sábado, 1 de mayo de 2010

Atentado ecológico: unos 20 delfines rosados murieron envenenados en Loreto

Loreto (EFE) . Unos 20 delfines rosados murieron envenenados aparentemente por pescadores furtivos en una laguna de Bazagán, en Loreto, informaron medios locales.
Según el diario La República, se sospecha que estos delfines rosados (Inia geoffrensis) fueron envenenados por pescadores para evitar que dañen sus redes de pesca.
Los cuerpos de los cetáceos, entre adultos y jóvenes de dos y tres metros de largo, fueron hallados flotando en la laguna Bazagán, en la provincia de Requena, región nororiental de Loreto, precisó el rotativo limeño.
COMIDA ENVENENADALa República informó hoy que los delfines habrían comido pescados envenenados -según las primeras investigaciones-, con fosforados ú órganos clorados como los pesticidas arrojados al agua por desconocidos con el fin de eliminarlos.
Atentar contra la vida de estos animales constituye un delito ecológico estipulado en el Código Penal de Perú.
El delfín rosado habita el río Amazonas y sus afluentes en Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
30/04/10 13:16 Murieron envenenados por pescadores furtivos

Cofopri habría alentado invasión en Reserva Nacional de Paracas

Por: José Rosales Vargas
Un grupo de inescrupulosos aprovechó la lejanía de las playas ubicadas al sur de Paracas para invadir gran parte de esos terrenos y levantar unas treinta edificaciones de concreto y madera, que han alterado el ecosistema marino-costero.
Según confirmó el gerente regional de Recursos Naturales de Ica, Rubén Pariona Quincho, los invasores tomaron posesión ilegal de las playas Lomitas, Antana, Media Luna y La Hierba (50 kilómetros al oeste de Ica), pese a que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
“Al haber ocupado ilegalmente varios kilómetros de esta área intangible, los invasores están poniendo en grave riesgo a especies marinas, reptiles y aves que habitan en ese sensible ecosistema”, advirtió. Los ocupantes ilegales también han instalado tanques elevados de agua y construido pozos sépticos.
Frente a este hecho, Pariona demandó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ocucaje (a la que pertenecen estas playas) y de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), a emprender acciones para paralizar estas construcciones ilegales y demolerlas.
POSICIÓN AMBIVALENTEAnte este requerimiento, la nueva jefa de la RNP, Cynthia Céspedes Madalengoitia, señaló que “no corresponde a la jefatura de la RNP iniciar alguna acción administrativa o legal en contra de las personas que han construido ilegalmente, ya que no es competencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el otorgamiento de títulos de propiedad o licencias de construcción”.
La funcionaria aclaró, sin embargo, que en el caso específico de las construcciones ilegales que se levantan en la zona de amortiguamiento de la RNP, esta entidad no ha recibido ninguna solicitud de para emitir una opinión técnica favorable.
“Corresponde, en todo caso, a la Municipalidad Distrital de Ocucaje emprender las acciones administrativas y legales correspondientes”, señaló.
El alcalde de ese distrito Aldo Guevara Uchuya aseguró que su municipio inició coordinaciones con diversas instituciones para iniciar las acciones legales.
“En la playa Lomitas se ha identificado plenamente a las familias Chonyen, Clock y Solari. En la playa Media Luna a las familias Nieto Revatta, Quintana, Casas, Bernal, Chiaway y Uribe. En todos estos casos, se trata de conocidas y connotadas familias, algunas de ellas iqueñas, que han invadido estos predios del Estado, por lo que se procederá con su desalojo definitivo una vez que se concluya con todo el trámite administrativo”, aseguró.
IDENTIFICAN A INVASORESTras estimar que estos invasores ocuparon ilegalmente estos predios entre enero y febrero pasado, el burgomaestre afirmó que se identificó a Gino Paolo Chonyen Acuña como uno de los invasores, por lo que su comuna procedió el último miércoles a denunciarlo ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica por los presuntos delitos de fraude procesal y falsificación de documentos.
“Ha quedado comprobado que Chonyen Acuña falsificó un comprobante de pago del municipio de Ocucaje con la intención de demostrar que ocupa el predio hace más de seis años y por el que paga los derechos de autovalúo. Asimismo, falsificó una declaración jurada de autovalúo, otra de impuesto predial y una constancia de posesión emitida supuestamente por el gobernador del distrito de Ocucaje, Antonio Valenzuela Domínguez”, reveló.
En el caso de los tres primeros documentos falsificados, Guevara confirmó que estos nunca ingresaron a la Oficina de Rentas de la Municipalidad Distrital de Ocucaje, mientras que la supuesta constancia de posesión tampoco fue suscrita por el gobernador de Ocucaje.
“Queremos fomentar el turismo”Ante estas denuncias, el representante de Chonyen Acuña, José Castaño Uribe, aseguró que la mayoría de ellos cuentan con los planos visados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), documento con el cual acudirán al Poder Judicial para lograr los títulos de propiedad supletorios. Castaño mostró un documento de visado de planos y memorias descriptivas de un terreno de 20 hectáreas ubicado en el sector de Lomitas firmado por el jefe de Cofopri-Ica, Eddy García Mendoza.
Con este documento, dijo Castaño, podrán gestionar préstamos y convertir estas hermosas playas en una de las zonas turísticas más exclusivas del país.
ASÍ LO DIJO:“Con el visado que dio Cofopri a uno de los invasores le dejó el camino expedito para que se apropie de predios del Estado. Esta entidad nunca debió visar los planos ni la memoria descriptiva de un invasor que pretende hacerse propietario de terrenos de playa que forman parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Los funcionarios de Cofopri debieron abstenerse de visar los planos de Chonyen Acuña. Cofopri solo tiene injerencia en predios urbanos y rurales más no así en zonas de playa que forman parte además de una zona intangible por lo que su jefe Eddy García Mendoza cometió un grave error”.RUBÉN PARIONA QUINCHO. GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES DE ICA
23/04/10 13:21 Traficante de tierras habría pagado 5 mil soles por un terreno valorizado en US$12 millones

