domingo, 21 de marzo de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y LAS INICIATIVAS AMBIENTALES MUNICIPALES EN ITALIA

POR MARGIORY FLORES ORTEGA
En el año 2009, en mi calidad de estudiante del máster en Políticas Sociales y Dirección estratégica para el desarrollo sostenible del territorio, “Studiorum Università degli studi di Bologna”, fui admitida como practicante de la Municipalidad de Grugliasco, Provincia de Torino, Región del Piemonte, Italia, con la finalidad de permitirme poner en práctica los cursos asumidos en el máster así como conocer las actividades que se desarrollan dentro del territorio de una municipalidad, regida por la Carta Europea de la autonomía Local a favor de la ciudadanía.
Los objetivos del proyecto de Stage consistían, además, de permitirme tener acceso a todo tipo de leyes comunales, documentación, balances, planos de desarrollo, proyectos y datos demográficos con la finalidad de poder crear mi propia base de datos.
Conocer las gestiones asociadas de las funciones socio-asistenciales de parte de las municipalidades de Collegno y Grugliasco a través del CISAP (Consorcio Intercomunal de servicios a la persona).
Este consorcio se ocupa de los servicios sociales dirigidos a las personas que se encuentran en desventajas o en dificultad como es el caso de las personas ancianas y a los discapacitados.
Al mismo tiempo, de conocer todas las actividades y servicios que desarrolla el Pacto Territorial de Torino Ovest en beneficio de los ciudadanos residentes dentro del elenco de las once municipalidades que conforman el Pacto en referencia.
Las prácticas se desarrollaron a manera de guía didáctica a cargo del dirigente del Sector de Staff Dr. Raffaelle Murano en cada sector de la Municipalidad explicando todas las actividades, funciones y servicios que realizan en beneficio de todos los residentes del municipio en mención.
He asistido a encuentros formativos con cada dirigente a cargo de programas especificados en el PEG (Plan ejecutivo de gestión).Es importante destacar que el PEG (Plan ejecutivo de gestión) se caracteriza por reunir en su totalidad todas las actividades, programas y proyectos a desarrollarse en el ejercicio presente.
El PEG representa como una especie de filtro entre las fases de programación, que se concretiza con la aprobación del balance, y las fases gestiónales, individualizando sus responsabilidades que son confiadas a cada uno de los dirigentes.
La municipalidad de Grugliasco es el ente democrático, expresado democráticamente por la comunidad local, se ocupa de sus intereses y promueve el desarrollo civil, cultural, social y económico.
Es el titular de funciones propias y funciones conferidas por la ley del estado y de la región del piemonte, según el principio de subsidiaridad. Realiza tales funciones a través de actividades que puedan ser adecuadamente ejercitadas por la iniciativa autónoma de los ciudadanos y sus formaciones sociales.
El actual alcalde de Grugliasco, es el Dr. Marcello Mazzù que representa a la institución en todos sus efectos legales, incluida la representación ante la corte, y es el órgano responsable de la administración del municipio.
La ciudad de Grugliasco pertenece a la jurisdicción de la provincia de Torino y se encuentra ubicado a 10 km de la misma.
Cuenta con 38.725 habitantes y tiene una superficie de 13,1 km2 con una densidad poblacional de 2, 956,11 habitantes por km2.
Se encuentra ubicado a 293 m.s.n.m.
Actualmente, Grugliasco se ha convertido en una ciudad de medias dimensiones, con una vocación prevalentemente industrial y comercial, que cuenta con un importante desarrollo en el sector económico en la producción de bienes y servicios.
Se encuentran presentes industrias con una altísima tecnología y de relevancia internacional, sobretodo en el campo metalmecánico.
Desde tiempo atrás se ha iniciado una política de gestión del territorio dirigida a la sostenibilidad ambiental y social, que apunta a un desarrollo compatible con la necesidad del presente, pero que al mismo tiempo no comprometa los sistemas naturales, urbanísticos y sociales, para consentir a las generaciones futuras una mejor calidad de vida.
El primer impulso fue dado por la transferencia en Grugliasco de la facultad de agricultura y Veterinaria de la Universidad de Torino, frecuentando alrededor de tres mil estudiantes.
Grugliasco es una ciudad que apuesta por la cultura y la ciencia poniendo todos sus esfuerzos en posicionarla como un gran polo universitario científico torinese debido a la presencia de importantes instalaciones universitarias dotadas de una excelente infraestructura y tecnología.
De igual manera trabajan para hacer realidad el proyecto de un gran parque urbano que enriquecerá el bello paisaje de las áreas urbanas al interno de la ciudad.
