete, 20 ministros de Energía y Minas, 2 presidentes regionales y 21 alcaldes provinciales que debieron tomar acciones concretas y más efectivas para Controlar, sancionar y detener este crimen ecológico.

N Pueden alegar que no advertidos Fueron, pues reiteradamente El Comercio y otros medios denunciaron este depredador avance. En abril pasado, hace siete meses en solitario, recogimos Declaraciones del presidente de la Región Madre de Dios, quien Llegó a decir: "Este problema ya se nos escapó de las manos". ¿Y qué se ha hecho? ¿Qué acciones tomaron el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y las otras Instancias del Gobierno Central?

Pues casi nada. Puede decirse lo mismo de la sociedad civil, que muchas veces se enfrasca en duras Confrontaciones por la propiedad de Territorios o fuentes de agua, pero no protesta con la misma fuerza Cuando se contaminan sus ríos y se Afecta su salud. Y qué decir de las ONG, que se dedican uno atacar a la minería y formal Reciben fondos del extranjero para ello, pero soslayan los funestos Daños de los extractores artesanales.

Tampoco SE PUEDE perder de vista que hay tumbas de otros problemas medioambientales. Lo que se necesita, en general, es el orden y control, como lo hemos solicitado También para la minería formal, por ejemplo en el escandaloso caso de Doe Run que Involucra a todo un pueblo en un entorno social, político y Sumamente delicado.

En lo qué se refiere a la Madre de Dios, lo más urgente es prohibir la Importación libre de mercurio y su uso Controlar, Así como reglamentar los Procedimientos de su recaptura y reutilización, que Deben ser obligatorios. Luego, Debe revisarse el sistema de derechos mineros, la Mayoría de los Cuales no cuenta con estudios de impacto ambiental, Así Como Promover incentivos para formalizar A Los mineros.

Entendemos La necesidad de agenciarse de Medios para vivir o sobrevivir. Pero no podemos aceptar que se pervierta El concepto de solidaridad social, al extremo de aceptar como Hecho consumado una actividad ilegal y tan dañina como la minería informal, que pone en riesgo el ecosistema y la vida de millones de personas.


Se imagina a casi toda Lima envenenada con plomo y arsénico? Eso pasa en La Oroya

Área Equivale al 83% de la capital y un Afecta cuatro provincias de Junín. La recuperación de suelos demandaría unos diez años y 50 millones de dólares.

Por Manuel Marticorena Solís

Las Emisiones de plomo, cadmio y arsénico ocasionadas por la fundición de La Oroya Durante sus 87 años de vida productiva han afectado Alrededor de 2.300 kilómetros cuadrados de suelos en la región central, Revelo Un estudio realizado por las consultoras de Agua Subterránea Internacional, la Ciencia y La Integridad Knight Piesold Consulting, un stock de nuestro proveedor de la estatal Activos Mineros.

Como para Tener una idea del impacto ambiental de las Emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, el área afectada Equivale al 83% del área total de Lima Metropolitana.

Al respecto, Están Zonas Afectadas no solo de la provincia de Yauli, donde se Ubica la ciudad de La Oroya, sino También de Tarma, Jauja y Junín. Según informó el gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella, ha abarcado el estudio 3.404 km2, donde se ha buscado medir el impacto de las Emisiones en los suelos y se ha Determinado que 2.300 km2 Están Afectados (Vea aquí el mapa).

La zona más impactada se localiza a dos kilómetros al sur del complejo metalúrgico, que comprende parte del área urbana conocida como La Oroya Antigua.

Según Estrella, Las Emisiones han inutilizado totalmente 2.049 hectáreas, donde, por el grado de contaminación reinante, no se Pueden Desarrollar actividades agrícolas. Asimismo, indica que en base al desarrollo de estudios adicionales y de Grandes Esfuerzos Solo Se Podrían rehabilitar 42.000 hectáreas de las 62.000 aptitudes Tienen que ser para actividades agropecuarias.

SALUD Afectada

En el Perú No existen estándares mínimos permisibles de concentración de plomo y arsénico para suelos. Sin embargo, el estudio (que una ACUDE estándares canadienses) señala que para el caso en solitario residencial se Debería Permitir una concentración máxima de 400 microgramos por kilogramo (mg / kg) y de 50 mg / kg de arsénico, sin embargo, a las tres en solitario kilómetros del complejo metalúrgico de La concentración de plomo está entre 3.000 a 16.000 mg / kg en los suelos (entre un 7,5 más que 40 veces el límite permitido), Mientras que el del arsénico se situa entre 500 a 5.710 mg / kg (entre 1,25 a 114 veces más el permitido en Canadá).

INACEPTABLES RIESGOS

Organización Según las consultoras que han Elaborado por el estudio, la presencia de plomo en el suelo ocasiona una probabilidad significativa de que un niño registre este metal pesado en su torrente sanguíneo por muy Encima de los 10 microgramos por decilitro, que es lo que recomienda la Mundial de la Salud.

