lunes, 8 de junio de 2009

Defensoría del Pueblo invoca a la serenidad a Policía y nativos por bloqueo de vía en Yurimaguas

La Defensoría del Pueblo invoca a la serenidad a la Policía y a los nativos que mantienen bloqueada la carretera que une Yurimaguas y Tarapoto ante la probabilidad de un pronto desalojo en dicho tramo. “La Policía ha informado que se estaría produciendo un desalojo o un despeje de la carretera en las próximas 24 o 48 horas. En ese sentido, quisiera invocar a la serenidad y a la calma porque esta tensión de Yurimaguas es preocupante”, señaló la defensora del Pueblo, Beatriz Merino en conversación con CPN Radio. “No queremos que otro hecho de sangre siga enlutando a familiares de peruanos y, mucho menos, enlutando al país”, agregó.
Merino Lucero señaló que de acuerdo a los reportes de tres comisionados de la Defensoría alrededor de cinco mil nativos han radicalizado la medida de fuerza en torno a dicha vía.
Walter Cáceres Gutiérrez, comandante de la Policía Nacional de Yurimaguas, señaló a Perú.21 que “han tomado todas las previsiones del caso por si se da un enfrentamiento” con los indígenas que mantienen bloqueada, entre los kilómetros 4 y 17, la carretera que une Yurimaguas y Tarapoto. El camino es bloqueado por nativos de las etnias Cocama Cocamilla, Candoshi, Shawi y Shibilo, lo que ha ocasionado un desabastecimiento de combustible y podría generar graves problemas en el suministro eléctrico de ambas ciudades.
Un contingente policial ya se encontraba en Tarapoto para efectuar el desalojo.
CUMBRE AMAZÓNICA
Por su parte, Merino pidió a los nativos “radicales” ceder el paso a los más “dialogantes” en referencia a la Cumbre Amazónica que se realizó en Tarapoto que acordó iniciar una huelga indefinida a partir del 11 de junio y pedir la vacancia del presidente Alan García al responsabilizarlo de los actos de violencia ocurridos en Bagua.
Asimismo, la funcionaria anunció que en el portal electrónico de la Defensoría los nombres de 39 detenidos por los violentos choques en la Amazonía y de 150 nativos que han vuelto a sus comunidades a fin de darle tranquilidad a sus familiares.

Fuente: El Comercio del 08.07.06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.