El desastre ecológico se extiende

El inmenso derrame de petróleo que se extiende por el Golfo de México llegó a las costas de Luisiana, mientras las fuerzas armadas luchaban por frenar lo que podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos de la historia.Mientras la marea negra teñía las marismas y las aguas bajas del delta del Misisipi, la Guardia Costera desplegaba miles de metros de barreras absorbentes a lo largo de la ribera, en una acción desesperada por prevenir que el crudo llegue a tierra.El crudo mana de un pozo submarino que explotó a razón de 5,000 barriles diarios (955,000 litros) y amenaza con extenderse a los estados de Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida en los próximos días.Se estima que los costos de contener el derrame rondarían entre 2,000 y 3,000 millones de dólares. La British Petroleum aseguró que correría con los gastos del desastre ecológico.

Alabama declara estado de emergencia ante vertido de petróleo

El gobernador de Alabama Bob Riley declaró el estado de emergencia y señaló que el vertido de petróleo en el Golfo de México representa una grave amenaza para el ambiente y la economía del estado. Nota relacionada
Riley, que sumó su estado a las declaraciones de emergencia hechas previamente por los de Florida y Luisiana, hizo el anuncio después de cancelar una misión económica que debía comenzar mañana en la India.
La emergencia permite que el gobernador ordene medidas de excepción para asegurar que todos los organismos del estado están listos para responder si la marea de petróleo llega a las costas de Alabama.
"Este vertido de petróleo constituye una amenaza grave para nuestro ambiente y para nuestra economía", dijo Riley en una declaración.
"Con sus recursos naturales, sus empresas y sus comunidades costeras en peligro, Alabama no puede dar nada por sentado. Nuestras agencias estatales han estado trabajando con organismos federales para preparar a Alabama ante un desastre ambiental sin precedente", agregó.
Poco antes, el gobernador había anunciado que no viajaría a la India a la cabeza de una misión económica que debía partir mañana.
"Debido a la enormidad de la situación que enfrentamos, permaneceré en Alabama para garantizar que nuestros organismos trabajan con las agencias federales y British Petroleum para resolver esta emergencia", señaló.
El vertido de petróleo comenzó la semana pasada tras la explosión y hundimiento de una plataforma de extracción a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana. (EFE- Washington)