lunes, 13 de junio de 2011

Mediante Resolución Ministerial 265-2011-EM queda extinguida definitivamente la concesión temporal del proyecto central hidroelectrica de Inambari

Guadalupe Apaza Q.

Tras la reunión cumplida el día de hoy en las instalaciones del Cuartel Bolognesi, en el marco de una conferencia de prensa el Vice Ministro de Energía Luis Gonzales Talledo informó a la prensa que en la fecha se ha emitido la Resolución Ministerial 265-2011-EM por la que se resuelve en el artículo 1.- Declarar concluida y extinguida definitivamente la concesión temporal otorgada a favor de EGASUR, del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari.

Además la misma resolución establece que no existe ningún derecho eléctrico sobre dicho proyecto de acuerdo a lo establecido por la Resolución Ministerial 287-2008 refrendada por la Resolución Ministerial 259-2010. Igualmente en el artículo 2 de la Resolución 265, dispone que cualquier derecho relativo al mencionado proyecto deberá realizar Consulta previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con ello quedaría resuelto el tema de la Hidroeléctrica, sin embargo los pobladores exigen que los otros puntos de reclamo como son el problema de la contaminación de la cuenca del Ramis y lo relacionado con las concesiones mineras, sean igualmente resueltos.

Sin embargo el Vice Ministro de Energía Luis Gonzáles Talledo, explicó al inicio de la reunión de que los temas señalados corresponden a otro tratamiento y que para ello han sido nombradas otras comisiones por la PCM. Las explicaciones al parecer no fueron contundentes por lo que se espera el desenlace en las próximas horas.

http://www.radiojuliaca.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1508:mediante-resolucion-ministerial-265-2011-em-queda-extinguida-definitivamente-la-concesion-temporal-del-proyecto-central-hidroelectrica-de-inambari-&catid=29&Itemid=70

DECLARAN CONCLUIDA Y EXTINGUIDA DEFINITIVAMENTE CONCESIÓN TEMPORAL DE EGASUR EN PROYECTO INAMBARI

"No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva para dicho proyecto mientras no exista la Consulta Previa”, afirma viceministro de Energía

A través de una Resolución Ministerial, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declarará concluida y extinguida definitivamente la Concesión Temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para el proyecto hidroenergético Inambari, informó el viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo.

Fue tras presidir la reunión, que encabezó con una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo desde las 11 de la mañana hasta las 4:00 pm, en la ciudad de Juliaca (región Puno) donde Gonzáles Talledo dialogó con autoridades como el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero. Macusani, San Gabán y Coasa, en unos de los ambientes del Cuartel del Ejército Coronel Bolognesi.

“La RM Nº 265-2011-MEM/DM en mención será publicada mañana en Normas Legales”, indicó el funcionario al aseverar ante las autoridades de Carabaya que “No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la Consulta Previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ninguna concesión se aprobará sin que el Convenio 169 ofrezca la garantía y que la consulta previa es aceptada por la población”, aseveró.

Asimismo fue enfático en reiterar que “en el MEM no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari por lo que no debería haber motivo alguno que pueda preocupar a los pobladores de Carabaya y localidades más cercanas respecto a la posible construcción de la central hidroeléctrica”.

Finalmente, aclaró que al MEM no ha ingresado ningún expediente alguno de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto.

Como se recuerda mediante la RM Nº 287-2008-MEM/DM se otorgó concesión temporal a favor de EGASUR renovada mediante RM Nº 259-2010-MEM-DM, para que desarrolle estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Asimismo precisar que el plazo dispuesto para la referida concesión temporal ha vencido, por lo que el derecho de concesión temporal otorgado se encuentra extinguido, no existiendo a la fecha ningún derecho eléctrico vigente relativo a dicho Proyecto.

http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=3528