viernes, 6 de noviembre de 2009

Lima necesita una reforma verde

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos analiza las razones de la escasez de áreas verdes en Lima y da algunas recomendaciones
Por: César Sarria Gomí
Lima, la metrópoli que crece descontroladamente y hacia arriba, tiene un déficit de 500 hectáreas de áreas verdes para cubrir los requerimientos mínimos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), y por eso requiere defender con uñas y dientes los pocos parques y zonas de esparcimiento que mantiene a duras penas.
El cemento quiere abrirse paso a como dé lugar, pero podría dejar más gris el paisaje capitalino. La llegada a Lima del especialista español en áreas verdes Félix Moral, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, puede ayudar a dar ideas para que este panorama pueda presentarse un poco más verde.
¿Cuáles son los beneficios de que una ciudad cuente con áreas verdes?Se habla, sobre todo, de beneficios para la salud, pues las plantas son la única manera de controlar la contaminación y purificar el aire. Sin embargo, creo que los beneficios sociales son igual de importantes. Los parques son las últimas expresiones de un espacio público fundamental para el desarrollo de los seres humanos.
Lima es una ciudad que ha crecido muy rápido, esto ha impedido una planificación adecuada. ¿Qué se puede hacer para crear nuevas áreas verdes en ciudades como esta?Si no se ha planificado previamente, es extremadamente complicado. Para implementar nuevos parques hay que buscar espacios desocupados y en las grandes ciudades como Lima, estos casi no existen. Se requeriría una regeneración total de ciertas zonas para que, en un nuevo diseño urbano, se puedan incluir parques y jardines. De lo contrario, lo único que queda es aprovechar las bermas centrales de las grandes avenidas que cruzan la ciudad, y convertir esas pocas áreas públicas en desuso, por más pequeñas que sean, en parques o jardineras.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los parques limeños es a la casi inexistente lluvia que cae durante el año y la grave escasez de agua. ¿Qué se puede hacer en estos casos?La escasez de agua es un problema grave al que se enfrentan casi todas las ciudades del mundo. Por ello, es fundamental que el diseño del parque considere una serie de detalles. Por ejemplo, se deben elegir plantas nativas, que crecen naturalmente en un paisaje determinado, y aquellas que crecen con requerimientos mínimos de agua. Además, se debe considerar un tipo de riego que ahorre recursos. Se debe eliminar el riego con manguera, por ejemplo, y recurrir al riego por goteo que es mucho más eficaz.
¿Qué se debe hacer para evitar que los pocos parques que hay en Lima terminen perdiéndose también?El secreto es hacerlos sostenibles desde tres aspectos fundamentales: medioambiental, social y económico. Es decir, que no requieran demasiada agua, que sirvan a propósitos de socialización y que su diseño, implementación y mantenimiento no cuesten una fortuna.
LAS CIFRAS
8 m2De áreas verdes por habitante es el estándar mundial impuesto por la OMS.
40 m2Por habitante tiene La Molina, el distrito más verde de Lima. Lo siguen San Isidro, San Borja, Surco y Miraflores.
0,4 m2Le corresponde a cada vecino de Villa María del Triunfo, que está en el último puesto del ránking verde limeño.
QUÉ SE VIENE
Congreso internacionalEntre el 13 y el 16 de octubre del 2010, se realizará el VII Congreso Internacional de Parques y Jardines Públicos, que tendrá como sede el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores.
Tema centralEste evento, cuya última edición se llevó a cabo en Portugal, tocará temas como la sostenibilidad de los parques y la protección del medio ambiente.
AsistentesLos encargados de áreas verdes de los principales municipios de Iberoamérica.
ExpositoresEspecialistas internacionales en diseño y conservación de parques y áreas verdes.
FICHA
Nombre: Félix Moral PérezProfesión: Ingeniero civilEdad: 49 añosCargo: Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos desde el 2003.Trayectoria: Jefe de la dirección, ejecución y mantenimiento de obras en el Ayuntamiento de Burgos (España). Gestor de áreas verdes de la misma ciudad desde 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.