La municipalidad de Grugliasco, está dividida en diversos sectores:
n. 51 Políticas Juveniles (Instrucción y Deportes)
n. 52 Programas y Recursos
n. 53 Políticas Sociales (Cultura, Nido, Asistencia Social e Trabajo).
n. 54 Urbanística
n. 55 Sector de Staff
n. 56 Área Legal e Secretaria General
n. 57 Dirección General
n. 58 Desarrollo Compatible
n. 59 Policía Municipal
n. 60 Labores Públicos
n. 61 Grugliasco Futura.
En esta oportunidad, tomaré en consideración el sector de desarrollo compatible, explicando brevemente cual es su labor y sus principales iniciativas ambientales dentro del municipio de Grugliasco.
El sector de desarrollo compatible se encuentra clasificado en el PEG (Plan ejecutivo de gestión) como el programa N° 58, cuya responsable es la Dirigente Giovanna La Torre y la responsable política es la asesora Anna María Centró.
El sector de desarrollo compatible, fue creado con la finalidad de contener el uso de los recursos no renovables y favorecer el desarrollo económico del territorio.
El presente sector busca la manera de hacer que Grugliasco cumpla el rol de ciudad sostenible y cómoda, las acciones serán proyectadas para construir los cambios culturales y nuevas sensibilidades, sobre la utilización responsable de los recursos naturales (ahorro energético e hídrico), además de la disminución de los factores de presión sobre las matrices ambientales.
Los cambios aportados en el sistema de recolección de los residuos se han visto comprometidos, en estos años, a la municipalidad, a la empresa que gestionan estos servicios, pero sobre todo a los ciudadanos, con buenos porcentajes de recolección diversa y con un importante disminución en las descargas. Para consolidar y mejorar sus resultados, serán diseñadas y realizadas actividades e interventos introduciendo gradualmente sistemas de distribución de la carga económica sobre los singulares en dependencia del utilizo del servicio y de la producción de los residuos (tarifa puntual), operando sobre la reducción de la producción de los residuos.

La Municipalidad de Grugliasco, gracias a los esfuerzos de todos sus colaboradores y en especial de la importante gestión que realiza el sector de desarrollo compatible ha sido premiado por Legambiente y el Ministerio del ambiente y de la Tutela del territorio Marítimo como la Comuna que más incentiva al reciclaje por cuatro años consecutivos, hecho que demuestra su preocupación constante en la preservación del ambiente.
Para terminar quiero describir algunas de las importantes iniciativas ambientales elaboradas por el sector de desarrollo compatible de la municipalidad de grugliasco, siguiendo una estrategia fundamental en la comprensión tanto especifica como global, de la problemática ambiental y de la toma de conciencia de la necesidad de un manejo responsable y ético del entorno.
Entre las más importantes iniciativas ambientales tenemos:
La ordenanza municipal N°5461 con fecha 16.03.2010, ordena a todos aquellos que ejercen actividades comerciales, artesanales, suministro de alimentos y bebidas dentro de la jurisdicción municipal, sea en sede fija o a manera de comercio ambulatorio sobre una área pública, la prohibición de la distribución a los consumidores, sea a titulo onerosos o gratuito, de bolsas en plástico no biodegradables para el trasporte de mercaderías, que no respondan a los criterios establecidos por la normativa Comunitaria y de las normas técnicas a nivel Comunitaria, como una manera oportuna de adoptar acciones que contribuyan a salvaguardar el medio ambiente.
La Municipalidad de Grugliasco, tramite el CIDIU (centro intercomunal de higiene urbana-sociedad para el ambiente), se adhiere al proyecto Lions para la recolección de los anteojos usados.
Los anteojos inutilizados pueden ser conferidos a los respectivos contenedores, ubicados en el Palacio Municipal entre otros puntos estratégicos.
Los anteojos recolectados vienen a ser entregados para su respectivo reciclaje al “Centro Italiano Lions”, en los cuales serán limpiados, reparados y clasificados para ser posteriormente distribuidos a los voluntarios de Lions y otras organizaciones de médicos y grupos humanitarios que se ocupan de la protección de la vista en los países en vía de desarrollo.
Promoción del uso de panales lavables para los recién nacidos en el 2010,
Considerando que cada recién nacido consume en tres años más de 6,000 panales desechables, produciendo cerca de una tonelada de residuos que se degradan en varios centenares de años.
Para producir los panales desechables necesarios al consumo de un menor, serán devastados decenas de árboles, además del consumo de otras materias primas (renovables y no renovables), un consistente consumo de energías (frecuentemente derivados de fuentes renovables y no renovables) y agua.
