jueves, 28 de mayo de 2009

Perú aún espera que minera Doe Run dé en garantia sus "acciones" para iniciar su salvataje


El Gobierno peruano insistió este jueves en que la minera Doe Run, que opera el mayor complejo metalúrgico del país, debe entregar en garantía sus acciones al Estado, para asegurarse de que la compañía cumplirá con sus inversiones para completar su plan ambiental.

Doe Run, controlado por el estadounidense Grupo Renco y que opera una fundición y refinadora de metales, atraviesa por problemas financieros luego de que un grupo de bancos le cortó un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera desplomó los precios del petróleo.

El ministro de Economía, Luis Carranza, dijo que espera que la firma capitalice una acreencia pendiente de su matriz de 156 millones de dólares y ponga en prenda el 100 por ciento de sus acciones a favor del Estado.Carranza hizo estas declaraciones días después de que Doe Run dijo que “el Gobierno se comprometió a brindar una solución viable y satisfactoria” que pasaría por flexibilizar el plazo del plan ambiental (PAMA) que vence el 31 de octubre.

“Lo que se acordó es que deberíamos de tener una solución satisfactoria del PAMA. La solución satisfactoria del PAMA implica la seguridad para el Estado que se cumplan con esas inversiones”, dijo Carranza a periodistas. “Si no hay capitalización, si no hay un contrato de prenda de acciones no tenemos ninguna seguridad que se cumpla con eso. Esta empresa no es la primera vez que ha faltado a compromisos o convenios anteriormente”, agregó.

Un grupo de acreedores, a quienes Doe Run les debe cerca de 100 millones de dólares por suministro de mineral, otorgó en abril a la firma dos líneas de crédito por 175 millones de dólares a cambio de que capitalice la acreencia y ponga en garantía sus acciones. Pero, según los acreedores, Doe Run ha incumplido con su compromiso a cambio de una extensión del plazo del PAMA.
“Las empresas mineras privadas, los proveedores mineros, también creo que están a la espera de que se cumplan algunos de los términos que se pactaron con Doe Run. Este repito, es una tema privado, que debe de tener una solución privada”, dijo Carranza. Por su parte el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo a Reuters que “el Gobierno peruano no tiene ninguna obligación pendiente con Doe Run Perú”. La firma tiene pediente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en la que según Doe Run ya invirtió hasta ahora unos 307 millones de dólares. El Estado peruano ya otorgó antes a Doe Run extensiones para que cumpla el PAMA y funcionarios del Gobierno han manifestado recientemente que los plazos deben respetarse.

Fuente: El Comercio del 28.05.09

Reubicación de Cerro de Pasco por contaminación


El alcalde de la provincia de Cerro de Pasco, Tito Valle Ramírez, propuso recientemente que la reubicación de Cerro de Pasco se lleve a cabo en la zona de Yanamate, ubicada a cinco kilómetros de su actual posición. “Este es un lugar ideal por su cercanía, porque no tiene yacimientos mineros y porque ya cuenta con proyecto elaborado para la instalación de servicios básicos”, indicó. Valle Ramírez dijo, además, que esta sugerencia ya figura en el Plan de Desarrollo Urbano que fue elaborado por la municipalidad, teniendo en cuenta la ampliación de la explotación minera.En Yanamate, debido al crecimiento poblacional de Cerro de Pasco, se proyectó la realización de obras de agua potable y desagüe, así como de electrificación. Este lugar se ubica a un lado de la Carretera Central, en una bifurcación de las vías hacia Huánuco y La Oroya.

Valle Ramírez explicó que tanto la municipalidad como el Gobierno Regional de Pasco tienen financiados los proyectos de saneamiento en esa zona, pero que aún no se han ejecutado debido a que se piensa construir la nueva ciudad en un lugar más lejano, ubicado entre Shelby (Vicco) y Tambo del Sol (Ninancaca). “Es una propuesta. La última palabra la tendrán los especialistas de las seis universidades que se encargarán de los estudios”, declaró.

PARA RECORDAR
[13/12/2008]Promulgan la Ley 29293, que aprueba el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco.
[12/2/2009]Instalan una comisión que se encargará de elaborar planes y estrategias para la reubicación.
[13/2/2009]El Gobierno Regional propone instalar la ciudad de Cerro de Pasco en la localidad de Ciudad del Sol.
Fuente: El Comercio 28.05.09

Tres millones de dólares américanos como Indemnización por derrame de mercurio en Choropampa

El Concejo Provincial de Cajamarca aprobó ayer por mayoría aceptar los tres millones de dólares que la empresa Newmont Mining Corporation debe pagarles como indemnización por el derrame de mercurio registrado en junio del 2000, en las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena. La cantidad fue fijada por tribunales de Estados Unidos, pues en ese país se encuentra la sede principal de la poderosa minera transnacional que es accionista de la empresa Yanacocha en el Perú. El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, explicó que de los tres millones de dólares, el 40% corresponde a los honorarios del estudio de abogados Larrieu & Larrieu y la diferencia será utilizada en la ejecución de obras en las comunidades afectadas por el derrame. El plazo para informar de su decisión a los tribunales estadounidenses se vence hoy.

ANTECEDENTES
En el 2001, el entonces alcalde Jorge Hoyos Rubio demandó a la empresa Newmont por los daños causados en Cajamarca como consecuencia del mercurio derramado. No obstante, las comunidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, a través de sus autoridades, llegaron a un acuerdo extrajudicial con Yanacocha a los pocos meses del accidente. En el acuerdo, según la comuna de Cajamarca, se estableció que San Juan recibirá S/.700.000, Choropampa S/.2’900.000 y Magdalena más de S/.600.000.

Fuente: El Comercio del 28.05.09