martes, 10 de noviembre de 2009

Perú asumirá liderazgo en contratos mineros en 2010

Ante el nuevo escenario de recuperación de la economía mundial, existe confianza en que el Perú Volverá a Asumir su liderazgo como destino favorito para la captación de nuevos Flujos de inversión por su gran potencial minero, eléctrico y de hidrocarburos, Así como por su estabilidad y crecimiento económico. De ahí que la seguridad jurídica y la Aplicación Adecuada de las Normas Fundamentales hijo para Mantener un crecimiento en los dichos sectores.

Así lo sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Derecho de Minería, Hidrocarburos y Electricidad (Indemipe), Xenia Forno, quien subrayó que si bien nuestro país cuenta con un atractivo marco legal de Protección a las Inversiones, hace falta afianzar la percepción en los inversionistas que esta normativa se mantendrá en el tiempo y que no Será Objeto de cambio para Solucionar un tema puntual, Un hecho concreto o una coyuntura específica.

"De lo contrario, nos Podría convertir en VULNERABLES Respecto a las Decisiones en el mediano plazo, pues los empresarios Necesitan Tener certeza de que las Normas o Convenios de estabilidad jurídica Serán respetados en el tiempo. Esto no es malo ni tampoco significa dejar de pagar impuestos, son solo reglas mínimas de seguridad para que toda inversión Autoridades y Legisladores Deben Tener presente ", refirió la especialista.

Para Fortalecer este marco legal promotor de inversiones, especialmente en la actividad extractiva, el Indemipe iniciará este jueves 12 el quinto Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad: Crisis Mundial: Lecciones y Oportunidades, Destinado al análisis de la estabilidad jurídica en el país, los vacíos legales Existentes y los Aspectos confusos en los Procedimientos que generan controversia y retrasan la Obtención de Licencias sociales.

Vacíos y trabas legales en debate

La quinta edición del Congreso Indemipe, que lleva como lema "Crisis mundial: Lecciones y Oportunidades", Plantea una agenda jurídica para su debate muy ambiciosa, con la participacion de destacados abogados, empresarios y Autoridades Nacionales e Internacionales.

Destacan Pedro Pablo Kuczynski, Antonio Brack, Luis Baba Nakao, Cayetana Aljovín, entre otros.

En el evento se analizarán temas relacionados con la promoción de un marco tributario legal, El Financiero escenario real, Promoción de la Inversión, impacto ambiental y social de actividades extractivas.

Además, se efectuará un extenso análisis sobre la Aprobación de la Ley de Aguas, la Legislación Laboral y Dentro del sector de la seguridad energética, entre otros.

Indemipe

El Indemipe está próximo a Cumplir 60 años de fundación y se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas y proyectos entre profesionales del sector académico, ONG, autoridades, gobiernos regionales y locales, comunidades ubicadas Dentro y fuera de las áreas de influencia, Líderes de opinión y Organismos relacionados con el sector, etcétera.

Además, ha desarrollado un moderno Reglamento de Arbitraje que Permite A LOS INTERESADOS cometer sus diferendos al criterio de árbitros especializados en las materias de su interés.

Actualmente, Reúne a Abogados, Asesores y Consultores de los principales estudios jurídicos del país, como así a inversionistas y ejecutivos de los sectores minero, petrolero y eléctrico.
http://www.elperuano.com.pe/

Sepultados en mercurio

Por: Nelly Luna

Un sobrevuelo entre la selva de Madre de Dios y Puno Se ofrece un retrato panorámico de la Devastación: miles de toneladas de tierra removida y Bosques desaparecidos o SEPULTADOS Bajo los relaves que desde hace años deja la intensa e ilegal explotación de oro en la Amazonía. Es posible Distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo el suelo rojizo, cauces de ríos alterados y enormes charcos de agua que guardan un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando: El Mercurio.

Este elemento es tan Necesario en la explotación del oro como el querosén en el procesamiento de cocaína. Por ello Ingenieros de Minas y ambientalistas sostienen que si se regulara la Comercialización de este-asi como se hace con los insumos químicos para Combatir el Narcotráfico-se resolvería en gran parte el problema de la minería ilegal y La destrucción de los bosques. Pero eso no Ocurre: El Mercurio se vende Ningún pecado en el control de las poblaciones que se Encuentran Alrededor de las Zonas de extracción de Puno y Madre de Dios.

