sábado, 7 de noviembre de 2009

La tierra está envenenada


Por: Javier Ascue
El alcalde del distrito de Las Lomas, Cristian Vences Vegas, está desesperado. No concilia el sueño. Ya no sabe a quién puede pedirle ayuda para salvar a su pueblo. Está a punto de iniciarse la temporada de lluvias, y eso podría significar para esa jurisdicción de la provincia de Piura una verdadera tragedia. Todo por culpa de la minería informal que impera sin control en la zona.
Lo que teme Vences Vega es que las precipitaciones que se avecinan lleven hasta las poblaciones y los cultivos los restos de mercurio y cianuro que se hallan en los relaves que unos 6.500 mineros informales arrojan a las quebradas y a los cauces de los ríos en esa parte de la región norteña.
La ansiedad y la angustia envuelven la mente y el cuerpo del burgomaestre Vences cada vez que piensa que solo falta un mes y medio para que se inicie la fase más fuerte de las lluvias. “Si llega El Niño … eso sí sería una verdadera desgracia”, señala, y se agarra la cabeza preocupado por esa posibilidad, que de concretarse, podría poner en peligro a 27.000 habitantes del distrito Las Lomas, 13.000 agricultores y más de 1.500 ganaderos del valle de Chipillico. Ello debido a que todos ellos tendrían que consumir agua contaminada.
La autoridad no exagera. El Comercio pudo corroborar la existencia de toneladas de grava contaminada con los mortales insumos utilizados para sacar el oro de la tierra (el mercurio y el cianuro), los cuales forman inmensos montículos. Parte de la grava está también en costales colocados en hileras a manera de barricadas o trincheras.
Cuando se produzcan las lluvias en la zona, el agua arrastrará esta grava hacia las pendientes y quebradas que desembocan en los riachuelos, que llegarán hasta los canales de Poechos y los ríos Sullana y La Chira.
UNA TARA INCONTROLABLE
El problema de la minería informal en las provincias de Piura y Ayabaca es sumamente preocupante, ya que es alto el grado de contaminación que deja en el agua, el aire y el subsuelo. Cabe mencionar que en estas dos jurisdicciones se hallan los distritos donde se concentra la mayoría de los asentamientos mineros: Las Lomas y Suyo, respectivamente. En estos últimos sitios, además, son famosos los sectores conocidos como Servilleta, Pampa Larga, La Peñita, El Higuerón, La Tina, San Sebastián y Cachaquito.
A la contaminación causada al medio ambiente debe añadirse el perjuicio en contra de la salud y la calidad de vida de las mismas personas que trabajan en estas mineras ilegales, quienes suelen laborar sin medidas de seguridad o la indumentaria necesaria para no verse afectados por el polvo tóxico originado durante el proceso de extracción de oro (muchos no usan botas o máscaras y están semidesnudos).
De hecho, todavía está presente en la mente de la población de Las Lomas la muerte de los pobladores Irvin Timoteo y Martín Palacios, quienes, hasta hace unos meses, trabajaban en una de estas minas informales. Más tarde se sabría —según la autopsia— que sus órganos estaban “severamente afectados por el cianuro”.
El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, Benjamín Rojas Ríos, confirmó, por su parte, que el número de personas que se dedican a la actividad minera artesanal informal creció por lo menos tres veces en los últimos cinco años.
El alcalde y el jefe de Defensa Civil coincidieron en señalar que han realizado numerosas inspecciones en estos asentamientos informales y que han enviado informes a la Dirección Regional de Energía y Minas y al Ministerio Público respecto de ello. Ninguno de los dos ha recibido respuesta a la fecha. Mientras tanto, los informales siguen apropiándose de las tierras sin pedir permiso a nadie. Muchas de estas propiedades son protegidas por gente armada.
Este Diario pudo constatar la agresividad de quienes vigilan estas minas, especialmente de los capataces (los dueños de los asentamientos suelen permanecer siempre en el anonimato), quienes en todo momento tratan de evitar que sus operarios sean fotografiados trabajando en condiciones inhumanas, ya sea sumergidos en las pozas o moviendo los pesados quimbaletes para triturar la roca y tierra mineralizada, en contacto directo con el cianuro y mercurio.
BUSCARÁN FORMALIZAR
LOS Consultado sobre el tema, el director regional de Energía y Minas de Piura, Miguel Kuzma Alfaro, señaló que se inició hace seis meses un trabajo de campo para identificar a estos mineros informales.
Añadió que la próxima semana se inaugurará la primera Oficina Descentralizada de Energía y Minas en el distrito de Suyo. Esta buscará capacitar a los 6.500 mineros que operan allí y en Las Lomas, para después formalizarlos.
Kuzma Alfaro confirmó que existe peligro de contaminación de los ríos, campos de cultivo y poblaciones en caso de que se produzcan las lluvias. Así pues, reconoció la existencia de grandes acumulaciones de grava con restos de mercurio y cianuro, por lo que aseguró que su despacho suspenderá la actividad minera ilegal que cause contaminación o ponga en peligro la salud de las comunidades.
Por último dijo que coordinará con la fiscalía de Medio Ambiente para realizar trabajos de prevención.
La minería informal cobró fuerza en esta zona, luego de que se presentara un reclamo social que impidió que en la zona operara una minera formal.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/tierra-esta-envenenada/20091108/365950

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.