viernes, 6 de noviembre de 2009

Alertan sobre riesgos de no controlar el cambio climático

Mapa muestra lo que pasaría si la temperatura aumenta 4° C. Estudio será presentado durante la cumbre de Copenhague
Mucho se habla de la importancia de llegar a un acuerdo global en la cumbre de Copenhague (Dinamarca), en diciembre, para enfrentar de manera efectiva los perjuicios del cambio climático. ¿Pero se ha preguntado qué pasaría si no se hace nada por combatirlo?
El Gobierno del Reino Unido sí lo hizo e inició una investigación para determinar qué pasaría en nuestro planeta durante este siglo si es que el ritmo de las emisiones se mantiene como hasta hoy. Así nació el mapa de los cuatro grados, un trabajo en el que se detalla cómo se verían afectados los diversos países si, en promedio, la temperatura de la Tierra aumenta en cuatro grados.
Como se recuerda, en la próxima cumbre climática se buscará que todos los países del mundo se comprometan a reducir sus emisiones, con la finalidad de que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2 grados hacia el año 2050.
ES UNA ALERTA
“Si la temperatura del planeta llega a aumentar en 4 °C sería desastroso. En algunas zonas, incluso, podría incrementarse entre 6 y 12 grados. El propósito de este trabajo es mostrar qué podría ocurrir y dónde si es que dejamos que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen aumentando. Es una llamada de alerta sobre la cual el mundo debe hacer algo”, explicó a El Comercio Eduardo Durand, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente del Perú.
DIVERSOS EFECTOS
El mapa usa colores para señalar los diversos efectos que se harían evidentes en todo el mundo: desabastecimiento de agua, disminución de la producción agrícola, temperaturas extremas, sequías, peligro latente de incendios forestales, aumento del nivel del mar, entre otros.
Asimismo, señala la posibilidad de la disminución de la producción de cereales, así como la desaparición de la mitad de los glaciales del Himalaya en el año 2050.
En el Perú, particularmente, según explicó Eduardo Durand, los efectos serían variados. “Tenemos un mosaico de zonas de vida y de climas, por lo que es muy difícil determinar qué pasaría exactamente en cada uno de ellos. Pero sin duda, el efecto sería muy fuerte”.
“Los científicos del Reino Unido han ayudado a ilustrar los efectos catastróficos que resultarían si el mundo fracasa en establecer el límite del incremento de la temperatura en dos grados”, señaló a la agencia Efe el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband.
Sin duda, lo más beneficioso para el planeta será lograr un acuerdo en Copenhague. Quedan pocos días para esa importante cita, pero las conversaciones entre los países se hacen cada vez más difíciles.
http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/11/06/ECVF061109a15.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.