LA OFERTA Y LA DEMANDA

Según la información de Aduanas, solo Durante los últimos cuatro años la Importación de mercurio casi se ha duplicado en el país: de los 75 mil kilos que se importaron en el 2006 se pasó de 132 millones de kilos el año pasado. Y en lo que va del 2009, hasta setiembre en solitario, ya habían ingresado al país Legalmente 131.876 kilos. De El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostiene que toda esta Importación sudeste de EE.UU. Básicamente en la minería artesanal, Cuyos Niveles de informalidad (no cuentan con títulos aprobados o estudios de impacto ambiental) el Alcanzan 90%.

Por cada gramo de oro SE NECESITAN dos o tres veces más de mercurio. Un estudio reciente de Cáritas estima que en Madre de Dios se utilizarían más de 50 toneladas de este elemento al año. Pese esta una gran explotación, la evasión de impuestos DEBIDO a la informalidad es enorme: Recibe esta Región apenas 15.000 soles por canon minero.

Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) habían entregado el MEM y 1,592 derechos mineros en Madre de Dios, solo tenian 19 y estudios de impacto ambiental aprobados, y otros 1.089 Están en trámite de aprobación. Existen, además, 87 derechos mineros que se sobreponen a la Reserva Nacional de Tambopata. Para el MEM, la Fiscalización y el control de la minería ilegal actualmente hijo de Competencia de los gobiernos regionales.

"Los derechos mineros se han otorgado sin tomar en cuenta otros derechos adquiridos como las propiedades agrícolas, las Concesiones Forestales, las Concesiones para la Conservación y Áreas Protegidas", diagnóstico el Ministerio del Ambiente. Este desorden en la entrega de Con las Concesiones Mineras y Fiscalización una Nula, El Mercurio termina almacenándose en aguas, tierras y hasta en peces. En improvisadas tiendas ubicadas en los alrededores de las Zonas de explotación como Huepetuhe o Inambari-donde la Sunat no llega-el kilo de mercurio se vende entre 150 y 180 soles, es y etiquetado en frascos con los nombres de América o El Mercurio Español.

SIN NORMAS CLARAS

Las Normas Nacionales establecen que todas las empresas que usen mercurio Deben contar con Mecanismos que permitan su recaptura y reutilización, pero nada más. No hay Ningún reglamento que regule la Adecuada Disposición del metal final. Los Expertos sostienen que lo ideal seria una trasladarlo depósitos seguros en el extranjero (Perú no cuenta con ellos). Sin Normas Claras, cada año continuaran Ingresando Más y más toneladas de este elemento nocivo para quedarse (o evaporarse) en alguna parte del País.

Cabe Mencionar que el 83% del mercurio que Las compañías peruanas que importan Proviene de Estados Unidos y España. Mercantil, SA, Triveño Mercury Corporation, Minerales JH, Aldo Orlando Torres Rojas y M & M Trading SRL Son los importadores principales. Las Cantidades que ingresan se destinan principalmente a la minería, y en menor Porcentaje a la producción de cloro alcalino y curaciones dentales.

Pero el mercurio no es el único elemento usado por la minería ilegal en los departamentos de Puno y Madre de Dios. Todos los días ingresan cargadores frontales que cuestan medio millón de Dólares, camiones, volquetes, excavadoras y dragas. La inversión económica es cuantiosa, ajena A UNA pequeña minería. El Ministerio del Ambiente estima que diariamente un Llegan estas Zonas 50 cisternas de combustibles, se Usan 175.000 galones de diesel y gasolina y se derraman aproximadamente 1.500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones. ¿Quién pondra coto uno esta situación?

AL GRANO

"Suprimir su venta Podría Generar el contrabando"

Si se regularizara la Comercialización del Mercurio, ¿no se reduciría la minería ilegal?

La Comercialización del Mercurio es libre. Hay empresas formales que lo importan y lo venden MANERA DE jurídica. Si se prohibiera, se podria Generar el contrabando de este insumo.

