viernes, 11 de diciembre de 2009

Copenhague: Países pobres criticaron primer borrador de la cumbre

“La conferencia no está yendo bien”, anunció un portavoz de los países emergente. Aún no hay acuerdo sobre el calentamiento global
Copenhague (dpa). Los países industrializados recortarán sus emisiones entre un 25 y un 40% hasta el 2020, y un 50% hasta el 2050, según el primer borrador oficial del tratado que se negocia en la cumbre del clima en Copenhague comentado hoy por fuentes de las delegaciones.
Sin embargo, aún no hay acuerdo en torno a los límites que se impondrán al calentamiento global , que podría variar entre 1,5 y 2 grados.
Los países pobres endurecieron sus críticas a las naciones industrializadas . El portavoz de los 130 países en vías de desarrollo agrupados en el G77, el sudanés Lumumba Stanislaus Di-Aping, abandonó durante la noche una reunión con la presidencia danesa de la conferencia en señal de protesta, informó el canal danés TV2 News.
El portavoz acusó a los anfitriones de “socavar” el encuentro, que “posiblemente se verá arruinado por las malas intenciones de algunos”, sostuvo. Según Di-Aping, “la conferencia no está yendo bien”.
El embajador de Sudán ante la ONU se quejó en varias ocasiones de la falta de voluntad de los países ricos por financiar la ayuda para que países en vías de desarrollo luchen contra el cambio climático .
Las naciones más pobres se oponen además en Copenhague a la intención de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de fijar también para ellos objetivos vinculantes de reducción de emisiones.
http://elcomercio.pe/noticia/380097/copenhague-paises-pobres-criticaron-primer-borrador-cumbre