viernes, 27 de noviembre de 2009

China y EE.UU. revelan sus propuestas para Copenhague

Ofrecen reducir emisiones en 45% y 17% hacia el 2020, respectivamente Nuestro país se comprometerá a un mayor control de la deforestación
BRUSELAS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La Unión Europea (UE) reconoció ayer los esfuerzos realizados por Estados Unidos y China, que han prometido una reducción de las emisiones contaminantes del 17% y de entre 40% y 45% respectivamente, pero admitió que estos compromisos podrían resultar “decepcionantes” para algunos.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se mostraron positivos en un comunicado acerca de lo que estos dos nuevos ofrecimientos pudieran significar para la próxima cumbre de Copenhague (Dinamarca), en la que se espera alcanzar un acuerdo internacional en sustitución del Protocolo de Kioto, que expira a finales del 2012.
“EE.UU. y China son actores esenciales en esta negociación”, reconocieron y valoraron que al fin hayan concretado hasta dónde están dispuestos a llegar en materia de recorte de emisiones.
La UE hizo hincapié en que hay que evitar que Copenhague sea un fracaso y respetar el objetivo de impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados para que las consecuencias del cambio climático no alcancen niveles peligrosos para el futuro de la vida. “El mundo está esperando un acuerdo ambicioso y completo. Todas las partes deben hacer todo lo que puedan hacia ese objetivo”, añadieron.
Reinfeldt y Barroso aseguraron que analizaban con cuidado las propuestas de EE.UU. y China y permanecerían en contacto con ambas delegaciones. Asimismo, indicaron que esperaban abordar la cuestión en la cumbre que la UE celebrará el próximo lunes con China en Nankín.
CONTENIDO DESTACADODe la tesis de Washington, destacaron que supondría recortes importantes en el 2025 y el 2030 y reconocieron la labor del presidente Barack Obama, por transformar la posición de su país.
Afirmaron, por otro lado, que era preciso seguir discutiendo con EE.UU. sobre el apoyo financiero a las naciones en desarrollo, en particular la necesidad de adelantar parte de la ayuda para que puedan tomar las primeras medidas de lucha contra el cambio climático.
Acerca de la propuesta china, comentaron lo significativo de que otro de los países en desarrollo más importantes se hubiera decidido a seguir el ejemplo de Brasil e Indonesia y poner cifras concretas sobre la mesa.
“Continuaremos exhortando a EE.UU., China y al resto de nuestros socios en esta negociación hasta llegar a los límites extremos posibles, con el fin de hallar un acuerdo en Copenhague”, que debe impedir que la temperatura global aumente dos grados centígrados con respecto al período preindustrial, señalaron los dirigentes europeos.
El compromiso que asumirá el PerúLa principal propuesta que el Perú presentará en la XV Cumbre Mundial del Cambio Climático que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en Dinamarca comprende la reducción en 47% de las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), causante del calentamiento global, en un plazo de diez años, a través del control de la deforestación.
Así lo informó ayer la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, en el taller El Perú en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático.
“El Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático y su posición es muy clara. En primer lugar vamos a plantear a los países desarrollados un compromiso significativo y audaz de metas ambiciosas y comparables de mitigación, pues no podemos ir de manera simple a pedir la reducción de emisión (de GEI)”, precisó Gómez a la agencia oficial de noticias Andina.
LA FRASEEl ministro Antonio Brack lidera la propuesta de controlar la deforestación y degradación de los bosques, así como su conservación y su manejo sostenibleROSARIO GÓMEZ.

Nuevas áreas de conservación cubrirán un millón de hectáreas

Crearán quince espacios para proteger recursos en ocho regiones. Iniciativas fueron concebidas por gobiernos regionales y comunidades
Por: Wilfredo Sandoval
Frondosos bosques, exóticos animales que se hallan en peligro de extinción e importantes vestigios arqueológicos formarán parte de 15 nuevas áreas de conservación que abarcarán más de un millón de hectáreas en ocho departamentos de la costa, sierra y selva del país. Así lo reveló a El Comercio el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), Luis Alfaro, quien explicó que la institución ya dio luz verde para la realización de los proyectos, los cuales serán enviados próximamente al despacho del Ministerio del Ambiente para su posterior aprobación por la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Las 15 propuestas ya están en vías de ser declaradas como áreas de conservación. Se trata de un hecho sin precedentes porque estos espacios protegidos podrán generar unas siete gigatoneladas de captura de carbono, lo cual podría significar importantes captaciones de ingresos para financiar proyectos de conservación en el país”, declaró.
PROPUESTAS
Pedro Solano, director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, calificó el anuncio de extraordinario, ya que las áreas, además, han sido concebidas voluntariamente por comunidades que quieren conservar sus tierras. “Esto significa que estamos construyendo una sociedad consciente de los muchos beneficios que se van a obtener si cuidan los recursos que poseen”, dijo. Las 15 áreas, pues, son iniciativas que nacen de comuneros, de gobiernos regionales y de otras agrupaciones interesadas en preservar el medio ambiente.
Solano dijo también que estas podrán ser establecidas a través de tres categorías: áreas naturales protegidas, áreas de conservación regionales y áreas protegidas privadas, como es el caso de la Reserva Privada de Chaparrí , en Lambayeque.
Entre las futuras áreas de conservación que se hallan en el norte del país destacan el bosque Angostura-Faical, en Tumbes; los humedales de Virrilá, los bosques secos de Salitral y Huarmaca, en Piura; y los bosques de Huacrupe y de Palacios, en Lambayeque. En todos ellos, dijo Solano, existen valiosos recursos de flora y fauna que deben ser protegidos.
Asimismo, indicó que en la Amazonía se ubican importantes espacios por ser declarados como áreas de conservación, como es el caso de Choquequirao, en el Cusco. Esta se apunta como una de las nuevas zonas intangibles, dado que cuenta con incontables recursos naturales e impresionantes vestigios arqueológicos solo comparables a Machu Picchu.
De esta manera, la declaración de estas 15 nuevas áreas de conservación significará un gran aporte del Perú al mundo, ya que se traducirá en la preservación de parte de los pulmones de la humanidad. Todo ello gracias al progresivo cambio de la mentalidad de la gente, en particular, de las autoridades.
SEPA MÁS1 Las áreas de conservación son espacios a los que se les otorga protección legal, con el fin de preservar los recursos naturales que se encuentran en ellos.
2 Ayer culminó en Chiclayo el Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú. En este se discutió problemática procedente de todo el país.
3 Durante el encuentro, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) dijeron que gestionan ante el Gobierno el incremento del presupuesto destinado a estos espacios.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/nuevas-areas-conservacion-cubriran-millon-hectareas/20091127/374234