La Importación casi se ha duplicado en los últimos 4 años

Esto tiene que ver con el Incremento de la cotización del oro, que el alcalde Promueve una demanda de mercurio en el mercado. Además, el 98% de la actividad minera informal en el país se dedica a la actividad Aurífera y Mercurio es un insumo primordial. Lo que queremos es que se cumplan los requerimientos técnicos en la recuperación de este elemento.

Entonces, el mercurio que ingresa Legalmente A NUESTRO PAIS termina vendiéndose para la minería ilegal

Claro, mercurio comprar Cualquiera puede, Así como el oro. No hay restricciones. De lo qué se trata es formalizar a la gente y enseñarles de una manejar adecuadamente el recurso. Las grandes empresas mineras no Usan mercurio, cianuro de China. El Mercurio en solitario sudeste de EE.UU. en la minería artesanal. Sin embargo, hay mineras que Dentro de sus procesos de explotación OBTIENEN mercurio como un producto secundario, ese es el caso de Yanacocha, que termina exportándolo.

¿Algún reglamento Hay, como sí lo hay para el cianuro, que precisa el destino final Debe Tener que Mercurio?

No hay ninguna norma sobre su control, pero se está pensando Elaborar uno tal vez, sin agravar los problemas ya existentes. Suprimir su Comercialización estimularía el contrabando y un alza de los precios de este insumo.

El potencial del sector turismo

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo, el río Amazonas con 6.992,06 kilometros y 300.000 m3 es el río más largo y Caudaloso del mundo, el Titicaca es el lago navegable más alto del planeta. Tenemos una premiada Prom-Perú como la mejor Agencia Gubernamental de Promoción en Sudamérica, nuestro Jorge Chávez y el hotel Ramada Inn hijo CONSIDERADOS aeropuerto el mejor y el mejor hotel de aeropuerto de la Región, según el World Travel Awards. El Hotel Monasterio del Cusco Fue elegido el mejor de Sudamérica por Condé Nast Traveler.


Tenemos culturas ancestrales, biodiversidad incomparable. Costa, sierra, selva, etnias Andinas y Amazónicas, sincretismo racial expresados en nuestro mestizaje de movimientos, colores y sabores, somos ricos.

Pero si tenemos casi todo, tanta maravilla y Riqueza. ¿Por qué a solas Llegan 800,000 turistas extranjeros Machu Picchu? ¿Por qué arriban solo 1'200 .000 turistas extranjeros al Jorge Chávez? ¿Por qué estamos solamente con el 0,2% de los turistas del mundo? ¿Y por qué ocupamos el quinto puesto en Sudamérica?

La respuesta fácil es visible: Porque tenemos "baguazos" Porque tenemos inadaptados que bloquean la línea del tren, la carretera Panamericana Toman aeropuertos y; Porque hay asaltos e inseguridad en nuestras calles y carreteras, Porque no hay teleférico, porque me paralizan la Construcción de mi hotel, Porque los peruanos somos envidiosos Y porque pensamos en la punta de la nariz y no en el Largo Plazo.

La respuesta és difícil Porque no lo tenemos sentido de lo que es el turismo como actividad económica generadora de empleo, como herramienta contra la pobreza extrema y la inclusión social, como la que desarrolla su infraestructura básica y complementaria en las Zonas más extremas de nuestro país, que nos lleva a la conclusión de que el turismo no es política de Estado y mucho menos del Gobierno.

La solución es educar y Sensibilizar A NUESTRA población para que valore su identidad y con ello su patrimonio natural y cultural, generando conciencia de que A través del turismo podemos CREAR millones de empleos, Preservar Nuestras Riquezas y-lo más importante-unirnos para salir del subdesarrollo. La semilla es la Creación de un Ministerio de Turismo, donde la ágil, dinámico, nada burocrático donde el protagonismo lo Tenga el sector empresarial como aliado estratégico de su crecimiento; infraestructura se Construya pensando en las personas antes que en las mercancías, donde en los colegios se enseñe el respeto al ser humano ya sus propiedades, donde el burócrata se convierta en un facilitador del desarrollo. Demos el paso y no tengamos miedo, total, según Apoyo, el 86% de la población considera conveniente La creación del Ministerio de Turismo, entonces es popularmente realizables.

