viernes, 11 de febrero de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMPLAZA AL MINISTRO BRACK REVELE EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE HIZO EL COMUNICADO EN CONTRA DE LOS DECRETOS DE URGENCIA

En un hecho sin precedentes, la Defensoría del Pueblo emplazó al Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que diga quien realizó según él, el comunicado de la Defensoría, en contra de los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011, cuestión que ha incomodado de sobremanera a la Defensora del Pueblo, pues compromete su autonomía. Ver comunicado oficial en: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/pronunciamiento-y-oficios.pdf .

Sin duda, el Ministro Brack, vive sus horas más críticas, en su gestión, todo hace pensar que su salida será con un gran desprestigio, y marcada por hechos como el de los Decretos de Urgencia Inconstitucionales, y por su defensa cerrada, incluso hasta hoy del derogado Decreto Legislativo No 1090, que flagrantemente omitía el derecho de la consulta previa de los pueblos indígenas.

En sus pasivos también se encuentra la falta de implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. 019-2009-MINAM), lo poco que se ha hecho por actualizar Límites Máximos Permisibles como el de ruido de los aviones en zonas urbanas, lo ausente de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente en casos de responsabilidad civil por daño ambiental, y su absoluta falta de convicción por abordar problemas medio ambientales de las ciudades, en especial la de Lima, caso el Metropolitano, el Tren Eléctrico, UNICON en el Cercado de Lima, y el Aeropuerto Jorge Chávez, son ejemplos emblemáticos de su inacción.

Hacemos votos porque el Ministro despierte hacía el final de su periodo y corrija el rumbo, de un Ministerio del que se esperaba tanto, y hoy parece naufragar en un mar de errores no sólo políticos sino técnicos.

INSTITUTO IDLADS PERÚ