viernes, 12 de febrero de 2010

Gobierno priorizará remediación de 119 pasivos mineros

En la víspera, el viceministro de Minas, Fernando Gala, reveló que el gobierno priorizará la remediación de aproximadamente 119 pasivos mineros en la provincia de Hualgayoc abandonados por la actividad minera antigua en esa zona del país y además controlará a las compañías mineras Culquirumi y Corona a cumplir su compromiso en este tema.
“El Gobierno –a través del Ministerio de Energía y Minas- ha priorizado a la provincia de Hualgayoc para atender los pasivos mineros. De los 969 pasivos identificados, el Estado asumirá la remediación de 119 a pesar que no le pertenecen”, sostuvo Gala.
“Hay mineros que no quieren reconocer estos pasivos ambientales, no importa nosotros lo asumiremos y luego los ubicaremos para que paguen por esto”, enfatizó el viceministro.
Gala llegó a la capital de esta provincia cajamarquina encabezando un equipo de funcionarios de diferentes direcciones del Ministerio de Energía y Minas, Osinerming e Ingemmet, con el objetivo de presentar información técnica relacionada a la remediación de los pasivos ambientales en la provincia de Hualgayoc.

A fines de mes culmina estudio de Inambari

Entregarán el análisis de factibilidad al Gobierno. El viceministro Cámac opinó que la producción de la central no alcanzaría para exportar.
Los 2,000 megavatios que, según se calcula, producirá la central hidroeléctrica de Inambari alcanzarían solo para abastecer al mercado peruano y no se exportarían a Brasil, de acuerdo con estimaciones preliminares que han efectuado las empresas a cargo de la concesión de la obra.
Así lo reveló el viceministro de Energía, Daniel Cámac, quien detalló que la demanda actual de electricidad en el país es de 5,000 megavatios. “Si sigue creciendo entre 6% y 7% al año, en los p*róximos 20 años necesitaremos 25,000 megavatios”*, dijo a Perú.21.
Anotó que la construcción de dicho proyecto tomaría entre cinco y seis años, tiempo durante el cual el mercado peruano podría absorber la nueva energía generada.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Actualmente, el consorcio que tiene la concesión de Inambari –integrado por las firmas Electrobras, Furnas y OAS– se encuentra en la etapa final de la elaboración del Estudio de Factibilidad de la hidroeléctrica. Cámac manifestó que el documento podría ser entregado al Ministerio de Energía y Minas dentro de dos semanas para su aprobación.
A la par, viene elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que le podría tomar “tres o cuatro meses más”, anotó el viceministro. El tiempo podría alargarse si se toma en cuenta que el consorcio ha encontrado oposición en varios de los centros poblados de la zona de influencia del proyecto.
El funcionario estima que, para ejecutar el mismo, unas 2,000 familias deberán ser reubicadas. “Para un proyecto de este nivel, la población involucrada es mucho menor en comparación con otros países”, refirió.
POR SI ACASO... Para asegurar el abastecimiento al mercado peruano, en el convenio de cooperación energética que se firme con Brasil se establecerá que “la prioridad la tendrá el servicio público regulado a una tarifa especial”, afirmó el viceministro.
“Todo lo que no requiera el servicio público será vendido al mercado privado peruano: grandes industriales y mineras. Solo lo que no se coloque aquí se podrá vender a Brasil a un precio mayor que garantice la rentabilidad de la inversión”, anotó Cámac.
En total, se trata de cinco centrales hidroeléctricas que los empresarios brasileños construirían en nuestro país. Paquitzapango es el otro proyecto que cuenta con una concesión temporal, pero que, hasta el momento, no tiene estudios.
Notas relacionadas
23/01/10 - Puno: minería informal tras protestas en Inambari
16/01/10 - Detectan tala ilegal de árboles en Puno
13/01/10 - Empresarios de Puno apoyan el proyecto Inambari