[*] Carlos Canales, Ex presidente de Canatur

Las amenazas y oportunidades del turismo receptivo

La noticia de que el Perú ha mejorado su Posición en el Country Brand Index Importante 2009 es, sin duda, muy alentadora. Porque solo no implica que el Turismo Receptivo se esta incrementando, Sino Porque la ratificación que nuestro país Posee Atractivos suficientes para que esa pujante industria generadora de divisas siga creciendo MANERA DE sostenida.


El ránking, Elaborado por la consultora Future Brand Internacional, Proporciona importantes indicadores que el Gobierno Peruano tiene que tomar en Consideración, sobre todo ahora que se encuentra abocado a definir una marca país que represente qué somos como colectividad, hacia dónde vamos como Nación en Desarrollo Y cómo Queremos Ser Reconocidos en el mundo.

Es claro que las mejores posiciones del Perú se vinculan, sobre todo, con la imagen que proyecta como país auténtico, Respecto de sus raíces y tradiciones ancestrales, Así como por su rica historia. No olvidemos que nuestro país es uno de los Pocos del Planeta CONSIDERADOS como "cunas de civilización". Según este índice, solo nos superan en este terreno Naciones milenarias como Japón, India y Egipto.

Nuestra popularidad y Atractivos descienden-de Manera explica-cuando se miden las variables relacionadas con el arte y la cultura, ámbitos en los que Cuales estamos en el puesto siete, Por Debajo de Italia, Francia, India, Japón, Grecia y Egipto, naciones que Han sabido Preservar sus Vestigios y sus Manifestaciones artísticas, música y arquitectura, y que hoy Gozan de los Beneficios de un turismo intenso.

Igualmente, bajamos al noveno lugar Cuando Se Trata de la belleza natural, rubro en el que Tahití, Costa Rica, Canadá, Nueva Zelanda, Fiji, Sudáfrica, Belice e Irlanda Llevan la Supremacía Porque no solo Poseen espacios naturales indescriptibles, sino principalmente Porque los han sabido conservar y Mantener a lo largo de los años. Este noveno puesto es un campanazo de alerta para un país de Inmensas Riquezas y bellezas naturales. Vale la pena recordar aquí las palabras del botánico británico, David Bellamy (cofundador de la Fundación de Conservación): "El Perú es un país con una sorprendente Diversidad en términos humanos y biológicos. Es un Hecho que Posee entre 82% y 84% del mundo biológico. Si pudiéramos salvar al Perú, podriamos rehabilitar el resto del mundo a partir de este país ".

En líneas generales, el Perú goza de un Superávit en Aquellos atributos Qué están enraizados en lo que podriamos llamar la Misma identidad del país, valores que se Hallan Representados en la majestuosidad de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo-, las Líneas de Nasca o La Ciudad Sagrada de Caral, que concitan Con razón la Mayor afluencia de los turistas que visitan el Perú.

La mala noticia es que mantenemos un déficit en materia de Preservación y conservación tanto del patrimonio histórico mueble e inmueble, como de los espacios naturales que REQUIEREN de constante vigilancia. En otras palabras, estamos recogiendo Las consecuencias de las invasiones y La destrucción de restos arqueológicos, de la Depredación de Recursos Naturales, de los parques naturales, bosques y otros parajes Objeto Incluso de Daños ecológicos severos. A ello se suma la falta de inversión en esos lugares, en materia de transporte, seguridad, buenos servicios y otras Medidas relacionadas con el trato preferencial que Merecen los turistas.

Evidentemente, tal desbalance tiene que revertirse. El Perú tiene que ampliar su oferta turística, pero sobre todo Coherente Aplicar una política que garantice la puesta en valor de aquello que nos diferencia de otros paises con un turismo más genérico que el pecado y las Riquezas que nosotros poseemos sí, Reciben más visitantes.

Como confirma el Country Brand Index, LOS TURISTAS QUE LLEGAN al país no lo hacen en razón de su estupenda gastronomía ni tampoco por lo que ofrecerles Puede Lima. El turismo que llega al país viene atraído por lo que los operadores turísticos denominan lo exótico de la oferta peruana.

El Estado, Prom-Perú y el sector privado involucrado Deben trabajar en esos indicadores que, probablemente, ser Deberían el fundamento de nuestra marca país.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/amenazas-oportunidades-turismo-receptivo/20091110/366847