miércoles, 30 de septiembre de 2009

SE APROBO EL REGLAMENTO DE LA LEY No 27446, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

Mediante Decreto Supremo No 019-2009-MINAM se aprobó hoy el Reglamento de la Ley No 27446, Ley promulgada el 20 de abril de 2001, que creo el Sistema Nacional de Evaluacion de Impacto Ambiental SEIA, la cual fue modificada siete años despue, mediante Decreto Legislativo 1078.Este reglamento es vital para la gestion ambiental en el Peru y se aprueba tras mas de 8 años de trabajo conjunto entre diversos sectores tanto publicos como privados. Su objetivo es identificar, prevenir, supervisar, controlar y corregir anticipadamente los impactos ambientales negativos de los proyectos de inversion, asi­ como de las poli­ticas, planes y programas publicos.Con la aprobacion de este Reglamento, el Estado peruano contara con un sistema integrado de evaluacion de impacto ambiental, con criterios y procedimientos armonizados y transparentes, a ser aplicados por las autoridades competentes en la materia, en los tres niveles de gobierno.Lea el documento completo en http://www.minam. gob.pe/index. php?option= com_docman&task= cat_view& gid=71&Itemid= 39

Declaran como zonas intangibles las puntas, dunas y playas de Lobitos y las identifican como Áreas de Conservación Ambiental

Mediante ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-072009-GL/MDL, la municipalidad distrital de Lobitos, declara como zonas intangibles las puntas, dunas y playas de Lobitos y las identifican como Áreas de Conservación Ambiental, por lo cual no se permite la construcción de infraestructura ni el otorgamiento de cualquier derecho que limiten su uso público.

El incumplimiento de lo establecido en la presente norma constituye una infracción y conlleva a la imposición de sanciones correspondientes que determine la municipalidad distrital de Lobitos

Aseguran más gas para mercado local

El presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, aseguró ayer a la Comisión de Energía y Minas del Congreso que Pluspetrol, operador del consorcio Camisea, se comprometió a orientar 6,5 trillones de pies cúbicos al mercado local. Según Saba, esta reserva podría durar por más de 20 años.

El funcionario explicó que el compromiso del consorcio se ha dado a través de una carta recibida ayer por su despacho. Anunció que esa decisión se formalizaría posteriormente con un acuerdo. “No se va a requerir modificar el contrato de Camisea”, sostuvo.

El 10 de agosto Perú-Petro envió una carta al consorcio Camisea para indicarle que estaba en una situación de incumplimiento del contrato, al no atender la demanda de varias empresas que solicitaban gas.

“Si el consorcio insistía en no atender la demanda interna, hubiese sido causal de nulidad del contrato”, indicó Saba, tras asegurar que en los próximos diez días se firmaría un acta de compromiso con Pluspetrol.

EL DATO
Sin reservas
Maple Energy encontró gas no convencional en el pozo Santa Rosa IX, Ucayali, que, según indicó, no puede ser declarado comercial. Ello originó la caída de sus acciones.

Se vence plazo para que Gobierno se pronuncie sobre el Inambari

Aunque aparentemente la calma regresó al valle del Inambari, la población sigue preocupada respecto al impacto que generará la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar. Es en tal sentido, que los dirigentes del distrito de San Gabán volvieron a advertir que se vence el plazo para que el Ministerio de Energía y Minas (MINAG) se pronuncie desestimando dicha inversión.

Precisamente, mañana 01 de octubre se vence el plazo que dieron los pobladores que hace 20 días se reunieron en el centro poblado de Puerto Manoa, zona con mayor afectación por el proyecto.

Los lugareños y el Gobierno Regional de Puno adelantaron que con esta construcción se destruirían más de 60 centros poblados, la mayor parte en nuestro departamento, seguido de Cusco y luego Madre de Dios.

Al respecto, la gerente regional de Desarrollo Económico, Delia Velásquez Títalo, informó que los días 20 y 21 de octubre se realizará un Foro Regional en las localidades más afectadas en Lechemayo (primer día), Puerto Manoa (segundo día) para informar y dar alternativas a esta construcción.

Los temas a tratar son: costos y beneficios, impactos ambientales, impactos en la agricultura, marco normativo, participación ciudadana, implicancias, servicios educativos rurales, impacto vial de la construcción de la transoceánica tramo cuatro, impactos sociales, salud y otros.

“En este foro vamos a proponer alternativas y propuestas sobre la construcción de la hidroeléctrica de Inambari que afectará directamente a las especies que tenemos en esa zona, a nuestra flora y fauna, los efectos y consecuencias que puede generar en el medio ambiente pueden ser negativos”, expresó Velásquez Títalo a Los Andes.

OTRO SI: La hidroeléctrica del Inambari generaría 2.5 GW de energía eléctrica de concluirse en el año 2014, se calcula una inversión de cuatro mil millones de dólares provenientes de capitales brasileños. Sería la hidroeléctrica más importante del Perú.

Industrias pagarán por el agua según contaminen

A partir de enero del 2010 las industrias del país pagarán tarifas diferenciadas por el agua que consuman, las que dependerán del nivel de contaminación que arrojen al sistema de alcantarillado, informó José Salazar, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Si bien no dio detalles sobre el nuevo esquema, denominado tarifa contaminante, Salazar refirió que por 18 meses el regulador y el Comité Especial de Usuarios de Agua Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) han trabajado de la mano para llegar a un acuerdo. “Con este esquema se cobrará por carga contaminante; es decir que el que más contamina tendrá que pagar más”, agregó.

Al respecto, Rolando Piskulich, presidente del comité citado de la SNI, resaltó que se busca incentivar el tratamiento de las aguas industriales con tarifas preferenciales, ya que la inversión que se requiere es importante y no todas las industrias están en la capacidad de asumirla.

En este punto, el titular de la Sunass precisó que la aplicación de la nueva escala vendrá de la mano de un mecanismo, diseñado por Cofide, que financiaría hasta un 50% de las inversiones que se necesitan para evitar la contaminación. La idea es —añadió— que las medianas y pequeñas empresas puedan tratar sus aguas residuales.

Según Piskulich, se tiene que incidir en esas empresas, porque la gran industria —que es la que consume agua de forma intensiva— ya realiza ese tratamiento. Entre las industrias que podrían recibir los incentivos, por la contaminación que generan y el agua que consumen, están las curtiembres y algunas textiles.

Sin embargo, el dirigente de la SNI llamó la atención para promover el uso responsable del agua en industrias en auge, como las de turismo y gastronomía.

Pero ¿cómo se determinarán las nuevas tarifas? Salazar adelantó que en ello tendrán que ver los niveles que se detecten en las alcantarillas de cinco sustancias contaminantes que deben ser determinadas por el Ministerio del Ambiente. Ante nuestra consulta, dicho portafolio solo respondió que el estudio para determinarlas está en proceso.

Salazar también precisó que el esquema de tarifa contaminante se aplicará junto con el paquete de cambios tarifarios que ejecutaría Sedapal el próximo año.

Guillermo León, viceministro de Saneamiento y presidente de Sedapal, informó previamente que los reajustes afinarán la focalización de subsidios a las tarifas de agua que se cobran en Lima.

PRECISIONES

La tarifa promedio que se paga por agua potable en Lima es S/.2,21 por m3.
Sedapal identificará a las industrias que usen el agua y la devuelvan al sistema sin tratamiento previo.
Para ello, la empresa desarrolla un nuevo software que le permitirá, además, incrementar el nivel de facturación del agua, que actualmente llega al 64% en la metrópoli.