La consejería de desarrollo sostenible y planificación ambiental ha seguido con éxito el proyecto experimental que consiste en llegar a un acuerdo con cinco empresas productoras y distribuidoras, proponiendo a los ciudadanos la posibilidad de poder adquirir un kit de panales reutilizables con un importante descuento al precio normal de venta.
Pueden adherirse a esta iniciativa todas las familias residentes en la Ciudad de Grugliasco con niños nacidos entre el 2008 y el 2009.
Red de Eco-Voluntarios de Grugliasco, son un grupo de ciudadanos de Grugliasco que han decidido dedicar un poco de su tiempo libre y de energía al medio ambiente, a su conocimiento y a su salvaguardia.
Han conformado la Asociación R.E.G (Red de eco-voluntarios de Grugliasco) que se ocupa de informar a los ciudadanos y a todos los sujetos presentes sobre el territorio sobre las varias temáticas ambientales a través de la apertura de Stands y la participación a las iniciativas publicas locales, a la organización de conferencias y encuentros sobre diversos temas como la importancia de la recojo diferenciado de residuos sólidos, el reciclaje, la importancia del ahorro de energía y del agua, el respeto y la salvaguardia del territorio.
Actualmente, se están realizando charlas dirigidas a los menores en edad escolar, sobre la importancia de acudir a pie o en bicicleta a sus centros de estudios a su vez, de difundir la movilidad sostenible para evitar la contaminación ambiental y acústica que produce la circulación de los medios de transporte, como una manera de contribuir con la mejora de la calidad del aire al hacerla más sostenible.
Debido a las condiciones de persistente contaminación atmosférica, a través de la ordenanza municipal N° 3998 con fecha 21.01.03, el Alcalde invita a toda la población residente en la ciudad de Grugliasco a usar lo menos posible los automóviles para la movilidad urbana y a privilegiar el uso de medios de trasporte públicos o de otros medios de transporte con bajo impacto ambiental y a gestionar los sistemas de calefacción de los edificios habitados en modo que la temperatura de los ambientes no superen los 20°C y a gestionar los sistemas de calefacción de los otros edificios a manera de limitar al mínimo indispensable los horarios de encendido y la temperatura de los ambientes.
El Bioristoro
Es una importante iniciativa, que parte de la premisa del incremento de la demanda en los servicios gastronómicos ubicados dentro de las empresas, hospitales o escuelas, donde el consumidor solicita frecuentemente alimentos más naturales, saludables y ligeros.
Bioristoro, ha obtenido un importante posicionamiento en el mercado, distinguiéndose como la primera sociedad en Italia en el uso de productos derivados de la agricultura orgánica en los servicios alimentarios.
La introducción de alimentos derivados de la agricultura orgánica dentro de los servicios gastronómicos, responden a un legítimo interés de dar a los consumidores alimentos sin pesticidas ni fertilizantes, además de ofrecer importantes oportunidades para un desarrollo sostenible que favorezca las economías locales.
Este hecho apunta a mejorar la relación entre aquellos que realizan actividades gastronómicas y el territorio, dando más espacio, en las dietas alimentarias, a los productos de estación y de la tradición local, involucrando a los agricultores orgánicos y estimulando un fuerte vinculo entre los productores y los ciudadanos, también a través de iniciáticas especificas de educación alimentaria.
Bioristoro cree fuertemente en la importancia de salvaguardar el medio ambiente adoptando sistemas productivos capaces de sostener y valorizar el territorio.
En línea con la filosofía que la administración del municipio de Grugliasco ha mantenido desde años atrás, toda la estructura de Bioristoro ha sido concebida para operar a un bajo impacto ambiental, gracias al utilizo de equipos que cuentan con tecnología de última generación constituidos de un fluido térmico derivados de la línea ciudadana de calefacción y de energía térmica captada de los sistemas solares que los abastecen de agua caliente, recuperación de los humos de los ambientes donde se encuentran ubicados los centros de cocción y una central de iluminación que optimiza el utilizo.

El futuro se llama biocomercio

Ocho empresas inician en el Perú una nueva forma de hacer negocio. Biocomercio se impulsará en el país a partir del segundo semestre del año
Por: Norka Peralta Liñán
Domingo 14 de Marzo del 2010
Rolando Aliaga Cárdenas forma parte del reducido grupo de empresarios peruanos que está sentando las bases de un negocio revolucionario, por sus metas y principios: el biocomercio. Esta forma de hacer negocio comprende la comercialización de productos nativos de nuestra biodiversidad, el procesamiento de estos recursos sin dañar el ecosistema en el que se desarrollan y el reparto de beneficios entre todos los miembros de la cadena productiva.
