domingo, 8 de noviembre de 2009

Declaración de Ayacucho. Perú “País libre de transgénicos”. Por la soberanía alimentaria y la defensa de la agrobiodiversidad


Los recursos genéticos de nuestra agrobiodiversidad deben ser considerados como una estrategia para lograr el desarrollo sostenible del país y constituyen el 'seguro de vida' para el ser humano. Lamentablemente, las economías y conceptos de desarrollo modernos, únicamente bajo el enfoque economista están creando las condiciones para su destrucción lo cual en algunos casos es irreversible.
Considerando que el Perú es un país de extraordinaria biodiversidad existente, especialmente de recursos genéticos que nuestras culturas matrices, antepasados, han domesticado y conservado durante diez mil años, adaptando semillas y crianzas a los diversos pisos ecológicos.
Estos recursos representan un valor estratégico para el desarrollo sostenible del país y constituyen el 'seguro de vida' para el ser humano. Lamentablemente, las economías y conceptos de desarrollo modernos, únicamente bajo el enfoque economista están creando las condiciones para su destrucción lo cual en algunos casos es irreversible.
La pequeña agricultura desempeña un rol importante en el sustento de la alimentación del país, pues mantiene nuestras tradiciones donde se ha practicado, desde siempre la distribución de las chacras y sembríos por pisos ecológicos como una estrategia desarrollada para garantizar su seguridad alimentaria y al mismo tiempo reducir las pérdidas por fenómenos climáticos.
Como parte de nuestras prácticas ancestrales nuestros pueblos comparten las semillas y el conocimiento en procesos de intercambio, pero con el impulso de las grandes corporaciones por patentar el recurso genético, así como a la propiedad y el manejo de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad están poniendo en peligro el desarrollo de nuestras variedades locales, y el modo de vida de las familias campesinas.
Debemos estar en alerta sobre las estrategias de las empresas trasnacionales, articuladas a las economías de los países desarrollados impulsan acuerdos comerciales para controlar la vida desde el comercio de las semillas. Las grandes compañías farmacéuticas, agroindustriales y productoras de semillas, son las principales interesadas en apropiarse de este tipo de información y conocimiento, para desarrollar productos y comercializarlos en el mercado, asumiendo su derecho legal a través de las patentes.
Los recursos genéticos de nuestra agrobiodiversidad deben ser considerados como una estrategia para lograr el desarrollo sostenible y teniendo en consideración las experiencias en agricultura alternativa, que involucra las dimensiones cultural, social, económica y ambiental, es necesario promover un debate nacional sobre las estrategias de su uso y aplicación con ventajas comparativas para el sector campesino.
En este marco los ciento cuarenta y seis participantes del IX Congreso Nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa y del Seminario Internacional Potencialidades de la Agrobiodiversidad Frente al Cambio Climático y la Soberanía Alimentaria, realizado del 14 al 16 de octubre en la ciudad de Huamanga, demandamos lo siguiente:
1. Hacemos un llamado atención a las autoridades competentes que permiten el ingreso de semillas y granos transgénicos sin un control y regulación para evitar las consecuencias ambientales y riesgos para la salud humana.
2. Promover la normatividad a nivel del Congreso de la República para declarar al Perú Libre de Transgénicos. En defensa de nuestra biodiversidad, conocimiento ancestral y desarrollo económico sustentado en el aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad.
3. Exigimos a las autoridades y al Congreso de la República se implemente una norma de obligatoriedad al etiquetado de alimentos proceso con insumos transgénicos como derecho de los consumidores a la información y al libre elección.
4. Apoyar la normatividad que declara Ayacucho Región Libre de Transgénicos y se les destine los recursos necesarios para defender y aprovechar su agrobiodiversidad.
5. Hacemos un llamado para que otras regiones del país se sumen a la iniciativa de declarar sus regiones libres de transgénicos como una oportunidad para proteger y defender su biodiversidad para el desarrollo económico sostenible.
6. Demandamos una mayor inversión para apoyar la producción agroecológica, que permitan mejorar la productividad y la soberanía alimentaria de los sistemas de producción, en especial de la pequeña agricultura.
7. Demandamos que las Universidades y los Centros de Investigación prioricen investigaciones e innovaciones en tecnologías agroecológicas para la soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático.
8. Proponemos al Estado en sus diferentes niveles de gobierno (Nacional,Regional y Local) que se declare a la zona de los andes como áreas de producción ecológica, para lo cual los programas nacionales como AGRORURAL, Sierra Productiva, entre otros deben destinar los recursos necesarios.
9. Reconocer el valor de nuestra agrobiodiversidad, el conocimiento ancestral como base del desarrollo de la gastronomía peruana y eje del desarrollo local y regional que en la actualidad representa una bandera económica para la democratización de los ingresos, por lo que es necesario contar con políticas para promover su defensa y protección.
10. Promover el consumo de productos ecológicos y orgánicos a nivel local, regional y nacional como parte de la política de los gobiernos regionales/locales y a nivel central.
11. Reconocer el rol de la mujer en el manejo de la agrobiodiversidad y seguridad alimentaría e instalar una mesa temática de agrobiodiversidad y género liderada por la RAAA y asociados.
12. Detener la implementación de áreas de cultivo dedicado a la producción de biocombustibles en tanto no se realice estudios de impactos ambientales, sociales por parte de instituciones de indiscutible idoneidad científica y ética con participación de todos los actores sociales.
13. Apoyar las mesas temáticas creadas a iniciativa de la sociedad civil con el apoyo del sector gubernamental con la finalidad de construir una plataforma que respalde las iniciativas de las organizaciones locales que promuevan la conservación del ambiente, uso sostenible de la agrobiodiversidad y la producción de alimentos sanos.
14. Involucrar a las escuelas y centros de educación en el desarrollo de tecnologías agroecológicas que contribuyan al manejo sostenible de la agrobiodiversidad. http://www.ecoportal.net/
Huamanga, 16 de octubre 2009
[RAAA] Red de Acción en Agricultura Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.