jueves, 24 de septiembre de 2009

Doe Run: extremos de la irresponsabilidad empresarial

De concretarse el anunciado respaldo del Congreso al pedido de Doe Run para ampliar a 30 meses el plazo para cumplir el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), sería una victoria pírrica con muchos perdedores.

Ante todo, no se puede pasar por alto que los recientes bloqueos causaron la muerte de un policía y varios heridos. Esto no puede quedar impune y exige deslindar responsabilidades para sancionar severamente a los responsables. Nadie puede afectar el libre derecho de los ciudadanos a transitar por el territorio, que tiene protección constitucional, y menos propiciar la violencia y la conculcación de los derechos a la integridad y la vida.

Luego, si observamos la línea de conducta de la empresa, no ha habido cambios que evidencien seriedad o propósito de enmienda, sino lo contrario. Así, por ejemplo, ya en el 2005 Doe Run solicitaba ampliar hasta el 2010 el plazo para cumplir sus obligaciones ambientales, luego de haber recibido facilidades el año anterior. El esquema, que parece más un círculo vicioso, se ha repetido en los últimos años: se utiliza a los trabajadores para forzar al Gobierno a aceptar nuevas postergaciones, pero sin ninguna garantía de cumplimiento. Mientras tanto, La Oroya sigue siendo una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, con niveles insoportables de azufre en la atmósfera y enormes daños colaterales al sistema ambiental de la sierra central.

Es atendiendo principalmente a razones sociales, que el Gobierno se allanó a formar una comisión técnica multisectorial que recomendó una ampliación de 20 meses. Pero la empresa otra vez usó a los trabajadores con el sofisma de que si no la apoyaban para exigir un plazo de 36 meses se quedarían sin empleo.

Es en estas circunstancias que se da el actual entrampamiento que lleva a la degradante situación de poner contra las cuerdas al Gobierno para forzar una virtual extorsión al Estado Peruano.

Como todos, queremos una solución, pero no del modo en que se ha dado, como una especie de extorsión. Y si otra vez el Congreso cede, será corresponsable de lo que pueda pasar en el futuro, por lo que deben exigirse las máximas garantías financieras y legales, a ser ejecutadas al menor incumplimiento.

Todo tiene su límite. No puede ponerse en continuo jaque al Gobierno, que no puede abdicar de su obligación de aplicar la ley y ejercer autoridad, so riesgo de sentar precedentes nefastos. Y mientras se espera un pronunciamiento contundente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo sobre la compleja situación a que ha llevado Doe Run, el Poder Ejecutivo debe tener preparado un plan de contingencia ante la eventualidad de que se vuelva a incumplir el nuevo acuerdo. Y visto que se trata de una labor con negativas repercusiones ecológicas, habría que plantear una progresiva reconversión laboral.

Somos estrictamente respetuosos del derecho de propiedad y de los contratos de inversión, pero también del respeto a la ley. Y si eventualmente los contratos se transgreden de un modo tan burdo y deliberado, habría que accionar las cláusulas que facultan al Estado a intervenir de un modo más directo, considerando no solo el bienestar de los trabajadores sino también la prevalencia del principio de autoridad y la protección del bien común.

El Comercio

¿Por qué es importante el PAMA de Doe Run? El Comercio

El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un compromiso mediante el cual las empresas energéticas se comprometen a reducir al mínimo sus impactos medioambientales y a mejorar sus estándares ambientales. Todas, a excepción de Doe Run, cumplieron con este compromiso.

A esta minera se le dio diez años de plazo para reducir las emisiones de plomo, cobre y cadmio al ambiente producto de sus operaciones de fundición y refinación de metales en La Oroya. Estas emisiones afectan la salud de los pobladores de esta ciudad.

El plazo iba desde 1996 hasta fines del 2006. Sin embargo, la empresa solicitó una ampliación en el 2005 porque las inversiones para mejorar sus estándares ambientales superaban los US$400 millones. El Estado accedió y amplió el plazo de su PAMA hasta octubre del 2009.