Es una tendencia mundial que tiene en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia a sus principales clientes, señala Helena Sisniegas, directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. Por ello, hace dos años nació la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés), que valida que las empresas interesadas cumplan con los estrictos requisitos.
En el 2009, Rolando Aliaga, gerente de Inversiones de 2A S.R.L., quiso obtener la validación de la UEBT por su trabajo con la maca. Tenía como respaldo cinco años de experiencia en el rubro y ser uno de los ganadores del concurso nacional de biocomercio organizado por el Ministerio del Ambiente.
El ingeniero agrónomo estaba seguro de que jugarían a su favor su excelente relación con los ocho campesinos de la Meseta del Bombón (Junín) que le proveen de maca, así como el cuidadoso procesamiento de la materia prima en su planta. Tras varias pruebas —entre ellas, entrevistas a sus empleados y proveedores, así como la presentación de un plan de trabajo con la maca por los próximos cinco años— Aliaga cumplió con los requisitos que le exigió la UEBT. Ahora solo debe esperar la confirmación de su admisión en este selecto grupo y la entrega de un distintivo para sus productos.
LOS CLIENTES VERDES“¿Si el Perú siempre ha vendido productos de su biodiversidad, cómo beneficia ahora a los empresarios ser parte del biocomercio?”, le preguntamos a Vanessa Ingar, coordinadora del Programa de Promoción de Biocomercio de Prom Perú.
“Sí, siempre hemos comercializado productos de nuestra biodiversidad, pero el enfoque del biocomercio es hacer esto bien y, por ello, obtener más ganancias. Por eso, trabajamos con un producto de la mano con las comunidades que viven en su entorno, respetando su conocimiento ancestral y el medio ambiente, con el fin de no agotar este recurso”, refiere Ingar.
En el Perú, hay 100 empresas que trabajan con productos de nuestra biodiversidad, que solo en el 2009 exportaron US$100 millones. De estas solo ocho han aceptado las reglas de la UEBT.
Según Vanessa Ingar, el objetivo es motivar a que más empresas acepten estas reglas de juego para preservar nuestra biodiversidad y capturar a los denominados consumidores o clientes verdes, a quienes no solo les satisface saber que consumen un productivo nativo y orgánico sino que detrás de él existen agricultores contentos con el pago recibido por su producto y el manejo adecuado del medio ambiente en el que este se desarrolla.
UN EJEMPLO PARA REPLICARLa empresa Perú Inka es parte del Consorcio Grupo Empresarial Cusco Alimentos Andinos-Andean Food, que en el 2009 también ganó el concurso nacional de biocomercio. Además de convertir diversos granos andinos en barras energizantes, granola, sopas y cremas en polvo, snacks y golosinas, Perú Inka ha basado su desarrollo empresarial en una relación cordial con los agricultores de la región que son sus proveedores.
Entre ellos se encuentra la familia Delgado, que vive en las afueras de San Salvador, un pequeño pueblo de la provincia de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas. Hasta hace cuatro años, ellos cosechaban 1.700 kilos de kiwicha y, con suerte, vendían esa producción a S/.2 el kilo. Pero en el 2002, cuando Walker Delgado tomó contacto en una pequeña feria agropecuaria con Perú Inka, las cosas empezaron a cambiar.
Carlos Benavides, gerente de dicha empresa, les propuso comprarles toda su kiwicha si ellos eran capaces de duplicar la producción y utilizar solo fertilizantes naturales. Un ingeniero agrónomo los asesoraría. Hoy, los Delgado entregan 3.000 kilos de kiwicha y el pago se hace de acuerdo al precio del mercado, que en esta temporada alcanza los S/.5 por kilo.
“[Ser parte del biocomercio] es un compromiso de caballeros ante el mundo de que queremos hacer bien las cosas”, dice Rolando Aliaga para resumir el próximo ingreso de su empresa a la UEBT. Esta experiencia podría replicarse a partir del segundo semestre de este año, cuando se inicie en nuestro país un proyecto que, con apoyo de la cooperación internacional, buscará motivar a que más empresas tiendan a este tipo de negocios con sustentabilidad económica, social y ambiental para el futuro.
EN PUNTOSSepa más sobre esta tendencia1. Si desea saber más sobre cómo se desarrolla el biocomercio en el Perú visite wwww.biocomercioperu.org Aquí encontrará un directorio de las empresas que se dedican a esta nueva tendencia comercial.
2. En dicha página puede descargar, en versión de PDF, el catálogo de productos naturales del Perú con información sobre las frutas, plantas y cereales más destacados de nuestra biodiversidad.
