miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pocas municipalidades sancionan el ruido de alarmas vehiculares

La Municipalidad de La Punta castiga con S/.177,50 a los infractores de norma. En Miraflores y San Borja las sanciones se enfocan más en los ruidos de fiestas
Su molestia se compara a la que produce el tráfico vehicular intenso, la música a volumen alto o al ruido de los electrodomésticos y es capaz de causar irritabilidad y alteraciones en la conducta de una persona. Pero en situaciones como las que usualmente las oímos, el problema, ciertamente, se multiplica. Las alarmas de autos se disparan sorpresivamente en las noches y madrugadas y no solo nos quitan el sueño: también nos vuelven impotentes porque, al parecer, no hay nadie que pueda ayudarnos a detenerlas.
La Municipalidad de La Punta, en el Callao, ha sido la última de apenas cinco que, en la capital, han establecido hasta ahora normas que sancionan el ruido continuo de estos aparatos. Al igual que en las de Miraflores, San Isidro, San Borja y Jesús María, Alberto Jara, gerente de Medio Ambiente de la comuna porteña, explica que la Ordenanza 008-2009 busca velar por la tranquilidad del vecino. En este distrito de apenas 5.750 habitantes y 0,75 km2 de longitud se privilegiaron dos aspectos: la emisión de ruidos en los cinco clubes públicos y privados, donde se realizan fiestas cada fin de semana; y los vehículos, cuyas alarmas son causa de varias denuncias al concejo distrital.
Esta municipalidad adquirió un sonómetro para medir el ruido que se produce en estos clubes, los cuales tienen hasta mañana para instalar barreras acústicas en sus locales. La norma dispone también que el dueño de un vehículo cuya alarma exceda los cinco minutos de activación constante deberá pagar al municipio S/.177,50 como sanción.
RUIDOS QUE MATAN
En junio, la Municipalidad de Jesús María estableció una multa similar: si las alarmas suenan por más de 5 minutos entre las 7 a.m. y 10 p.m., la multa será de S/.175, mientras que si se enciende entre las 10:01 p.m. y las 6:59 a.m., el infractor deberá pagar S/.350 como castigo. El Concejo podrá retirar a cualquier hora el vehículo cuya alarma moleste al vecindario. Marco Delgado, de la Policía Municipal, sostuvo que desde octubre se ha iniciado una fiscalización intensa al respecto.
En San Borja, en cambio, la mayoría de quejas de vecinos son por ruidos producidos en fiestas nocturnas. Sin embargo, María Parra, gerenta de Fiscalización del Concejo, explica que la labor de control se basa solo en la exhortación verbal al infractor.
Mientras el investigador sonoro Alejandro Cornejo señala que el ruido constante de una alarma puede generar grandes molestias y hasta volver agresiva a una persona, voceros del Ministerio del Ambiente señalaron que se encuentran revisando los estándares de calidad ambiental. Empero, confirmaron que existen municipios que hasta ahora no han implementado ordenanzas contra la contaminación sonora, lo que va en contra del Decreto Supremo 085-2003. ¿Solución a la vista? No. Lo único que queda por ahora es armarnos de paciencia.
FORO WEB¿Qué opina sobre la falta de fiscalización municipal para las alarmas vehiculares?“Trabajo de madrugada y no puedo descansar por las alarmas de autos en la calle donde vivo; suenan innecesariamente y los dueños de los vehículos ni siquiera se acercan a ver sus unidades. Es necesario que multen a estos señores para que uno pueda estar tranquilo”.ANTONIO GINOCCHIO
“En Lima, la consideración que se tiene por el descanso del otro (en este caso, del vecino) es nula. No entiendo por qué la mayoría de los vehículos tienen alarmas si cuando se activan a los dueños les importa poco o nada”.LILI R.
“Vivo en Santiago de Surco, en el condominio Los Próceres, y allí, a cualquier hora del día y la noche, suenan las alarmas de los carros. Considero importante que la Municipalidad de Surco implemente también esta norma”.MANUEL NIQUE
“Realmente es un abuso el uso de estas alarmas, que con el solo paso de otros vehículos se activan”.MARÍA DOMÍNGUEZ