viernes, 24 de julio de 2009

Estado espera que Doe Run amplíe PAMA con 100 millones de dólares

(Andina).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Estado peruano espera que la empresa minera Doe Run Perú garantice la disposición de un financiamiento de 100 millones de dólares como mínimo para poder ampliar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
“El Estado requiere por lo menos de 100 millones de dólares para pensar en una solución a este problema”, enfatizó el viceministro de Minas, Fernando Gala, durante la reunión que tuvo en la víspera (jueves) con representantes de la sociedad civil de la ciudad de La Oroya (Junín), donde opera Doe Run.
Aunque reveló que la empresa ha ofrecido al MEM dar un financiamiento inicial de 38 millones de dólares para financiar la ampliación del PAMA, y pese a que todavía tiene pendiente invertir 155 millones para culminarlo.
Aclaró que los recursos propuestos por la empresa no son de libre disponibilidad de Doe Run, ya que 18 millones de dólares corresponden a cartas fianza que debe liberar el MEM y 20 millones a devolución de impuestos que debe hacer la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a la minera.
Agregó que el saldo del financiamiento, aproximadamente 117 millones de dólares, será financiado con los flujos de caja que obtenga la empresa en sus operaciones, lo cual fue criticado por el MEM.
“Esperanzarnos en el ahorro obtenido por las operaciones es muy incierto, porque los precios pueden bajar y los costos variar; pero, ¿cómo aseguramos que en un plazo determinado se va a concluir con el PAMA?”, enfatizó.
Por ello, subrayó que si el MEM acepta esto, entonces la empresa puede argumentar una variación en sus ingresos en el futuro para pedir una nueva ampliación del PAMA, lo cual ya no debe aceptarse.
Gala consideró muy complicado que Doe Run pueda conseguir financiamiento debido a las deudas que mantiene la empresa con su principal accionista (el Grupo Renco) y sus proveedores, por 110 millones de dólares.
Señaló que el MEM ha conversado con los acreedores de Doe Run y han manifestado su mejor disposición de lograr un acuerdo para solucionar la deuda, pero a cambio pide que la empresa defina la fuente de financiamiento para cumplir con el PAMA.
“Las deudas de Doe Run deben ser capitalizadas y pasar a convertirse en un capital, con lo cual se reducirá el monto de la deuda y obtener financiamiento.”
También detalló que el MEM no aceptará el pedido de Doe Run de ampliar el PAMA por 30 meses, pues ese plazo debe recortarse ostensiblemente y eso será posible si consiguen financiamiento.
“Nadie asegura que luego de ese plazo y con otro gobierno se pida otra ampliación, afectando a la población de La Oroya”, puntualizó el viceministro.
En ese sentido, insistió en que el MEM buscará que Doe Run presente algún tipo de garantía de que va a cumplir su PAMA, para asegurar que ya no pedirá una nueva ampliación; aunque la empresa no se ha comprometido a ello.
“La solución integral a este problema debe nacer de un esfuerzo de todos, pero principalmente de la empresa, la cual no puede argumentar que ya invirtió mucho (307 millones de dólares en el PAMA), pues la gente también se ha sacrificado al esperar el cumplimiento de esto y no pueden esperar indefinidamente”, concluyó.