domingo, 7 de junio de 2009

Inteligencia recomendó intervenir hace dos semanas en zonas donde se desató la violencia

Por: Miguel Ramírez´- Unidad de Investigación del Comercio
Hace dos semanas, agentes del Departamento de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) advirtieron a sus superiores que los nativos conseguían armamento y planeaban un enfrentamiento sangriento si se intentaba un desbloqueo de las vías.En sus notas de inteligencia, dichos agentes —que habían sido enviados a inicios del mes pasado a recoger información de campo en las zonas donde se desarrollaba el conflicto— sugirieron a sus superiores que se debía actuar de inmediato (entre otras cosas, con la captura de los principales dirigentes) para desarticular a tiempo cualquier acto violento.Los reportes fueron enviados al jefe del Área de Búsqueda de Información, coronel PNP Carlos Humberto Sáenz Morales, y este los elevó al grupo de análisis político social, cuya labor es la de evaluar los conflictos sociales que ocurren en el país sobre la base de la información de campo que envían los agentes de búsqueda.
Una vez evaluada la documentación, los analistas redactaron un informe en el que también recomendaban la inmediata intervención con la fuerza pública.El coronel Sáenz elevó el documento al jefe de la Digimin, el general PNP Abed Abdul Rosas. Según el procedimiento interno, la información debió terminar en el despacho de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
Los agentes, incluso, habían logrado identificar a las personas que tenían el armamento en su poder y los lugares donde lo escondían, así como detalles de las comunicaciones que sostenían con los cabecillas de las movilizaciones, entre ellos el dirigente Alberto Pizango. En la lista de los instigadores figuran muchos seguidores de Antauro Humala, actualmente preso por los sucesos sangrientos de Andahuaylas ocurrido hace unos años. Ayer, analistas de la Digimin revisaban ese material para enviarlo a las autoridades.“Los reportes eran verdaderamente alarmantes y la situación se estaba tornando insostenible”, dijeron las fuentes.Los agentes también consignaban información de la escasez de alimentos, combustible y energía eléctrica, así como la acumulación de la basura en las calles y los elevados precios de los alimentos.
La misma información del Área de Búsqueda fue enviada a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, que depende del director general de esa institución, en ese entonces el general Mauro Remicio, quien hace unos días dejó su cargo por límite de edad. Remicio también habría recomendado la intervención y la captura de los dirigentes.
Remicio envió a la zona de conflicto al general PNP Luis Elías Mugurusa Delgado, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) para hacerse cargo de las intervenciones. Pero la luz verde para realizarlas no prendió a tiempo.
La misma fuente contó que el miércoles pasado, durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Alan García, le llamó la atención a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por haber dejado que el conflicto se acrecentara.
El resto de esta historia de dolor ya se conoce.
Versión ministerial.- El Comercio llamó a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, para preguntarle sobre estos informes de inteligencia.La titular del Interior se exaltó y tuvo una reacción confrontacional. Casi al final de la conversación, tal vez advirtiendo su tono poco cortés, pidió no consignar la parte más agraviante de sus declaraciones hacia nosotros. En esencia, señaló que no había recibido tal información de inteligencia de la Digimin, dependencia que, según dijo, no tiene capacidad alguna de sugerir ni recomendar nada.

Fuente: El Comercio del 07.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.