martes, 16 de febrero de 2010

Pesqueras y siderúrgicas contaminan la bahía El Ferrol en Chimbote

El Ministerio del Ambiente señala que especies de la fauna marina como la anchoveta pueden desaparecer.
La ensenada se ha convertido en el basurero de Chimbote. (USI)
Por Martín Sánchez Jorges
Lo que antes fue un pequeño balneario que atraía a los turistas, hoy se ha convertido en un temible foco infeccioso para los pescadores y para la población de Chimbote. De acuerdo con Raúl Roca, director general de la oficina de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, el indiscriminado crecimiento de las industrias pesquera y siderúrgica en la bahía El Ferrol ha dañado su ecosistema hasta un punto crítico.
“Especies de la fauna marina como la anchoveta corren el riesgo de desaparecer si las 33 plantas pesqueras principales que allí explotan ese y otros recursos siguen afectando el medio ambiente sin que se haga nada para remediarlo”, dijo el funcionario.
Agregó que, por ello, el Ministerio del Ambiente (Minan) viene ejecutando el Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol. “Uno de los avances de este programa es el acuerdo con las compañía pesqueras para realizar, en conjunto, un tratamiento de las aguas residuales y, así, evitar que el daño ecológico continúe”, sostuvo Roca a Perú.21.
TIENE SALVACIÓN. Indicó que lo que se hará es recolectar las descargas de residuos solidos de estas compañías y las que emiten los distritos de Chimbote y de Nuevo Chimbote, para llevarlas a una zona segura donde verterlas. Empero, manifestó, también hay que tener en cuenta la contaminación del aire que ocasionan las siderúrgicas instaladas en la zona.
“Este lugar puede volver a ser una bonita ensenada recreativa para los veraneantes del norte, solo hay que trabajar con ganas y empeño”, acotó.
DATOS
La bahía El Ferrol se ubica en la provincia del Santa, a aproximadamente 450 kilómetros al norte de la capital.
De acuerdo con el Minan, tiene una extensión de 11.1 kilómetro de largo y 6.5 kilómetros de ancho.