lunes, 8 de junio de 2009

Los países industrializados no cumplen objetivos climáticos de la ONU

Bonn (dpa).- Los países industrializados no están dispuestos todavía a cumplir los objetivos medioambientales fijados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para la próxima década, criticaron hoy los expertos reunidos en la conferencia climatica de Naciones Unidas que se celebra en Bonn.Hasta ahora sólo hay propuestas de unos 30 países, entre ellos casi todos los de la Unión Europea (UE) y Suiza, para reducir los gases de efecto invernadero entre un 17 y un 26 por ciento de 1990 a 2020.
“Este margen no es suficiente para llegar a combatir el problema del cambio climatico”, aseveró hoy el director ejecutivo de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer.
Entre los 30 países ni siquiera figuran Estados Unidos, Rusia ni Japón. Si se contabilizase también a esos tres Estados, la reducción solo sería de entre el 5 y el 10 por ciento respecto a los niveles de 1990.El IPCC exige en su informe de 2007 que la reducción llegue al 40 por ciento hasta 2020.China, India y otros países emergentes, así como organizaciones medioambientales piden que la reducción de los países industrializados sea al menos del 40 por ciento.
“Las propuestas insuficientes de los países indutrializados están retardando las negociaciones. Tienen que empezar a moverse más. Sin un acuerdo claro sobre la reducción por su parte, no va a haber convenio”, advirtió de Boer.Estados Unidos, según han informado recientemente sus representantes, sólo estaría dispuesto a reducir las emisiones hasta 2020 en un 17 por ciento respecto a 2005. Ese porcentaje viene a ser sólo un 4 por ciento menos de lo fijado en el Tratado de Kyoto en 1990.
La UE, por su parte, está dispuesta a bajar hasta un 20 por ciento e incluso al 30 si otros países la secundan. Rusia y Japón todavia no han presentado ninguna propuesta en el marco de las negociaciones de la ONU.Por otra parte, casi una ventena de organizaciones internacionales recordaron hoy en la conferencia de Bonn que el cambio climático está aumentando las catástrofes naturales en todo el mundo y sólo el año pasado 20 millones de personas se quedaron sin casa por ese motivo.La cifra de personas afectadas directamente por las catástrofes naturales, como inundaciones y sequías, ha experimentado un marcado aumento en los ultimos diez años y ya alcanza una media anual de 211 millones.
Además, el cambio climatico seguirá repercutiendo directamente en la migración y la evolución demográfica, advirtieron los expertos.Por ello, exigieron que se contemple ese aspecto en el nuevo acuerdo medioambiental que se delineará en la reunión de Copenhague de diciembre. “Los desafíos humanitarios por el cambio climatico son inmensos”, subrayó el coordinador de la ONU para los problemas humanitarios, John Holmes. Lo importante ahora es minimizar el sufrimiento humano que trae consigo.Desde el uno de junio, cerca de 4.300 participantes, entre ellos representantes de gobiernos de más de 180 países, expertos de organizaciones ambientales, científicos y representantes de grupos económicos aspiran a definir en Bonn cómo deberá ser el nuevo tratado que a partir del año 2012 suceda al Protocolo de Kyoto.El tratado deberá cobrar forma en seis meses, para la cumbre climática de Copenhague. Se trata nada más ni nada menos que de la toma de posiciones para los próximos 10 a 40 años.

Fuente: El Comercio del 08.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.