3. Las ocho empresas que postulan a ser miembros de la Unión para el Biocomercio Ético son: Inversiones 2A S.R.L. (www.inversiones2a.com), Hapssa (www.herbssihuas.com),Villa Andina (www.villaandina.com).
4. También figuran Cecovasa (www.cecovasa.com.pe) y cuatro empresas del grupo empresarial Cusco Alimentos Andinos-Andean Food: Kuski, Mara, Perú Inka y Miski (www.cuscoalimentosandinos.com).

ICA sancionó a Monsanto por semillas OGM de algodón

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) impuso una sanción por 515 millones de pesos a la Compañía Agrícola Colombiana (Coacol), representante de la multinacional Monsanto.
La decisión la tomó la entidad sanitaria de prevención y control, teniendo en cuenta que la semilla de algodón genéticamente modificada (transgénica) lo ocasionó pérdidas a los cultivadores durante la temporada de cultivo 2008/2009. Inicialmente, la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) presentó la reclamación ante el ICA por información errónea, engañosa e insuficiente con la que la empresa publicitó la semilla de algodón, conocida técnicamente como DP 164 B2RF.
Según Luz Amparo Fonseca, presidente del gremio algodonero, la publicidad hablaba de una resistencia de hasta el 97 por ciento de resistencia del insumo al ataque de la plaga Spodóptera, por lo cual los agricultores casi que ni la tuvieron en cuenta para hacer las labores de prevención y control de la plaga, pues el insumo la daba por sí solo. "Sin embargo, las pérdidas por esa plaga fueron inmensas, perjudicando a 2.400 agricultores que sembraron 7.000 hectáreas", anotó la dirigente gremial.
En razón a esas pérdidas, se no se descarta que los agricultores, bien sea de forma individual o grupal (a través de sus cooperativas) puedan demandar a Monsanto por los daños económicos ocasionados. "Vale la pena aclarar que esto no es una guerra ni una batalla entre el gremio y la multinacional, más bien es un inconveniente surgido, nada más", concluyó Luz Amparo Fonseca, quien destacó que junto con la compañía están trabajando en la reestructuración de la cadena algodóntextil, buscando la competitividad del sector algodonero colombiano. Para este año, en el mercado de las semillas de algodón genéticamente modificadas (transgénicas) están las ofertas de las multinacionales Bayer y Monsanto.
En cuanto a la demanda, esta última tendrá cinco días hábiles para presentar su recurso de apelación, mientras que de hacerse efectiva la sanción económica, los recursos irán a un fondo para que el ICA siga con su misión de la sanidad agropecuaria del país. Conflicto algodonero de Monsanto Inicialmente, el conflicto pareció dirimirse cuando en mayo del 2009 la multinacional ofreció entregar 1.280 millones de pesos para resarcir a los cultivadores afectados en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Los recursos se entregarían con la condición de que fueran utilizados por Conalgodón, pero a través de una fiducia (Fidubogotá) e irían a los bolsillos de los agricultores afectados; 130 millones de pesos más se entregarían directamente al gremio para fortalecer su departamento técnico. Sin embargo, no se llegó a algún acuerdo entre las partes y al cierre contable de junio del 2009, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la compañía destinó el recurso a otras actividades, por lo que Conalgodón inició la reclamación ante el ICA.
Previo a este escándalo, Monsanto ya había tenido un conflicto con los cultivadores de algodón transgénico de Tolima y Huila, en marzo del 2009, quiEnes denunciaron la venta de semillas de apariencia 'vieja' y cuyos índices de germinación no fueron aceptables (menor al 80 por ciento). Para los dos casos, la multinacional explicó que la quiebra de los agricultores obedeció al mal uso del insumo y al inclemente invierno que azotó las zonas algodoneras. En un comunicado entregado a EL TIEMPO, la empresa dijo que respeta de las leyes y las normas que rigen en cada uno de los países en los que opera.
"Consideramos que nuestras acciones se ajustan a lo que ordena la regulación colombiana. En este contexto la compañía analizará la sanción y definirá sus mecanismos de defensa legal. "Mientras estos hechos se aclaran y continua el proceso legal, es preciso resaltar que continuaremos comprometidos con la productividad del campo colombiano y, en especial con el sector algodonero, trabajando fuertemente de la mano del gremio y de los agricultores para en disponer cada vez más de mejores materiales y tecnologías de punta que contribuyan al aumento de la competitividad y la calidad del algodón colombiano", concluye el comunicado.
Juan Carlos Domínguez / Redacción de Economía y Negocios