viernes, 5 de febrero de 2010

La Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra 28 años de creación como área protegida

La mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana ofrece una riqueza de recursos en flora y fauna a más de 92 mil personas
Viernes 05 de febrero de 2010 - 01:50 pm
La Reserva Nacional Pacaya Samiria conmemora hoy sus 28 de años de aniversario con diversas actividades orientadas a involucrar a la comunidad local en el trabajo de conservación del área protegida.
Asimismo, se viene desarrollando una campaña de difusión sobre la historia de la Reserva, que permita conocer de cerca las experiencias emprendidas por los especialistas y guardaparques, custodios del patrimonio natural del país.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, protege la mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana, que ofrece una riqueza de recursos a la población asentada en el área con 92,125 personas aproximadamente, las mismas que están distribuidas en 208 centros poblados (caseríos, poblados menores y comunidades), dependiendo su calidad de vida de la conservación de los recursos naturales del área.
EXUBERANTE FLORA Y FAUNAEn la RNPS habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.
En sus linderos convive una exuberante variedad de flora y fauna silvestre: 553 especies de aves 132 de mamíferos; 58 de anfibios; 69 de reptiles; 259 de peces y 1204 especies de plantas descubiertas hasta el momento.
Actualmente existen importantes avances en la gestión y manejo de los recursos naturales en Pacaya Samiria; se han aprobado planes de manejo para los recursos pesqueros y forestales no maderables que se vienen implementando adecuadamente en diferentes sectores de la Reserva.
http://elcomercio.pe/noticia/410889/reserva-nacional-pacaya-samiria-segunda-mas-grande-peru-celebra-28-anos-creacion-como-area-protegida

Mineros toman puente que une Arequipa con la costa como medida de fuerza por beneficios sociales impagos

Trabajadores de San Juan bloquearon única vía de acceso al sur. Trasnacional Century debe cerca de 9 millones de dólares en aportaciones, bonificaciones y descuentos de ley
Viernes 05 de febrero de 2010 - 02:07 pm
Cerca de 400 trabajadores de la mina San Juan, en Arequipa, tomaron esta mañana el puente Ocoña, vía obligatoria de paso hacia la Ciudad Blanca, Maquegua y Tacna, así como hacia Cusco y Puno, a raíz de las recintes lluvias en el sur.
La protesta de los mineros responde a que la trasnacional Century Mining –firma dueña del 60% de esta mina de oro, pues el restante es propiedad del sindicato de mineros- debe cerca de 9 millones de dólares a trabajadores activos y cesantes, por concepto de beneficios laborales y pensiones.
Como medida de fuerza, ya los trabajadores en pleno tomaron el martes el campamento minero, ubicado en la localidad de Río Grande, provincia de Condesuyos. Al no haber recibido una respuesta positiva de la Century ni del Ministerio de Trabajo, decidieron tomar el puente Ocoña, de la provincia de Camaná, pues la vía de ingreso a la mina se ubica a esta altura de la carretera Panamericana.
Un contingente policial al lado de un fiscal disuadieron a los mineros de seguir con su protesta, aunque la tregua es temporal, detalló el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.
Los trabajadores están a la espera de los resultados positivos de la reunión que hoy iba a sostener su dirigente sindical, Maurilio Saquicondori, con funcionarios del Ministerio de Trabajo, en Lima.
La mina San Juan tiene 660 trabajadores activos y 500 cesantes, que se habrían perjudicado a la hora de jubilarse o de acudir a la salud pública, a raíz de las aportaciones impagas de Century Mining.