sábado, 26 de septiembre de 2009

Formalizan denuncia contra empleados de Doe Run por muerte de policía

La Procuraduría para Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior denunció a 22 personas, entre directivos y trabajadores de la empresa Doe Run Perú, por la muerte del policía Grovert Saico Taipe, producida durante una protesta en La Oroya , Junín.
Julio Talledo, titular de la Procuraduría, precisó que la demanda fue presentada ante el Ministerio Público en Lima y en La Oroya.
Explicó que a los trabajadores de Doe Run se les acusa de los presuntos delitos de homicidio simple y lesiones graves por la muerte del suboficial. También se les denuncia por extorsión, al haber obstaculizado de manera violenta las vías de comunicación para exigir la ampliación del Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA).
Entre los denunciados figuran Roberto Guzmán Estrada y Luis Mantari Pérez, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Mineros y de Empleados de Doe Run; respectivamente, así como Zózimo Galarza Vivanco, presidente del comité de lucha.
Talledo señaló que también se incluyó en la denuncia a Juan Carlos Huayhua y a José Bengoa Feria, gerente general y gerente de operaciones de Doe Run, además de otros directivos.
Anotó que estas personas incurrieron en la figura de la autoría mediata, al haber “instigado” a los trabajadores a realizar protestas para lograr una mayor ampliación del PAMA.
“Debe haber una amplia investigación para verificar la autoría mediata de estas personas en la muerte del policía y los desmanes ocurridos en La Oroya”, expresó el procurador.
El abogado del Estado informó que durante las protestas la Policía Nacional detuvo a 12 personas, entre trabajadores y pobladores de La Oroya, a algunas de las cuales se les decomisó binoculares y piedras.

Comisión multisectorial supervisará los avances del PAMA

Una comisión formada por miembros del Gobierno Regional de Junín, la sociedad civil, gremios ambientalistas, entre otros, tendrá la misión de vigilar el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) recientemente ampliado a la empresa Doe Run, informó ayer el presidente regional Vladimiro Huaroc Portocarrero.
Agregó que esta delegación se encargará de fiscalizar, durante los treinta meses de ampliación concedidos por el Estado, que la empresa culmine con los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de ácido sulfúrico y con la modificación del circuito de cobre del complejo metalúrgico de La Oroya, entre otros importantes aspectos.
Huaroc reiteró que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) deberá reportar cada seis meses los avances de la ejecución de los trabajos de la planta de tratamiento de ácido sulfúrico.
La autoridad explicó que se decidió formar la comisión regional debido a que consideran que el Gobierno Central no ha controlado el cumplimiento de las responsabilidades por parte de la compañía Doe Run, situación que ha permitido que esta evada sus compromisos.
“NO ESTÁ INFORMADO”El presidente regional de Junín también sostuvo que el primer ministro Javier Velásquez Quesquén se encuentra desinformado por acusarlo de ser el responsable de la muerte de un policía durante el último paro organizado por los trabajadores de la minera. Hace unos días, Velásquez dijo que Huaroc incitó a la violencia a los dirigentes de esa empresa.
PRECISIONES
Los trabajadores de Doe Run Royberto Guzmán, Luis Mantari, Isaías Aquino; y los funcionarios Juan Carlos Huyhua y José Bengoa fueron denunciados por el delito contra la seguridad pública por los hechos ocurridos durante el paro.
De acuerdo con el atestado policial de La Oroya, estos se encuentran como no habidos.