lunes, 3 de mayo de 2010

Representantes de Doe Run, del Estado y de los mineros discuten hoy reinicio de operaciones en La Oroya

Dirigente del sindicato de mineros ya anunció que su gremio solo espera que a fines de mes se fije la fecha definitiva para su regreso al trabajo
Lunes 03 de mayo de 2010 - 05:03 pm
Lima (EFE). Los dirigentes de los mineros de Doe Run Perú se reunieron hoy con representantes del gobierno y de la empresa para discutir en torno al reinicio de las operaciones de la planta metalúrgica en la ciudad de La Oroya, tras más de diez meses de cierre.
Doe Run Perú, de capitales estadounidenses, había acordado con sus trabajadores que reiniciaría sus operaciones el 30 de abril pasado.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Oroya, Roberto Guzmán, dijo hoy a Efe que la compañía les ha planteado a los trabajadores suspender las operaciones por otros 30 días más, período en que les seguirá pagando el 70% de sus sueldos, mientras continúe sin operar la planta.
“No vamos a aceptar, hemos sacrificado demasiado. Queremos que nos digan dentro de 30 días, la fecha y hora exacta del reinicio de las operaciones”, acotó Guzmán, en un receso de las reuniones con representantes de la Dirección Regional de Trabajo de Junín, con jurisdicción en La Oroya.
Doe Run Perú, que opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.
A raíz de la crisis financiera mundial, la minera, que emplea a unos 3.000 trabajadores, redujo el año pasado sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.
La firma, además, fue expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por no completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50 por ciento y aún falta una inversión de 160 millones de dólares para finalizarlo.
El dirigente sindical indicó que hoy se reunirán los trabajadores en asamblea para discutir la situación de Doe Run y que, además, se ha solicitado a las autoridades permisos para realizar marchas pacíficas en La Oroya mañana y el miércoles próximo.
La minera aduce que no puede reiniciar sus operaciones porque no ha podido cerrar contratos con sus proveedores y su socio estratégico.
Doe Run Perú presentó la semana pasada los activos de su complejo metalúrgico como garantía para cumplir con el plan ambiental y reiniciar las actividades de su fundición antes de fines de julio de este año.
Por su lado, la directora regional de Trabajo de Junín, Elizabeth Valle, manifestó que Doe Run está a la espera de que el Gobierno oficialice la modificación del Decreto Supremo Nº 075 para que la compañía abone mensualmente el 20 por ciento del fideicomiso para su PAMA en La Oroya, informó hoy la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
http://elcomercio.pe/noticia/471857/mineros-doe-run-representantes-estado-empresa-discuten-hoy-reinicio-operaciones-oroya