El hecho de que Doe Run tenga pendiente la culminación de su PAMA blinda a la empresa para que no pueda ser fiscalizada por aspectos ambientales por Osinergmin. En ese sentido, el organismo regulador actualmente solo puede fiscalizarla por incumplimientos en sus inversiones que debe realizar en su PAMA, mas no por no cumplir estándares de calidad ambiental (aire y agua), que es lo que actualmente hace con todas las demás mineras.

La Oroya es calificada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por el instituto estadounidense Blacksmith. Según Doe Run, tendría pendiente por invertir US$160 millones para culminar su planta que capte ácido sulfúrico en el circuito de cobre, por lo que requiere 36 meses.

El Congreso aprobó ampliar a 30 meses el plazo para que Doe Run ejecute limpieza ambiental

La empresa tendrá 10 meses más de lo planteado por el Gobierno para ejecutar el PAMA en La Oroya, una de las ciudades más contaminada del planeta.

Lima (AP). El pleno del Congreso aprobó el jueves otorgar una prórroga de 30 meses a la empresa metalúrgica estadounidense Doe Run para que cumpla con la ejecución de un programa de limpieza ambiental en La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo.
La ampliación del plazo fue aprobada por 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, luego de un debate con opiniones mayoritarias sobre la necesidad de garantizar a los trabajadores de Doe Run sus puestos de trabajo, mientras otros señalaban la urgencia de frenar la contaminación en La Oroya, 140 kilómetros al este de Lima.
La firma estadounidense, que opera el complejo metalúrgico de La Oroya, se encuentra en una grave crisis financiera y declaró al gobierno en marzo su imposibilidad de cumplir el programa de limpieza ambiental (PAMA) si es que no se le otorgaba un plazo de 30 meses adicionales.
El plazo para que Doe Run culmine el PAMA vencía el 31 de octubre del 2009, después que obtuvo una primera prórroga solicitada al gobierno en el 2005 durante la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo.
REACCIONES DE RECHAZO
“Esto me parece que en cierta forma va a coronar la actitud insólita de una empresa que se niega a colaborar, que se niega a aportar y que quiere una ampliación de plazos para seguir explotando. Sabe Dios si cumplirá porque sino tiene afianzados los recursos, no tiene asegurados los fondos, no podrá cumplir el plazo que le den”, criticó el congresista oficialista Jorge del Castillo, que hizo de mediador entre Doe Run y el gobierno.
Otros congresistas cuestionaron la “debilidad” del gobierno de Alan García de ceder a los requerimientos de la empresa estadounidense, después que la empresa se negó a cumplir en el plazo acordado la construcción de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico para mitigar la contaminación en La Oroya, cuyos pobladores presentan elevadas concentraciones de metales pesados en la sangre, según estudios.
En los dos últimos días trabajadores de Doe Run acataron un paro con bloqueo de la Carretera Central y desmanes que resultaron en la muerte de un policía, para presionar al gobierno a que acepte ampliar el plazo a la empresa.
Unos 3.500 trabajadores laboran para Doe Run y manifestaban que la paralización de la compañía significaría no sólo la pérdida de sus puestos de trabajo sino también el cierre de pequeñas y medianas minas que dependen del funcionamiento de la fundición de La Oroya, operada por Doe Run.
Meses atrás, el gobierno había descartado tajantemente ampliar el plazo a la compañía estadounidense, y había amenazado con que de no cumplir la empresa el PAMA en octubre, enfrentaría una auditoría, y el cierre en un plazo de ocho meses.
Sin embargo, ante la presión de los trabajadores mineros, el gobierno decidió la conformación de una comisión técnica que evaluara el tema y que recomendó otorgar un plazo de 20 meses con un máximo de 30.
El ejecutivo dejó entonces en manos del congreso la decisión de ampliar el plazo de cumplimiento del PAMA.