La presencia de arsénico en los suelos de La Oroya géneros-Según el estudio-Riesgos de Cáncer de 2,2 casos por 1.000 personas. Las consultoras INCLUSO advierten que hay riesgo de ingesta accidental en el agua potable de hasta en 68%. Así, el estudio sentencia que los riesgos a la salud humana DEBIDO A Los suelos contaminados son inaceptables.

Intentamos ubicar al alcalde de La Oroya, César Gutiérrez, para conocer sus impresiones sobre esta realidad, Pero fue Difícil hallarlo en su teléfono celular.

Remediación

El gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella, refirió que las consultoras han recomendado invertir unos EE.UU. $ 10 millones en las Zonas Afectadas, Aunque el funcionario sostiene que la cifra cercana Probablemente mar a los EE.UU. $ 50 millones. El Monto se determinará con estudios técnicos, pues no todas las áreas Tienen un impacto similar. Explicó que la ejecución de proyectos Estos Podría demorar hasta diez años.

Indico que Activos Mineros empezara una Enfrentar este daño en la zona urbana con la pavimentación de áreas expuestas. Sin embargo, dijo que Deberían deslindar responsabilidades por áreas contaminadas desde que Empiezo a Operar Doe Run en 1997, pues se ha seguido Aún Emitiendo plomo, cadmio y arsénico.



"Según el contrato de transferencia del complejo, si Doe Run contaminación igual o menos que Centromín (el antiguo dueño) y cumple con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el Estado es responsable de Remediar los suelos, pero todos sabemos que Doe Run no ha cumplido con su PAMA ".

De El Veneno de 10 cm de profundidad de

Según el estudio de las consultoras contratadas por Activos Mineros, alcalde de la concentración de metales está en los 10 primeros centímetros de profundidad. Esto se evidencia en las Muestras Recogidas (EN 300 puntos Distintos). Asimismo, existe una segunda capa a 80 centímetros de profundidad.

La movilidad vertical de los metales es mínima. Muchos de ellos, un Pesar De su antigüedad (más de 86 años), Están inmóviles en forma de compuestos estables como óxidos o hidróxidos. Lo positivo de ello es que las aguas subterráneas no estarían Afectadas Siendo, pues solo se han encontrado Niveles bajos de concentración de minerales nocivos (plomo, cadmio y arsénico).

No más minería ilegal: las estrategias para evadir la Ley

El alcalde de contraste no puede ser. Uno de los lugares más biodiversos se ha convertido en un desierto. Un rincón del planeta vivo, tan frágil como ha sido tratado con dureza inhumana y mortal. Pero lo que vemos en Madre de Dios y Puno no es solo de un desastre ambiental; tambien es una tragedia humana. Empecemos por las precarias condiciones en que se trabaja y se vive. No olvidemos el desastre de Winchumayo que en marzo provocó casi una decena de muertos. Sin alguna presencia estatal, esta actividad Convive con la Trata de Personas y con la violencia abierta. Con ríos y peces envenenados que vulneran la salud de las comunidades aledañas. Todo esto beneficia, al final, unas pocas personas, la Costa de la Naturaleza y de los seres humanos.

Para Enfrentar esta situación grave Debemos abandonar los eufemismos. No Se Debe confundir el manejo de actividades mineras de pequeña escala-Que Se Realizan con técnicas artesanales, que Pueden ser desarrolladas Cumpliendo las Normas Ambientales y Sociales, con el que concierne a la minería ilegal, que se Realiza una pequeña, mediana y gran escala , y que INCLUSO Utiliza MAQUINARIA PESADA. N Debemos ocultar, bajo la etiqueta de "informal", actividades abiertamente ilegales.

Se Debe Reconocer que la Decisión de encargar A LOS gobiernos regionales la tarea de Enfrentar este problema Fue un error. Un reciente informe de la Defensoría ha puesto en evidencia que dicho nivel de gobierno Carece de la Capacidad Necesaria para ejercer las funciones que se les viene transfiriendo.

Se requiere un Esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno. ¿Los objetivos? Poner fin a la expansión de este cáncer, Atender a los Afectados e sancionar Identificar y A Los principales responsables del problema. Lamentablemente, la recuperación de las Zonas Devastadas demorará muchos años.

Para alcanzar estas metas requerimos, entre otras cosas, una verdadera política de ordenamiento territorial con sus respectivos instrumentos de aplicación, el Fortalecimiento de la Fiscalización, la revisión de la política de otorgamiento de Concesiones-que ha sido utilizada como Estrategia para evadir la ley -- - - Actividades de control y el de la maquinaria e Insumos Utilizados en Dichas. Además, Debemos Eliminar el principal incentivo que motiva a las Personas que Viven en la ilegalidad más precaria: la ausencia de oportunidades dignas de trabajo. La principal arma contra este flagelo es un modelo de desarrollo equitativo y sostenible. En razón de todo ello, este es el momento de mostrar la "voluntad política para poner un fin esta tragedia doble.


Iván Lanegra
http://blog.pucp.edu.pe/item/77947

Información sobre la minería artesanal en el Perú Puede encontrarse en la página web del Proyecto Gama

Publicado en el Diario El Comercio, edición del 11 de noviembre de 2009, p. a4.

Caricatura de Molina, publicada en El Comercio, 11/11/2009, p. a4.